publicidad
.

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al...

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al papa

Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido reservar una plaza para estar en Cuba durante la visita papal.

El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.
El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

MIAMI, Florida - Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido a la Archidiócesis de esta ciudad que les reserve una plaza para estar en Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI el próximo marzo.

publicidad

"En realidad se han recibido más de mil peticiones, pero por el momento sólo se ha podido revisar cerca de la mitad de las solicitudes", explicó hoy a Efe un portavoz de ese órgano eclesiástico, que está organizando un peregrinaje desde Miami.


La arquidiócesis cerró el plazo para aceptar peticiones la semana pasada y está tratando de revisar todos los casos, una tarea compleja que incluirá también la gestión de los permisos necesarios para viajar a Cuba.

La idea de la Archidiócesis es fletar al menos dos aviones de unas 250 plazas cada uno, para que salgan del aeropuerto de Miami el 26 de marzo y los peregrinos puedan así participar en dos misas al aire libre que oficiará el papa en Santiago de Cuba y en La Habana.

Las autoridades eclesiásticas en Miami aseguran que la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas hasta el momento son de cubanos residentes en Florida, que son 1,2 millones, aunque también hay gente de otras nacionalidades.

Algunas organizaciones de esta comunidad han calificado de "viaje turístico" esta iniciativa, que en un principio se pensaba hacer en un crucero y que costará entre 1.200 y 1.600 dólares en función del tipo de alojamiento, además de los 400 dólares que cuesta el visado a quienes salieron de la isla después de 1970.

Sin embargo, el arzobispado insiste en que el espíritu del viaje es "hacer una peregrinación de caridad", que nada tiene que ver con cuestiones políticas.

"¿Por qué vamos? Los obispos cubanos han dicho 'las personas cubanas son una donde quiera que estén'. Viajamos en solidaridad con la iglesia en Cuba y en respuesta a su invitación a compartir con ellos este histórico evento", explicó recientemente el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien descartó que la iniciativa pueda entenderse como una manera de legitimar el régimen cubano.

Benedicto XVI, de 84 años, llegará a Santiago de Cuba el 26 de marzo desde México y su viaje coincidirá con el Año Jubilar 2012 en Cuba para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Los peregrinos asistirán a la primera misa que celebrará el papa en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esa ciudad, con motivo de la Anunciación de la Virgen María.

Después viajarán a La Habana para participar al día siguiente en una misa en la catedral con el arzobispo de Miami. El 28 de marzo asistirán a otra misa del papa en la plaza de la Revolución José Martí y regresarán a Estados Unidos el 29 de marzo.

Todos los trámites del viaje están a cargo de la agencia de viajes Airline Brokers, que tiene autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar vuelos chárter a Cuba.

Para la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) se trata de una "buena oportunidad" para que los cubanos de Miami lleven a sus compatriotas un mensaje de libertad y democracia, según dijo a Efe Omar López Montegro, uno de sus directivos.

En cambio, Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), calificó la peregrinación de "viaje turístico" y, en declaraciones a Efe, acusó a la Archidiócesis de Miami de tener "una falta de ética total", una opinión compartida por Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

"Hay un signo de interrogación con la Iglesia católica porque no vemos un despertar de ayuda al pueblo de Cuba para quitarle la tiranía que tiene", expresó Saavedra.

Cuando el papa Juan Pablo II viajó a Cuba en 1998 parte del exilio cubano en Miami mostró una fuerte oposición a organizar una peregrinación como la de ahora e incluso trató de sabotearla. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Toda la información que necesitas saber de la Jornada 10 de la MLS
No se pierda ningún detalle de todos los encuentros que se disputarán esta décima jornada de la MLS.
Por: Cynthia Lemus
'Chicharito' y Schmidt buscarán récord de triunfos para el Bayer Leverkusen
Las 'Aspirinas' visitan al 'Gladbach por su cuarta victoria a domicilio que acarrearía una marca para la franquicia alemana.
Atlanta United se fija en el experimentado goleador danés Nicklas Bendtner | Se Dice en Europa
La situación contractual del mundialista con Dinamarca facilitaría que se convierta en el primer fichaje estelar de Atlanta.
Por: David Ruiz
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.