publicidad

Más niños son pobres en Dallas

Más niños son pobres en Dallas

En el año 2009, eran casi 8 mil niños, pero ahora las cifras van en ascenso registrando un 4 por ciento más.

¿Usted qué opina?

Cada vez más niños viven sumidos en la pobreza en Dallas. En el 2009, eran casi 8 mil niños, pero ahora las cifras van en ascenso registrando un 4 % más.

De acuerdo a un reporte del Children´s Hospital eran 192 mil 502 en 2010.  Un triste retrato que pinta el informe bienal sobre la niñez publicado esta semana.

Al DíaTX.com reporta que "Casi el 30% de los niños del condado de Dallas viven en la pobreza”, dijo Christopher J. Durovich, presidente y director ejecutivo del Children’s, que ha comisionado el reporte desde 1996.

Tales niños son definidos como aquellos que viven en hogares que tienen un ingreso anual por debajo del nivel federal de pobreza, que para una familia de cuatro fue de $22,350 el año pasado.

El informe de 88 páginas, preparado por el Instituto de Investigación en Política Urbana de la Universidad de Texas en Dallas, hace notar que los niños que crecen en la pobreza enfrentan mayores riesgos de problemas cognitivos, emocionales, educativos y de salud.

El estudio se centró en 61 indicadores de salud y otros factores recopilados de estadísticas estatales, federales y locales.

Titulado “Más Allá del ABC: Abordar la Salud de los Niños en el Condado de Dallas”, el informe también encontró algunos indicadores positivos sobre la situación de la niñez en la localidad, empezando con los nacidos el año pasado.

publicidad

Por ejemplo, los nacimientos prematuros descendieron un 9%, el número de bebés de bajo peso al nacer se redujo un 17%, y los embarazos entre jovencitas de 13 a 17 años cayeron un 7%.

Asimismo los suicidios de adolescentes se redujeron en más de la mitad, de 14 a seis.

Sin embargo, en la columna negativa el estudio también encontró que menos niños de 2 años son inmunizados de acuerdo al programa de vacunación; más casos de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes menores de 20 años; y más niños hospitalizados por diabetes en el Children’s Medical Center.

El informe también encontró que más niños reciben hoy ayuda o servicios de programas estatales y federales para combatir la pobreza.

Por ejemplo, la entrega de comidas gratuitas o a precio reducido creció un 3% el año pasado hasta abarcar a 325 mil 855 niños.

Esto significa que el 70% de todos los niños de las escuelas públicas del condado de Dallas tuvieron derecho a participar en el programa de comidas.

El estudio también concluye que una cantidad considerablemente más grande de niños en el condado tiene cobertura de Medicaid.

El plan de seguro estatal-federal acogió a 40 mil niños menores de 19 años adicionales el año pasado, aumentando su cobertura en el condado de 217mil en 2009 a 257mil en 2010.

En general el Medicaid da a los niños atención médica de ciertos doctores y clínicas comunitarias, en vez de que acudan a las salas de emergencia de los hospitales cuando no tienen enfermedades que requieran atención urgente.

publicidad

“Nuestra sala de emergencia ahora está a disposición de los niños que vengan con enfermedades o lesiones graves”, dijo Durovich.

Sin embargo, la creciente cobertura del Medicaid en el condado “no es motivo de orgullo”, agregó.

“El número de niños sin seguro médico en el condado de Dallas… sigue siendo dos veces el promedio nacional, que es de 8% de no asegurados”, dijo.

Desde 2000 la cobertura del Medicaid para niños del condado de Dallas ha aumentado tres veces y aún así no incluye a todos los necesitados, señala el estudio. Muchos niños que cumplen los requisitos para participar en el plan no lo hacen, por diversos motivos.

Se estima que alrededor de 1 millón de familias texanas de bajos ingresos cumplen con los requisitos de ingreso del Medicaid, pero nunca inscriben a sus hijos en el programa.

“Una cantidad considerable de familias de bajos ingresos no se dan cuenta de que sus hijos tienen derecho al Medicaid”, subraya el estudio del Children’s, “o no terminan el proceso de tramitación, pues puede ser bastante embrollado”.

Durovich dijo que la misión del centro médico ha sido mejorar la vida de tales niños, independientemente de su situación de seguro.

“Todo niño merece la oportunidad de cumplir su promesa y hacer realidad su potencial”, dijo. “Nosotros somos la red de salvamento de esos niños”.

Estas son las conclusiones de un estudio de UT Dallas sobre la pobreza infantil en el condado de Dallas:

publicidad

El 70% de los niños de las escuelas públicas pudieron acceder a comidas gratuitas o a precio reducido.

El 29% de los niños eran de familias cuyo ingreso estaba por debajo del nivel federal de pobreza.

El 18% de todos los niños del condado no tenían seguro médico público o privado.

El número de niños cuyas familias recibieron asistencia temporal del estado aumentó 28%

El número de niños de 2 años que recibieron todas sus vacunas disminuyó 6%.

Casos de enfermedades de transmisión sexual entre jóvenes menores de 20 años aumentó 6%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad