Medellín instala escaleras eléctricas en barrios populares

Medellín instala escaleras eléctricas

Pioneras como solución de movilidad urbana

BOGOTÁ.- La barriada de Las Independencias I es el primer sector urbano del mundo en el que han sido instaladas unas escaleras eléctricas al aire libre como solución a los problemas de movilidad de las personas, en Medellín, Colombia.


Las 12,000 personas que habitan la zona disfrutarán los seis tramos dobles que han reemplazado a los 350 escalones de cemento que debían recorrer a diario para sus actividades de rutina.

Las escaleras eléctricas, proyecto conocido como Senderos de Conexión Independencias I, fueron inauguradas hoy por el alcalde de Medellín, el escritor Alonso Salazar, y la Empresa de Desarrallo Urbano de la ciudad (EDU), que asumieron la iniciativa de forma conjunta hace cuatro años.


Casos de vecinos "confinados"

En Las Independencias I, que es uno de los veinte barrios de la conflictiva Comuna 13 de Medellín, hay casos patéticos de vecinos "confinados" en sus domicilios por su edad avanzada o condiciones de discapacidad.

La funcionaria dijo que son casos de personas que "no pudieron volver a salir de sus casas porque, sencillamente, no tienen forma de hacerlo".

Ahora podrán hacerlo por Senderos de Conexión Independencias I, que es un trazado de escaleras de 130 metros lineales tendido entre la base de la montaña en la que surgió esta barriada hace treinta años y la parte más alta de la cima de la ladera.

El proyecto, con un coste de 10,000 millones de pesos (poco más de 5,20 millones de dólares), implicó a la firma japonesa Fujitec, que diseñó las escaleras y las construyó en su planta de China, así como a Coservicios, firma local responsable de la importación e instalación de las partes.


Las escaleras eléctricas no son las primeras instaladas en el mundo al aire libre, por cuanto hay varias con fines turísticos, pero sí las pioneras concebidas como solución de movilidad urbana.

 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Lo que dijo Rubio sobre inmigración

Ted Cruz acusó a Marco Rubio de decir una cosa "en español" sobre inmigración en una entrevista con Jorge Ramos, esto fue lo que realmente pasó

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

LO ÚLTIMO

¡Gabriel y Geraldine se casaron! Mira las fo...

Tras ocho años de relación y dos hermosas hijas, la famosa pareja de actores se juraron amor eterno en Valle de Bravo, México.

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.