publicidad

Mayoria de homicidios en Chicago fueron por pandilleros

Mayoria de homicidios en Chicago fueron por pandilleros

Se registraron 70 homicidios en los primeros meses de este año, pero más estudiantes de CPS han muerto.

Las pandillas siguen cobrando vidas

CHICAGO, Illinois- La ciudad de Chicago registró 70 homicidios en los primeros meses de este año, de los cuales un 65 por ciento estuvo relacionado con actividades pandilleras, se informó el lunes.

En un comunicado, el Departamento de Policía divulgó las estadísticas preliminares de criminalidad del primer trimestre del 2009, en las que se registran 70 homicidios que significan 20.7 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, cuando ocurrieron 89 muertes violentas.

En el mismo período, el índice general de criminalidad bajó 8.1 por ciento en 20 de los 25 distritos policiales en que se divide Chicago.

Según el superintendente policial Jody P. Weis, ello sería resultado del despliegue de unidades especializadas en las zonas más violentas de la ciudad, además de "esfuerzos de saturación" en las calles para confiscar armas de fuego en poder de civiles.

El comunicado indica que la Fuerza Móvil del departamento se incautó de 260 armas cortas y largas en lo que va del 2009, y que en un sólo mes se recuperaron once armas cortas, municiones y explosivos en redadas realizadas solamente en el octavo distrito policial.

En una estadística separada, las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) contabilizan 31 víctimas menores en edad escolar muertos en tiroteos provocados por pandilleros en lo que va del año lectivo 2008-2009.

publicidad

En comparación, durante todo el año escolar pasado hubo 26 menores asesinados.

Eso motivó una reunión entre Weis, los comandantes de los distritos policiales y el director ejecutivo de CPS, Ron Huberman, al comenzar el lunes la semana de vacaciones de primavera.

Huberman recordó a los padres el "toque de queda" que rige en Chicago para la presencia de menores de edad en las calles después de las 10:30 de la noche.

Asimismo, las actividades alternativas disponibles durante la semana para los jóvenes y sus familias, como forma de reducir su exposición a las actividades de las pandillas.

Sin embargo, la lucha contra los denominados "códigos de la calle" y la tarea de convencer a los jóvenes para que eviten involucrarse con pandillas son muy difíciles en una ciudad como Chicago.

Un estudio reciente realizado por la Universidad de Chicago sobre violencia con armas de fuego entre menores en edad escolar indica que para la mayoría de los pandilleros la edad de comienzo es 13 y 14 años.

Agrega que casi la mitad de los jóvenes que se encuentran en centros juveniles de detención fueron malos estudiantes, y que tras abandonar la escuela se involucraron en pandillas como un medio de vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad