publicidad
.

MediCal en California: la espera que desespera logo-noticias.cd3dd216dd5...

MediCal en California: la espera que desespera

MediCal en California: la espera que desespera

Se presume que cerca de 800 mil personas en California son elegibles para MediCal, pero carecen de la aprobación final.

Por Anna Gorman, Kaiser Health News

Durante la mayor parte de la vida de Teresa Martínez, la compra de un seguro de salud ha estado fuera de su alcance. Ella trabaja en una peluquería de Koreatown donde gana alrededor de $ 10 por corte, un salario insuficiente para pagar por una cobertura privada.

Con una larga lista de dolencias que incluyen mareos, visión borrosa y dolor en las piernas, ella aplicó entusiasmada el año pasado en un programa del condado que le cubriría estos gastos de forma gratuita hasta que se implementara el Obamacare.

"Pensé que por fin podría ir al médico y obtener lo que necesito", dijo Martínez, de 62 años, quien vive en el Este de Los Ángeles. "Estaba tan emocionada. Pero eso duró poco".

Sin ninguna explicación, Teresa recibió una carta de rechazo de parte de  Healthy Way Los Angeles, un programa de cobertura temporal para las personas de bajos ingresos. Más tarde solicitó Medicaid -conocido como MediCal en California " un plan estatal que fue ampliado en virtud de la Ley de Salud a Bajo Costo para incluir a personas que, como Martínez, no tuvieran hijos dependientes.

Sin embargo, un trabajador de la clínica de salud le dijo que podría esperar meses por su aprobación " y probablemente tendría que aplazar sus citas hasta que le llegara la tarjeta oficial.

Cerca de 2 millones de californianos han recibido cobertura médica con la expansión del programa de MediCal para personas de bajos ingresos y discapacitados, incluyendo aquellos que se transfirieron de programas temporales como Healthy Way LA. Pero cerca de 800,000 solicitudes más se encuentran pendientes de personas que, presumiblemente, podrían ser elegibles para el programa.

publicidad

Mientras que los hospitales están obligados a aceptar los casos de urgencias, médicos privados, clínicas de salud, farmacias y especialistas, pueden tratar a discreción aquellos pacientes con necesidades de salud que no son urgentes, mientras esperan ser aceptados en el programa.

"Si ellos no tienen la determinación final de su elegibilidad, lo más probable es que no puedan recibir atención de salud", dijo Catherine Teare, oficial superior de programas de la Fundación California HealthCare. Esto puede resultar frustrante para las personas que, al igual que Martínez, durante mucho tiempo han postergado sus tratamientos por falta de cobertura.

El estado tiene 45 días para procesar las solicitudes de MediCal, pero a menudo toma más tiempo y el período de espera varía -a veces ampliamente- por cada condado. MediCal pagará a los proveedores de forma retroactiva por la atención prestada a los candidatos elegibles durante el período de espera.

El gran volumen de aplicaciones está demorando el proceso, dijo Norman Williams, portavoz del Departamento de Servicios de Salud de California. Adicional a los retrasos también cuentan los nuevos requisitos en la verificación de los ingresos, y el número de las solicitudes incompletas o duplicadas.

"Es sólo un gran número que tiene una gran cantidad de piezas móviles", dijo. "Estamos trabajando muy rápida y diligentemente para ofrecerles cobertura a estas personas".

publicidad

Las demoras en la confirmación de la elegibilidad no son exclusivas de California. "En casi todos los estados, hay retrasos", dijo Matt Salo, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Directores de Medicaid.

El número de solicitantes de Medicaid que se encuentran en el limbo no está claro todavía, dijo Judith Solomon, vicepresidente de políticas de salud en el Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas.

Solomon atribuyó gran parte del problema a  las deficiencias tecnológicas. Muchas de las personas sin seguro están buscando cobertura a través de los sitios web del mercado de seguros subvencionados. Pero, cuando se consideran elegibles para cobertura gratis bajo Medicaid, su información no siempre se transmite apropiadamente. El sistema todavía está "poniéndose al día” dijo Solomon.

Viviendo el "Día a Día"

Al Hair Fashions de Chela, en el barrio coreano, los clientes llegan del vecindario y desde el otro lado de la ciudad. Amistosa y optimista, Teresa conversa con ellos, llamándolos cariñosamente, "mi hija, mi hijo".

Después de darle al propietario una comisión, Martínez gana apenas lo suficiente para pagar sus cuentas -alrededor de $ 10,000 al año-. Ella se apoya en su novio para pagar el alquiler de su apartamento. "Yo vivo el día a día", enfatizó.

publicidad

Originaria de México, Martínez huyó de un marido abusivo cuando tenía 17 años y cruzó la frontera con una identificación falsa. Luego se convirtió en ciudadana de los EE.UU. bajo la ley de amnistía de 1986 y aprendió inglés mientras trabaja como niñera, camarera, recepcionista y, finalmente, como estilista de cabello. Tuvo seguro de salud en una ocasión mientras trabajó para un banco.

Según Martínez, durante su juventud la última cosa en su mente era ir al médico. Fueron años sin una mamografía o un examen físico y no puede recordar la última vez que vio a un dentista. Cuando ella estaba en dolor, aplicaba mentol o remedios caseros a base de hierbas.

"Siempre me he diagnosticado y auto-medicado por mí misma", dijo. "Yo rezo por todo, especialmente por mi buena salud".

Pero Martínez señala que ahora que se está haciendo mayor, necesita ver a un doctor. Una caída le causó la torcedura de un tobillo y dolor en la cadera. Ella teme que podría padecer diabetes, un médico en México una vez le dijo que se encontraba en el límite.

En diciembre visitó una clínica comunitaria en Hollywood dirigida por los Centros de Salud QueensCare para conseguir un examen físico. A sugerencia de un empleado del centro, solicitó el programa de cobertura gratis del condado. Después de ayudarla a completar la aplicación, un asesor le dijo que probablemente calificaría. Martínez se sintió muy esperanzada. “¡Qué diferencia puede hacer un día!", subrayó.

publicidad

Unas horas más tarde, en una amplia sala, se presentó la enfermera Wendy Davidson. "¿Qué le preocupa acerca de su salud?", le preguntó mientras le practicaba un breve examen.

Martínez le dijo que no había visto a un médico en por lo menos 10 años. Tenía la boca seca y la visión de su ojo derecho era borrosa. Había hinchazón en su rodilla y se le presentaban frecuentes dolores de cabeza.

-"¿Tiene alguna enfermedad crónica? ", le inquirió Davidson.

-"No que yo sepa", respondió ella.

Davidson le ordenó un análisis de sangre y le animó a hacer una cita de seguimiento.

Volviendo a los remedios caseros

Cerca de un mes después, Martínez regresó por los resultados de laboratorio. Su nivel de azúcar era un poco alto.

-"Queremos asegurarnos de que usted no tiene diabetes ", le dijo Davidson. "Con el peso extra y el alto nivel de azúcar en la sangre, usted está en riesgo".

La enfermera la instó a hacer ejercicios y a vigilar lo que comía. “Vamos a ver si la sequedad de boca y la sensación de mareo mejoran con un poco de ejercicio", le indicó. "Puedo ver que estás motivada".

Martínez se fue con las citas de seguimiento, incluso para una mamografía y un examen de la vista. Pero entonces, en febrero, recibió la carta de rechazo de Healthy Way Los Angeles y el trabajador social le orientó que cancelara las citas hasta que recibiera el MediCal.

publicidad

QueensCare continúa recibiendo pacientes que desde hace tiempo se encuentran a la espera de su aprobación, pero está pidiendo a los nuevos pacientes volver cuando tengan una tarjeta oficial, dijo la portavoz de esta institución, Bianca Rodas.

Martínez se siente frustrada porque todavía no tiene seguro de salud luego de cuatro meses de su primera aplicación. Ella teme también que sus niveles de azúcar en la sangre estén empeorando.

"Estoy muy preocupado", dijo. Por ahora, " me voy a volver a mis cosas a base de hierbas como siempre he hecho".

Kaiser Health News es un programa editorial independiente perteneciente a la Henry J. Kaiser Family Foundation.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dice Paco Jémez para España que en Cruz Azul hará tres entrenamientos diarios
Se le preguntó si haría “la revolución como Pancho Villa”. “Claro, joder, aquí hay que aprovechar todo el tiempo” respondió el maquinista azul.
La impresionante atrapada de Golden Tate que abrió el camino para el triunfo de Detroit
El receptor de los Lions dio otra muestra de su increíble habilidad con una recepción espectacular con giro incluido y la marca del profundo de los Saints encima. Extraordinario.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.