publicidad
Cientos de personas esperan a las afueras de una clínica de Orlando para donar sangre. La afluencia ha sido masiva.

La prohibición que impide a los gays donar sangre, en el punto de mira tras masacre en Orlando

La prohibición que impide a los gays donar sangre, en el punto de mira tras masacre en Orlando

Este domingo hubo falsos reportes de que algunos bancos de sangre estaban recibiendo donaciones de sangre sin discriminación. Pero las restricciones que impiden a los hombres gays y bisexuales donar sangre se mantienen en pie.

Cientos de personas esperan a las afueras de una clínica de Orlando para...
Cientos de personas esperan a las afueras de una clínica de Orlando para donar sangre. La afluencia ha sido masiva.

La masacre ocurrida en la madrugada de este domingo en un club gay de Orlando reavivó el debate sobre las restricciones que los hombres gays y bisexuales tienen para donar sangre en Estados Unidos: solo pueden hacerlo si esperan un año desde la última relación sexual, según lo establece la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

Aunque más temprano hubo reportes de que el banco de sangre One Blood estaba recibiendo a todos los donantes sin importar su orientación sexual, la información fue negada posteriormente a Univision Noticias por el vocero de la organización Pat Michaels.

" Hay falsos reportes de que las normas fueron suspendidas. No son ciertos", escribió One Blood minutos antes en su cuenta de Twitter.


“Nosotros no somos los que extraemos la sangre, el banco de sangre lo hace. Nosotros obtenemos nuestra sangre de One Blood", aseguró Kena L. Lewis, vocera del Orlando Regional Medical Center, un hospital cercano que recibió a varias de las víctimas y que supuestamente estaba recibiendo donaciones de sangre de gays.

Tara Goodin, de la FDA, relató a Univision Noticias que el día domingo se reunió un grupo de trabajo interinstitucional que se activa en momentos de desastres y actos de terrorismo, para asegurar que las necesidades de donación de sangre estuviesen cubiertas. “La FDA entiende que a muchas personas les gustaría donar sangre para ayudar en este momento. Apreciamos esto inmensamente. Recomendamos a las personas que deseen donar que llamen a sus centros locales de donación de sangre para programar una cita, ya que esto ayudará a reponer el suministro de sangre de una manera organizada, sin sobrecargar el sistema”, señaló Goodin.

publicidad

Más temprano, la comisionada de Orlando Patty Sheehan dijo a la cadena MSNBC que entendía que los bancos de sangre estaban aceptando sangre de todo el mundo. "Creo que es apropiado hacerlo ahora, debido a la prohibición que impide a los hombres gays donar sangre", dijo. " La sangre se puede estudiar, quizás esta tragedia sirva para levantar esa prohibición". Sin embargo, ningún banco de sangre lo ha confirmado.

En diciembre de 2015, la FDA anunció que flexibilizaba las regulaciones que impedían a los hombres gays donar sangre y estableció que sí podrían hacerlo al año de haber sostenido relaciones con otros hombres. El veto original fue impuesto en 1983, en medio de la crisis de VIH/sida en el país.

Para muchas organizaciones y activistas LGBT, se trata de una política homofóbica, sobre todo tomando en cuenta que según la Cruz Roja, todas las donaciones de sangre deben ser estudiadas para identificar la presencia de VIH. En las redes sociales muchos mostraron su indignación por esta medida que consideran absurda y se mostraron frustrados por no poder donar sangre en un momento que tanto se necesita.


"Equality Florida no puede confirmar ni negar lo que los bancos de sangre harán", dijo a Univision Noticias Hannah Willard, portavoz de la organización que defiende los derechos de la comunidad LGBT en el estado. "También hemos recibido reportes de que hay bancos de sangre que están aceptando todas las donaciones para analizarlas. Como no podemos confirmarlo, simplemente estamos compartiendo la información sobre dónde se puede acudir para colaborar".


Todas las personas mayores de 16 años que pesen al menos 110 libras pueden donar sangre sin ninguna restricción. Para hacerlo es necesario mostrar una identificación. Para más información, visite la página web de One Blood.


(Olivia Liendo contribuyó en esta historia)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad