publicidad

mayo 1 protestas diversas

mayo 1 protestas diversas

A diferencia del año pasado, no todos los grupos que luchan por una reforma migratoria amplia participarán en el boicot del 1 de mayo.

Unos ven división, otros sofisticación política

LOS ÁNGELES - Algunos invitan a marchar, unos más a enviar cartas a congresistas, otros a huelgas de hambre y otros más a participar en un boicot el martes 1 de mayo.

Este año, el movimiento angelino para impulsar una reforma migratoria amplia incluye tanto a los que prefieren optar por estrategias de presión como las marchas y los boicots, como a los que han optado por fomentar la participación cívica.

"Nosotros creemos que los inmigrantes debemos parar todas las actividades ese día, no ir a los puestos de trabajo, ni a las escuelas y dejar de comprar en las tiendas para que se sienta nuestro poder en el funcionamiento de la economía de este país", dijo a la AFP Javier Rodríguez, coordinador general de la coalición 25 de Marzo.

El año pasado, los esfuerzos de esa y muchas otras organizaciones lograron convocar a más de 500 mil personas en el centro de Los Ángeles, donde protestaron por una reforma migratoria que criminalizaba a los indocumentados y que no logró su aprobación en el Congreso.

Pero para Mike Garcia, presidente de la Local 1877 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) en Los Angeles, "este año la gente está más enfocada en la participación cívica" de las manifestaciones en defensa de los derechos de los 12 millones de indocumentados en el país.

publicidad

El pasado 25 de marzo, otro puñado de organizaciones como CHIRLA, CARECEN y la Hermandad Mexicana Nacional, marcaron el primer aniversario de la “megamarcha” del año pasado con un evento en el Los Angeles Sports Arena que se enfocó en proveer información sobre los proyectos de reforma migratoria y en el envío de cartas a legisladores.

De acuerdo a Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA), varios congresistas hispanos les hicieron ver a varios grupos pro inmigrantes que aunque las marchas y concentraciones pueden atraer la atención de los medios, son las cartas y las llamadas a los legisladores lo que mejor funciona como herramienta de presión en la capital.

Edgar “Piolín” Sotelo, el locutor de La Nueva 101.9 que el año pasado se convirtió en una pieza clave para convocar a cientos de miles a las concentraciones de la primavera pasada, este año prefirió lanzar una masiva campaña para la recolección de cartas a congresistas. Los esfuerzos se promueven constantemente en su programa radiofónico y a través de la página-web www.yoapoyolareformamigratoria.com

“Respetamos muchos los esfuerzos de todas las organizaciones [que apoyan la reforma]”, dijo el locutor recientemente a Univision 34. “Pero consideramos que pedirle a la gente que arriesgue su empleo no era lo más adecuado”.

publicidad

Invitan a que estudiantes no falten a clases

El cardenal Roger Mahony es otra figura que el año anterior fue pieza clave en la organización de las marchas pero que este año ha tomado distancia de ciertas estrategias.

Junto con el alcalde Antonio Villaraigosa y el superintendente del distrito escolar de LA David L. Brewer III, Mahony invitó a los estudiantes a que no falten a la escuela para participar en las marchas pro inmigrantes.

El año pasado, cerca de 72 mil estudiantes faltaron a la escuela para unirse a las demostraciones, reportó The Associated Press. Este año, oficiales del gobierno y de las escuelas dijeron que era mucho más importante que los estudiantes se quedaran en el salón de clases.

“Creo fuertemente en la liberta de expresión pero no a costas de la oportunidad de educarse”, dijo a la AP Jack O’Connell, superintendente de instrucción pública de California.  

O’Connell dijo que como amigo del fallecido César Chávez, el líder de los derechos civiles hispanos no “hubiera querido que los estudiantes sacrificaran su oportunidad para obtener una educación”, reportó la AP.

Pero donde algunos ven división entre los inmigrantes, otros ven un proceso de sofisticación política dentro de la comunidad hispana.

“Es un gran momento para celebrar la participación de la comunidad latina”, dijo a Univision Online Marcelo Gaete, director de programas del Fondo Educativo NALEO.

publicidad

“Vemos un movimiento más amplio. La comunidad no ha parado de moverse. La gente se mueve en las calles, se registra para votar, para hacerse ciudadanos. Vemos como la gente participa mandando cartas y cómo ha aumentado el nivel de sofisticación de nuestros líderes políticos”.

“Nuestros huevos no están en una misma canasta", expresó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad