publicidad
.

Más cubanos llegan a EEUU vía terrestre logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfee...

Cubanos están llegando a Estados Unidos vía terrestre

Más cubanos llegan a EEUU vía terrestre

Más cubanos llegan a EEUU vía terrestre

Un total de 17 mil 459 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México, durante el 2014.

Cubanos están llegando a Estados Unidos vía terrestre
Cubanos están llegando a Estados Unidos vía terrestre

Desde Ecuador...

Máximo Banes salió de Cuba en octubre pasado vía aérea rumbo a Ecuador, un lugar a donde los cubanos no requieren visa para viajar, con la mente fija en lograr una vida mejor y la vista puesta en Estados Unidos.

Luego de pasar mes y medio en Ecuador junto con un grupo de migrantes cruzó a Colombia y de ahí en lancha a Panamá para después seguir en autobús hacia Costa Rica, Honduras, Guatemala y México, de manera sucesiva.

“Estuvimos detenidos 17 días en el Distrito Federal y de ahí nos dieron el oficio de salida para poder seguir nuestro camino libre y cruzamos la frontera en Reynosa, Tamaulipas”, contó Banes -de 20 años de edad- a Notimex sobre su periplo de casi tres meses.

Cuando Banes fue admitido en Texas por un oficial de migración, se unió al alto número de cubanos que llegan o intentan llegar por tierra o mar a Estados Unidos impulsados por un futuro mejor y ante el temor de que se derogue la Ley de Ajuste Cubano que les permite quedarse en este país.

publicidad

En el año fiscal 2014 (septiembre de 2013 a octubre de 2014) un total 17 mil 459 cubanos llegaron a Estados Unidos por la frontera con México, de acuerdo con cifras de la Patrulla Fronteriza.

Pero los datos indican que desde octubre pasado cuando se inició el año fiscal 2015, la cifra se disparó de manera significativa con la llegada por la frontera de seis mil 489 cubanos, lo que representó un incremento de 37 por ciento comparado con el año previo.

Una investigación independiente indicó que la cifra total de cubanos migrantes ya sea por tierra o por mar “es el mayor número en una década” para el año fiscal 2014 con 20 mil 384, según un informe de The Miami Herald.

Durante los últimos anos los cubanos han optado por migrar a Estados Unidos a través de la frontera con México en lugar de arriesgarse a una travesía mucho más peligrosa por el estrecho de Florida, en donde las autoridades además han intensificado su patrullaje.

“Ni pensarlo, es más seguro por tierra”, senaló Banes, quien además de su boleto de avión a Ecuador tuvo que pagar cinco mil dólares por la travesía hasta llegar a México.

Pese a que el número de salidas de cubanos hacia Estados Unidos parece grande, las cifras se quedan pequeñas si se comparan con las dos grandes oleadas de migrantes isleños registradas en el último siglo.

publicidad

En 1980 más de 125 mil cubanos llegaron a Florida a través del llamado “Puente del Mariel”, entre abril y septiembre de ese año.

Luego en 1994 unos 37 mil cubanos llegaron durante la etapa conocida como “crisis de los balseros”. Estados Unidos tuvo enviar a la base naval de Guantánamo a los migrantes cubanos que poco a poco fueron admitidos en este país.

Pese a que la razón de la salida de los cubanos de la isla es la búsqueda de un futuro mejor en términos económicos, en semanas recientes algunos de los migrantes citaron el temor de que la “Ley de Ajuste Cubano” de 1966 que les permite quedarse como refugiados fuera revocada.

Esta ley les concede residencia y facilidades laborales a los cubanos que llegan legal o ilegalmente a Estados Unidos, una ventaja de la que no goza ningún inmigrante de otro país.

Los temores surgieron luego de que el presidente Barack Obama anunció el pasado 17 de diciembre la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

Marilyn Fajardo, vocera de la Guardia Costera en Miami, dijo a Notimex que si bien los rumores sobre el fin de la Ley de Ajuste Cubano dispararon la llegada de cubanos durante varias semanas en diciembre y enero, la situación ya se ha normalizado.

El gobierno de Estados Unidos ha confirmado que la “Ley de Ajuste Cubano” de mantendrá, luego de las recientes conversaciones migratorias con su contraparte cubana en La Habana.

Pero algunos congresistas de origen cubano de Florida, como Marco Rubio e Ileana Ross Lehtinen, creen que la ley será atacada y podríq sufrir algunos cambios en el Congreso, debido a que ya que no se justifica si los dos países tienen relaciones diplomáticas.

publicidad

La ley fue establecida por el Congreso estadunidense en 1966 en momentos tensos entre La Habana y Washington. La legislación considera a los cubanos que abandonan la isla y llegan a Estados Unidos como refugiados.

Una resolución que pide limitar la aceptación de los migrantes cubanos sólo a refugiados politicos fue presentada en fecha reciente por un político cubanoamericano ante la Comisión del Ayuntamiento del Condado Miami-Dade, donde residen 1.5 millones de cubanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.