publicidad

Más participación en proyectos

Más participación en proyectos

El gobernador Arnold Schwarzenegger le pidió al sector privado que participe en la financiación de proyectos públicos en California.

Una alternativa para reducir el déficit

LOS ANGELES, California - El gobernador Arnold Schwarzenegger ha enviado un claro mensaje al sector privado para que participe en la financiación de proyectos públicos como una forma de reducir el déficit presupuestario de California.

"No hay suficiente dinero en el sector público, en la base de impuestos", afirmó el martes el Gobernador en un foro realizado en Los Ángeles y auspiciado por la Universidad del Sur de California (USC).

"Nunca podremos costearlos", señaló refiriéndose a que California no puede sacar adelante los "$500 mil millones en proyectos públicos que el estado necesita desarrollar en las próximos dos décadas", los cuales prometió detallar en su informe anual, en enero próximo.

Según Eduardo Martínez, economista e investigador de la Corporación para el Desarrollo Económico de Los Ángeles (LAEDC, en inglés), el acudir a la empresa privada es el único camino viable para desarrollar los proyectos más importantes para el estado.

"Creo que es necesario si tenemos en cuenta la cantidad de proyectos que los votantes han aprobado en elecciones pasadas", aseguró Martínez, el miércoles.

"En el presupuesto de California no hay suficiente dinero y es necesario buscar el apoyo de compañías privadas si se quiere cumplir con los proyectos", explicó el experto.

publicidad

Una de las razones de apoyo a la participación privada en proyectos -especialmente vías de transporte y edificaciones- tiene que ver con el mantenimiento.

"Cuando una compañía privada construye una autopista, tiene interés en mantener la en la mejor condición posible, no sólo por la imagen de la compañía sino porque es más económico realizar reparaciones menores que tener que reparar grandes tramos con daños más serios", afirmó Jorge Dumar, experto en Construcción Vial.

Para garantizar la elección de las mejores propuestas, la calidad de la contratación y el efectivo cumplimiento de los contratos, Schwarzenegger anunció la creación de una agencia especializada para negociar los contratos en busca de la mejor utilización del dinero de los contribuyentes.

Sin embargo, algunos opositores a que las compañías privadas realicen proyectos del estado, como el presidente interino del Senado estatal, Don Perata (D-Oakland), han visto en la agencia una nueva forma de burocratización.

En declaraciones a los medios, Perata criticó la cantidad de procesos y requisitos que debe cumplir alguien que quiera construir con el estado y dijo que otra agencia no es, "lo que yo consideraría lo primero para alcanzar la meta".

Surgen críticas contra la privatización

Otras críticas a la privatización provienen de quienes consideran que el contratar con la empresa privada significa, a la larga, mayores costos para los usuarios.

publicidad

"Alguien tiene que pagar, pero también las compañías privadas están interesadas en hacer buenas propuestas", anotó Martínez al referirse a esa crítica.

El gobernador del "Estado Dorado" manifestó su confianza en poder convencer a los legisladores sobre los beneficios de llevar a cabo proyectos mixtos.

"Ahora mismo, éste es un tipo de concepto con el que nuestros legisladores no están todavía al 100 por ciento", comentó Schwarzenegger. "Pero pienso que en la siguiente ronda de infraestructura que vamos a realizar, habrá muchas más asociaciones público-privadas".

El trabajo con el sector público también puede incluir el arrendamiento de algunos bienes del estado como en el caso de la Lotería de California que podría ser entregada como concesión para financiar los proyectos de salud pública, según ha mencionado anteriormente Schwarzenegger.

Sin embargo, según fuentes de la gobernación, la venta de bienes estatales no está dentro de los planes próximos del gobernador.

La visión de Schwarzenegger ya ha recibido apoyo de parte del gobierno federal.

"Los planes de expansión del gobernador hacia el sector privado en la financiación y manejo de la infraestructura de transporte del estado es una señal muy bienvenida", afirmó ayer en un comunicado Mary E. Peters, Secretaria de Transporte de Estados Unidos.

publicidad

"California ha sido visto siempre por la comunidad de inversionistas como uno de los destinos más atractivos, debido a que su economía es muy grande", anotó Peters.

Schwarzenegger estudia posibilidades de asociación en Canadá, Inglaterra y Australia, entre otros países, según fuentes de la gobernación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad