publicidad
.

Más peligroso que el tabaco logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Más peligroso que el tabaco

Más peligroso que el tabaco

Vivir cerca de una autopista afecta más al desarrollo pulmonar de los niños que el humo de los cigarrillos

Así lo señala un estudio publicado en la revista médica británica "The Lancet", que advierte de que los niños que viven a menos de 500 metros de la autopista verán una "substancial" pérdida de capacidad pulmonar cuando lleguen a los 18 años.

El informe, elaborado por investigadores de la Universidad del Sur de California, concluyó que la capacidad pulmonar media de aquellos menores que viven cerca de las grandes vías de tráfico es un tres por ciento inferior a la de los que residen a 1.500 metros de las autopistas. El porcentaje puede elevarse hasta el diez por ciento en algunos casos.

Según el director del estudio, James Gauderman, el desarrollo de los pulmones se completa alrededor de los 18 años, por lo que un individuo con un déficit pulmonar a esa edad continuará teniendo la función pulmonar dañada durante toda su vida.

Los resultados de la investigación, hecha a partir del estudio de 3.677 niños californianos durante un periodo de ocho años, muestran que la toxicidad derivada de los motores diesel es la principal responsable de dañar el desarrollo pulmonar, una consecuencia que afecta por igual a ambos sexos.

"En vista de la magnitud de los efectos probados en este estudio y de la importancia de la función pulmonar para evitar el desarrollo de enfermedades graves, reducir la exposición a la contaminación de las autopistas podría conducir a un mejora substancial de la salud de la población", destaca Gauderman.

publicidad

A raíz de las conclusiones del informe, el profesor en farmacología de la Universidad de Southampton Stephen Holgate subrayó que la reducción de la función pulmonar infantil es un "conocido factor de riesgo en el desarrollo y empeoramiento del asma y en el posterior desarrollo de una enfermedad de obstrucción pulmonar crónica".

Asimismo, Holgate afirmó que la exposición de los niños a los gases que contienen las emisiones de los vehículos puede comportar también una reducción de su tolerancia al ejercicio y un incremento del riesgo de sufrir infecciones pulmonares entre los primeros 18 años de vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad