publicidad
.

Máxima Seguridad: La Policía de Nueva York copa las calles ante amenaza...

Aumentan seguridad en NY ante celebraciones de 4 de julio

Máxima Seguridad: La Policía de Nueva York copa las calles ante amenaza terrorista

Máxima Seguridad: La Policía de Nueva York copa las calles ante amenaza terrorista

Las autoridades de Nueva York aumentaron la seguridad en la ciudad ante la posibilidad de un nuevo atentado terrorista al conmemorarse el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Aumentan seguridad en NY ante celebraciones de 4 de julio
Aumentan seguridad en NY ante celebraciones de 4 de julio

NUEVA YORK - Los neoyorquinos se despertaron el viernes respirando un aire de tensión y temor luego de anunciarse la noche anterior de que existía una " amenaza creíble" de un nuevo atentado terrorista, al conmemorarse este fin de semana el Décimo Aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

FOTOS: Máxima seguridad en Nueva York

Desde muy temprano el viernes eran visibles las estrictas medidas de seguridad impuestas por las autoridades locales, aunque muchos neoyorquinos se resistieron a frenar su frenético ritmo habitual pese al temor que despierta esa alerta.

Autobuses, camionetas y autos esperaban en largas filas para ser requisados sin excepciones en un control de la Policía de Nueva York cerca de la emblemática Zona Cero, donde hasta hace 10 años se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center.

publicidad

"Hola, ¿cómo está?, ¿Vio las noticias en la televisión anoche?", le pregunta un oficial de policía al conductor de un autobús en Church Street, en el sur de Manhattan y cerca de donde este domingo se inaugurará el memorial en homenaje a las casi 3 mil víctimas de los atentados de 2001.

El chofer asiente, presenta sus papeles y otro policía sube al vehículo para revisarlo. Detrás, la fila se agranda. Delante, tres autos de la policía y una camioneta están estacionados a 45 grados para estrechar el paso y otros agentes revisan la carga de un camión.

"Empezamos esta mañana. Es parte de las medidas especiales", precisó a la Agence France Presse un oficial que pidió no ser identificado, en referencia al anuncio por parte del alcalde Michael Bloomberg de un despliegue adicional de policías anti-terroristas tras la existencia de una amenaza terrorista "creíble" para el décimo aniversario de los atentados.

Una amenaza creíble, pero no confirmada

Según las autoridades, esa amenaza "creíble" pero "no confirmada" apuntaría contra Nueva York o Washington. Medios de prensa estadounidenses indicaron que tendría la forma de un atentado con un coche o camión bomba.

En Nueva York, las medidas incluyen el despliegue de policías "entrenados en armas largas posicionados fuera de Manhattan para responder en cualquier parte de la ciudad", así como un incremento en un tercio del número de patrullas, controles de vehículos y de bolsos en el sistema de metro.

publicidad

"Obviamente no queremos cerrar la ciudad, queremos mantenerla abierta para el comercio y la recreación, pero verán controles de vehículos en muchos lugares, la mayoría en Manhattan, pero no sólo ahí", explicó el viernes el responsable de la policía neoyorquina, Raymond Kelly.

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA), la entidad de la que depende la mayor red de transporte urbano del país, alertaba el viernes a los viajeros: "En preparación para el décimo aniversario del 9/11, la MTA y la Policía de Nueva York están aumentando la presencia de medidas de seguridad en toda la red de transporte".

Esas medidas se vieron en numerosas estaciones de trenes de la ciudad, especialmente en las más transitadas, donde se podía observar a personal armado de las fuerzas de seguridad, listo para actuar en caso de cualquier emergencia.

En la Terminal Grand Central, una de las dos grandes estaciones de trenes de Manhattan, cinco policías revisan al azar los bolsos de la gente en una de las entradas al metro subterráneo.

"Creo que todos en Nueva York nos tomamos en serio estas amenazas, pero también sabemos que tenemos que continuar con nuestra vida diaria", dijo a EFE Tony Brown, un neoyorquino que se dirigía a su trabajo desde Grand Central.

En el vestíbulo principal de la estación, dos policías con una perra, Roma -especializada en olfatear explosivos-, controlan el área con tranquilidad. Los turistas se acercan y se toman fotos con ellos, parte de la tradición neoyorquina.

publicidad

"Este es un control regular a raíz del aniversario del 11 de septiembre de 2001. No hemos sido informados de una amenaza en particular", señaló el oficial Harten, uno de los policías desplegados en el lugar.

Delante de la otra gran estación, Penn, se pueden ver varios autos de la policía y una camioneta para trasladar perros entrenados.

Martha Layman, de 60 años y llegada de Florida para un fin de semana largo, se siente "segura" una vez dentro de Manhattan. "Entré por el túnel del río Hudson, me siento segura ahora. Estoy feliz de ver más policías", afirma.

Muchos no están preocupados

En la Zona Cero, los turistas aprovechan el hermoso día de sol para pasar y tomar fotografías de la torre One World Trade Center, aún en construcción y que será el edificio más alto de Estados Unidos.

El clima es distendido y la gente no parece preocupada.

"Nos enteramos de lo de la amenaza de bomba esta mañana por internet. La verdad no sabemos cuán serio es, aunque con el aniversario del 11 de septiembre tan cerca no estoy sorprendida", asegura Andrea Varela, una turista chilena de 25 años.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comparecieron juntos en esa ciudad para alertar de que hay tres personas, un vehículo y explosivos implicados con la amenaza, de la que no quisieron dar más detalles.

publicidad

Pese a la alerta, Bloomberg llamó este viernes a la calma entre los neoyorquinos, les pidió que siguieran con su ritmo y él mismo, como hace cada mañana, acudió en metro al Ayuntamiento, en el sur de Manhattan, desde donde dijo a la prensa: "No queremos que Al Qaeda o cualquier otra organización nos quite nuestra libertad".

En esos mismos términos se expresaban los ciudadanos neoyorquinos, que con el miedo de la amenaza de trasfondo decidieron continuar con su vida normal, por lo que el ajetreo diario de estaciones como Grand Central o de la popular plaza de Times Square continuaba como cualquier otro día.

"Estas cosas van y vienen. He trabajado en Nueva York desde 1972 y estuve en el sur de Manhattan el 11 de septiembre de 2001, pero la vida tiene que seguir, no voy a cambiarla por una amenaza porque eso sería rendirse a los terroristas", aseguró a EFE John Verill, quien se dirigía a su oficina en Wall Street, a una calle de la Zona Cero.

Más seguridad en el transporte

La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey también elevó "el estado de alerta en todas las instalaciones del transporte público y en el World Trade Center", según informó ese organismo en un comunicado, donde explicó que se incrementará la revisión de vehículos en intersecciones, así como en puentes y túneles.

Precisamente la ciudad instaló varios controles en sus calles, uno de los cuales se encontraba a pocos metros de la sede de la ONU, en el extremo este de la Calle 42, donde varios agentes revisaban algunos de los vehículos que pasaban cerca de ese organismo, cuya Asamblea General celebra este viernes una sesión especial para rendir homenaje a las víctimas del 9/11.

publicidad

El aumento de las medidas de seguridad también afecta a los aeropuertos que dan servicio a la Gran Manzana, el John F. Kennedy, el de Newark y LaGuardia, donde se han aumentado aún más las revisiones de los equipajes de los pasajeros, así como a la terminal de autobuses Port Authority y la que acoge al tren que atraviesa el Hudson para conectar Nueva York con Nueva Jersey.

Desde que el 11 de septiembre de 2001 dos aviones se estrellaron contra las Torres Gemelas, los neoyorquinos han vivido múltiples amenazas como la de hoy y desde entonces han aprendido a continuar con su vida entre policías armados y registros.

El mayor de los sustos vividos fue cuando en mayo de 2010 se encontró en la céntrica plaza de Times Square un coche bomba listo para estallar, que había sido colocado allí por el estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad.

Además, desde que en mayo de este año se conociera la muerte de Osama Bin Laden, autor intelectual de los atentados del 9/11, las autoridades han alertado del riesgo de un ataque en venganza por el fallecimiento del terrorista, por lo que este domingo la ceremonia en homenaje a las víctimas de aquellos atroces atentados estará marcada más que nunca por altas medidas de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Jozy Altidore: "Para mí es una bendición estar aquí y poder preparar un partido final"
El estadounidense es el delantero más en forma de los Playoffs de 2016, tras haber marcado cinco goles en los últimos cinco partidos.
Por: Ariel Judas
McLaren: "Rusia corrompió los JJOO de Londres 2012 a un nivel catastrófico"
El encargado de redactar el reporte del dopaje enfatizó la mancha que dejó el dopaje de los atletas rusos en Londres 2012 en algo que no se podrá reestablecer.
Boxeo
Encuentran sin vida al boxeador mexicano Alejandro González Jr.
El cuerpo del pugilista se encontraba en el interior de un automóvil en Guadalajara y las autoridades llevan a cabo la investigación correspondiente.
La maldición del fútbol mexicano en el Mundial de Clubes
Las Águilas tendrán la oportunidad de revertir la mala racha de los equipos mexicanos en Japón cuanod se mida al Jeonbuk Hyundai en su debut en la edición 2016.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.