publicidad
.

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al...

El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al papa

Más de un millar de personas piden viajar desde Miami a Cuba para ver al papa

Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido reservar una plaza para estar en Cuba durante la visita papal.

El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.
El Papa visitará Cuba y México en la próxima primavera boreal.

MIAMI, Florida - Más de un millar de personas, en su gran mayoría cubanos residentes en Miami, han pedido a la Archidiócesis de esta ciudad que les reserve una plaza para estar en Cuba durante la visita del papa Benedicto XVI el próximo marzo.

"En realidad se han recibido más de mil peticiones, pero por el momento sólo se ha podido revisar cerca de la mitad de las solicitudes", explicó hoy a Efe un portavoz de ese órgano eclesiástico, que está organizando un peregrinaje desde Miami.

La arquidiócesis cerró el plazo para aceptar peticiones la semana pasada y está tratando de revisar todos los casos, una tarea compleja que incluirá también la gestión de los permisos necesarios para viajar a Cuba.

La idea de la Archidiócesis es fletar al menos dos aviones de unas 250 plazas cada uno, para que salgan del aeropuerto de Miami el 26 de marzo y los peregrinos puedan así participar en dos misas al aire libre que oficiará el papa en Santiago de Cuba y en La Habana.

publicidad

Las autoridades eclesiásticas en Miami aseguran que la inmensa mayoría de las solicitudes presentadas hasta el momento son de cubanos residentes en Florida, que son 1,2 millones, aunque también hay gente de otras nacionalidades.

Algunas organizaciones de esta comunidad han calificado de "viaje turístico" esta iniciativa, que en un principio se pensaba hacer en un crucero y que costará entre 1.200 y 1.600 dólares en función del tipo de alojamiento, además de los 400 dólares que cuesta el visado a quienes salieron de la isla después de 1970.

Sin embargo, el arzobispado insiste en que el espíritu del viaje es "hacer una peregrinación de caridad", que nada tiene que ver con cuestiones políticas.

"¿Por qué vamos? Los obispos cubanos han dicho 'las personas cubanas son una donde quiera que estén'. Viajamos en solidaridad con la iglesia en Cuba y en respuesta a su invitación a compartir con ellos este histórico evento", explicó recientemente el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien descartó que la iniciativa pueda entenderse como una manera de legitimar el régimen cubano.

Benedicto XVI, de 84 años, llegará a Santiago de Cuba el 26 de marzo desde México y su viaje coincidirá con el Año Jubilar 2012 en Cuba para festejar el IV Centenario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla.

Los peregrinos asistirán a la primera misa que celebrará el papa en la plaza de la Revolución Antonio Maceo, en esa ciudad, con motivo de la Anunciación de la Virgen María.

publicidad

Después viajarán a La Habana para participar al día siguiente en una misa en la catedral con el arzobispo de Miami. El 28 de marzo asistirán a otra misa del papa en la plaza de la Revolución José Martí y regresarán a Estados Unidos el 29 de marzo.

Todos los trámites del viaje están a cargo de la agencia de viajes Airline Brokers, que tiene autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para realizar vuelos chárter a Cuba.

Para la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) se trata de una "buena oportunidad" para que los cubanos de Miami lleven a sus compatriotas un mensaje de libertad y democracia, según dijo a Efe Omar López Montegro, uno de sus directivos.

En cambio, Ninoska Pérez, directiva del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), calificó la peregrinación de "viaje turístico" y, en declaraciones a Efe, acusó a la Archidiócesis de Miami de tener "una falta de ética total", una opinión compartida por Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa.

"Hay un signo de interrogación con la Iglesia católica porque no vemos un despertar de ayuda al pueblo de Cuba para quitarle la tiranía que tiene", expresó Saavedra.

Cuando el papa Juan Pablo II viajó a Cuba en 1998 parte del exilio cubano en Miami mostró una fuerte oposición a organizar una peregrinación como la de ahora e incluso trató de sabotearla. EFE

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Las tensiones de la jornada se olvidaron mientras la primera dama habló frente a los delegados que la aplaudieron y ovacionaron al final de sus palabras.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Laura Cremaschi, la diosa de la Serie A
La bella italiana es fanática de la Roma
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.