publicidad
.

Mas dinero contra pandillas logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Mas dinero contra pandillas

Mas dinero contra pandillas

El gobierno federal anunció hoy que otorga dos millones de dólares a Chicago y Detroit para combatir la violencia de las pandillas.

Quieren fortalecer la policía local

Washington, D.C. - El Departamento de Justicia de EEUU anunció hoy la concesión de dos millones de dólares a las ciudades de Chicago y Detroit, como parte de un programa "integral" para combatir la violencia de las pandillas.El fiscal general adjunto de EEUU, Mark R. Filip, explicó que la entrega de fondos para Chicago y Detroit forma parte de la "Iniciativa Integral contra las Pandillas", que comenzó en mayo de 2006 y que, con esta ampliación, ahora cuenta con 12 ciudades.

La iniciativa busca ayudar a las autoridades policiales a desarrollar un plan de combate contra la violencia en ciudades como Chicago y Detroit y suburbios aledaños, y poner en marcha estrategias que incluyan programas de prevención, medidas policiales y la reinserción civil de ex pandilleros.

"Sabemos que para garantizar el éxito debemos dar respuesta a los factores personales, familiares y comunitarios que hacen que los jóvenes opten por las pandillas en vez de por alternativas mejores y más productivas", dijo Filip en un comunicado.

"Queremos que nuestros jóvenes escojan algo mejor que la vida de pandilla, y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudarlos a tomar esa opción. Pero para quienes no lo hagan, necesitamos decirles que no toleraremos que conviertan en presas a quienes sí tomaron la decisión correcta", sentenció Filip.

publicidad

El Departamento de Justicia explicó que seleccionó a Chicago y Detroit debido a una "variedad de factores", que incluyen su necesidad de recursos y a que ambas ciudades tienen la infraestructura necesaria para echar andar programas de esta índole.

El dinero será canalizado, por ejemplo, al Programa de Reducción de Pandillas, cuyo objetivo es reducir la violencia de las pandillas mediante programas sociales para los jóvenes.

También ayudará a las autoridades policiales locales a combatir a los elementos más violentos de la comunidad que se niegan a dejar la vida de delincuentes.

Organizaciones locales ayudarán

Para fomentar la reinserción civil de los ex pandilleros, las autoridades se apoyarán en organizaciones religiosas y comunitarias que ofrecen servicios de vivienda provisional, capacitación laboral, y consejería de salud mental para jóvenes drogadictos o que han estado en prisión.

Las primeras ciudades que recibieron fondos de la Iniciativa fueron Los Angeles (California), Tampa (Florida), Cleveland (Ohio), Dallas/Ft.Worth (Texas), Milwaukee (Wisconsin), y el llamado "Corredor 222" que abarca desde Easton hasta Lancaster, en Pensilvania.

El año pasado, el Departamento de Justicia había ampliado el programa a Indianápolis (Indiana), Oklahoma City (Oklahoma), Rochester (Nueva York) y Raleigh/Durham, en Carolina del Sur.

Bajo esta Iniciativa, las ciudades participantes reciben entre dos millones y 2,5 millones de dólares cada una para mejorar su combate a las pandillas.

publicidad

Con esta ampliación de la Iniciativa, las autoridades quieren reproducir el éxito logrado en ciudades como Cleveland, donde se logró el desmantelamiento de una de las pandillas más violentas.

En total, las autoridades de Cleveland han logrado presentar cargos estatales y federales en 202 casos, de los cuales 163 pandilleros han sido condenados.

El área de Cleveland ha registrado un descenso del 15 por ciento en la violencia a manos de pandillas, y una reducción del 39 por ciento en homicidios.

La semana pasada, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) logró el arresto del "pandillero número 10.000" bajo un programa paralelo denominado "Escudo Comunitario", lanzado en 2005 para mermar la violencia de las pandillas y eliminar a los grupos transnacionales, que buscan ganar terreno en las ciudades y suburbios del país.

Más de 900 pandillas criminales pululan las calles y vecindarios en Estados Unidos y, aunque ya no controlan amplios sectores de barrios marginados, "han extendido sus redes criminales a comunidades rurales y suburbanas", señaló el ICE.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad