publicidad

Mas camaras de vigilancia

Mas camaras de vigilancia

Oficiales en Chicago aprobaron una ordenanza que convertirá a Chicago en una ciudad vigilada por miles de cámaras de vídeo.

Cámaras ayudarían en emergencias

CHICAGO,  Illinois -- El Concejo Municipal aprobó una ordenanza que convertirá a Chicago en una ciudad vigilada por miles de cámaras de vídeo instaladas, inclusive, a bordo de barredoras callejeras.

Mediante una ordenanza votada el miércoles, el centro de emergencias 911 podrá sumar a su red que vigila calles, autobuses y escuelas las cámaras instaladas por privados en edificios residenciales, edificios de oficinas y empresas.

La ordenanza, presentada por el Alcalde Richard M. Daley, busca crear la posibilidad de contar con un panorama en caso de desastres.

Es por eso que la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones, que en breve será dirigida por el méxicoamericano Raymond Orozco -quien abandonará la superintendencia de Bomberos de Chicago- estará autorizada a firmar acuerdos con privados para usar sus recursos.

En una declaración escrita, el Alcalde Daley dijo que "las imágenes originadas en cámaras privadas proveerán a los encargados de la primera respuesta en caso de emergencias, así como al Departamento de Seguridad Nacional, puntos adicionales de contactos a través de la ciudad".

Según lo informado, la interconexión de cámaras públicas y privadas se realizará a través de Internet con imágenes codificadas que no podrán ser "comprometidas o alteradas" por intrusos o "hackers".

publicidad

El programa informático a ser utilizado por el centro de emergencias 911 será proporcionado por la "Operación Escudo Virtual" (Operation Virtual Shield), una red de seguridad oficial que vincula la malla existente de fibra óptica y facilita la interconexión de miles de cámaras de vigilancia con programas diferentes de computación.

Aunque el centro de operaciones no podrá tener en pantalla cada cámara durante las 24 horas, contará con un programa informático sofisticado capaz de interpretar comportamientos sospechosos y de alertar a los operadores, se informó.

Opiniones encontradas

El presidente de la Cámara de Comercio del área metropolitana de Chicago, Jerry Roper, apoyó la ordenanza.

Dijo que su aplicación resultaría más barata que un plan anterior del Alcalde Daley, que obligaba la instalación de vigilancia electrónica en cada comercio licenciado que opere más de 12 horas diarias.

"Esta nueva iniciativa será voluntaria, como creemos deben ser las cosas", declaró a periodistas.

En cambio, el vocero de la Unión Americana de Libertades Civiles, Ed Yohnka, dijo que "la vigilancia invasiva del gobierno es perturbadora" para el ciudadano.

El experimento con cámaras a bordo de las 60 barredoras que funcionan en los cinco distritos sanitarios de Chicago mejoraría a su vez una operativa que genera ingresos millonarios a las arcas municipales.

publicidad

Según las últimas cifras conocidas, en 2006 la municipalidad emitió 345.206 multas a 50 dólares cada una por violación a las disposiciones que obligan a alternar el estacionamiento en las calles para permitir su limpieza.

En el futuro, los conductores del servicio de limpieza activarán sus cámaras cuando la barredora no pueda avanzar por la presencia de vehículos estacionados ilegalmente.

Cada barredora tendrá dos cámaras, una para captar la imagen "del vehículo estacionado ilegalmente y sus alrededores", y la otra para obtener una imagen de la placa del vehículo.

El infractor recibirá la multa por correo, a diferencia de la actualidad en que un patrullero policial que acompaña la barredora escribe manualmente la boleta y la adhiere al parabrisas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad