publicidad

Mas autos en las autopistas conforme el precio de la gasolina se acerca a los $2

Mas autos en las autopistas conforme el precio de la gasolina se acerca a los $2

Menos personas estás optando por usar el transporte público y el incremento de autos en las carreteras en notorio.

Incrementos notorios

LOS ÁNGELES, California - En junio, una de las conversaciones más frecuente en oficinas, gimnasios y cafés angelinos giraba alrededor de los altos precios de la gasolina y en las alternativas para usar menos combustible: transporte público, viajes compartidos, bicicletas, e incluso, algo casi impensable en Los Ángeles: caminar.

Un sinnúmero de factores afectan al tráfico en el sur de California, pero cuando los precios de la gasolina llegaron a alcanzar los $4.75, la reducción en la cantidad de automóviles en las autopistas fue notorio y el incremento de pasajeros en autobuses y trenes se disparó de forma significativa.

Meses después, conforme la crisis económica se esparce por el globo, los precios de la gasolina en el estado y el resto del país se han desplomado. El viernes el precio promedio en el área Los Ángeles – Long Beach bajó a $2.29, y en algunas estaciones locales, el galón se estaba vendiendo en $1.99.

No existen datos precisos, pero la baja de precios ha venido acompañada por un incremento en el tráfico.

“¡Absolutamente!”, dijo Christina Sánchez-Camino, directora de relaciones públicas para Univision Los Ángeles, quien diariamente recorre 25 millas para llegar de su casa en Northridge a su oficina en Los Ángeles. “En junio me tomaba 45 minutos de puerta a puerta, ahora me toma dos horas”.

publicidad

Es fácil encontrar anécdotas como las de Sánchez-Camino. En el sauna de Spectrum, dos miembros del club deportivo se quejaban la tarde del jueves del reciente aumento en el tráfico.

“Supongo que también hay mucha gente desempleada buscando trabajo”, comentó uno de ellos. “Pero qué es peor: ¿trabajo con gasolina a $4 o desempleo con gasolina a $2?”

Lo cierto es que año con año, el tráfico en el sur de California tiende a disminuir durante las vacaciones de verano y a subir en el otoño cuando los estudiantes regresan a la escuela. Sin embargo, las fluctuaciones en el uso de transportación pública sugieren que los precios de la gasolina podrían estar teniendo un impacto sobre la cantidad de autos en las autopistas.

En julio, el número de pasajeros en autobuses y trenes operados por Metro, la agencia de transporte del condado de Los Ángeles, alcanzó cifras récord para disminuir en 1.5 por ciento en octubre, según el diario Los Angeles Times.

Metrolink, la operadora de trenes, sumó más de 50 mil pasajeros promedio al día durante los días de julio, cifra que cayó a 48,629 en octubre.

Este año, el Auto Club del sur de California anticipó una caída de 2.3 por ciento en el número de personas que viajarán durante el asueto del Día de Acción de Gracias.

Sin embargo, “algunas personas podrían hacer planes de último minuto con los bajos precios de la gasolina en mente”, dijo Jeffrey Sping, vocero de la asociación automovilística.

publicidad

En Europa, donde la gasolina es sustancialmente más cara, los gobiernos han optado por imponer altos impuestos al combustible que son usados para financiar proyectos de transporte público. ¿Estarías de acuerdo en que en Estados Unidos se subieran los impuestos a la gasolina para invertir en proyectos de transporte y de energía alternativa? Deja tus opiniones abajo:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad