publicidad
.

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al...

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al papa

Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido reservar una plaza para estar en Cuba durante la visita papal.

El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.
El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

MIAMI, Florida - Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido a la Archidiócesis de esta ciudad que les reserve una plaza para estar en Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI el próximo marzo.

"En realidad se han recibido más de mil peticiones, pero por el momento sólo se ha podido revisar cerca de la mitad de las solicitudes", explicó hoy a Efe un portavoz de ese órgano eclesiástico, que está organizando un peregrinaje desde Miami.

La arquidiócesis cerró el plazo para aceptar peticiones la semana pasada y está tratando de revisar todos los casos, una tarea compleja que incluirá también la gestión de los permisos necesarios para viajar a Cuba.

La idea de la Archidiócesis es fletar al menos dos aviones de unas 250 plazas cada uno, para que salgan del aeropuerto de Miami el 26 de marzo y los peregrinos puedan así participar en dos misas al aire libre que oficiará el papa en Santiago de Cuba y en La Habana.

publicidad

Las autoridades eclesiásticas en Miami aseguran que la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas hasta el momento son de cubanos residentes en Florida, que son 1,2 millones, aunque también hay gente de otras nacionalidades.

Algunas organizaciones de esta comunidad han calificado de "viaje turístico" esta iniciativa, que en un principio se pensaba hacer en un crucero y que costará entre 1.200 y 1.600 dólares en función del tipo de alojamiento, además de los 400 dólares que cuesta el visado a quienes salieron de la isla después de 1970.

Sin embargo, el arzobispado insiste en que el espíritu del viaje es "hacer una peregrinación de caridad", que nada tiene que ver con cuestiones políticas.

"¿Por qué vamos? Los obispos cubanos han dicho 'las personas cubanas son una donde quiera que estén'. Viajamos en solidaridad con la iglesia en Cuba y en respuesta a su invitación a compartir con ellos este histórico evento", explicó recientemente el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien descartó que la iniciativa pueda entenderse como una manera de legitimar el régimen cubano.

Benedicto XVI, de 84 años, llegará a Santiago de Cuba el 26 de marzo desde México y su viaje coincidirá con el Año Jubilar 2012 en Cuba para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Los peregrinos asistirán a la primera misa que celebrará el papa en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esa ciudad, con motivo de la Anunciación de la Virgen María.

publicidad

Después viajarán a La Habana para participar al día siguiente en una misa en la catedral con el arzobispo de Miami. El 28 de marzo asistirán a otra misa del papa en la plaza de la Revolución José Martí y regresarán a Estados Unidos el 29 de marzo.

Todos los trámites del viaje están a cargo de la agencia de viajes Airline Brokers, que tiene autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar vuelos chárter a Cuba.

Para la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) se trata de una "buena oportunidad" para que los cubanos de Miami lleven a sus compatriotas un mensaje de libertad y democracia, según dijo a Efe Omar López Montegro, uno de sus directivos.

En cambio, Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), calificó la peregrinación de "viaje turístico" y, en declaraciones a Efe, acusó a la Archidiócesis de Miami de tener "una falta de ética total", una opinión compartida por Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

"Hay un signo de interrogación con la Iglesia católica porque no vemos un despertar de ayuda al pueblo de Cuba para quitarle la tiranía que tiene", expresó Saavedra.

Cuando el papa Juan Pablo II viajó a Cuba en 1998 parte del exilio cubano en Miami mostró una fuerte oposición a organizar una peregrinación como la de ahora e incluso trató de sabotearla. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.