publicidad
.

Martin O’Malley anuncia su candidatura para las primarias demócratas a l...

Martin O’Malley anuncia su candidatura para las primarias demócratas a la Casa Blanca

Martin O’Malley anuncia su candidatura para las primarias demócratas a la Casa Blanca

El exgobernador de Maryland anunció su intención de buscar la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

Martin O'Malley oficializa su precandidatura a las presidenciales /Univision

Martin O’Malley, exgobernador de Maryland, anunció este sábado formalmente su intención de buscar la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de EEUU en 2016, convirtiéndose en el tercer aspirante de su partido para llegar a la Casa Blanca tras la exsecretaria de Estado Hillary Clinton y el senador Bernie Sanders.

En un emocionante discurso en defensa de la clase media, O'Malley presentó su candidatura para "reconstruir el sueño americano" y devolver a la ciudadanía sus derechos y oportunidades que, según dijo, están siendo minados por el poder de Wall Street y las grandes empresas.

Today, I announced my candidacy for President. I'm running for you, and your future. Join me: https://t.co/naw0dEEg2w #OMalley2016 -Martin " Martin O'Malley (@GovernorOMalley) Mayo 30, 2015

O'Malley arranca así su campaña para las primarias demócratas con la postura más centrista de las tres opciones presentadas hasta ahora, ya que Clinton se acerca mucho más al conservadurismo del "establishment" del partido, y las políticas de Sanders se aproximan mucho más al ala más progresista del partido.

El exgobernador de Maryland, cuya candidatura era de las más esperadas tras varios años de rumores, recordó su etapa al frente del estado durante los años más duros de la crisis económica en los que pese a la depresión, continuó fortaleciendo políticas sociales para los ciudadanos.

publicidad

Desde la ciudad de Baltimore, donde fue alcalde entre 1999 y 2007, el demócrata apeló a la igualdad de oportunidades y a la necesidad de Estados Unidos de alejarse del "peligro" de convertirse en "la nación que no quiere ser".

"Estamos permitiendo que nuestra tierra de oportunidades se convierta en una tierra de desigualdad", advirtió el demócrata, que acusó a las grandes fortunas de estar moldeando el país a su antojo dada la fuerte influencia que tienen en el sistema político estadounidense.

"Ya salvamos nuestro país antes, y tenemos que salvar nuestro país ahora -reiteró-.(...) Necesitamos una economía estadounidense que funcione para todos nosotros, no solo para unos pocos. Políticas salariales que permitan ganar más a aquellos que trabajan más duro. Que las horas extra también sean recompensadas", insistió.

Asimismo, se refirió a "la realidad" que supone el cambio climático, por lo que, según dijo, Estados Unidos debe adelantarse a generar una nueva economía energética basada en las energías renovables que a su vez será un gran generador de empleo.

Reconocido por su labor por proteger a los inmigrantes indocumentados, aludió a la reforma migratoria integral que sigue sin entrar en vigor en EEUU ante la negativa del Congreso, ahora de mayoría republicana, y a la necesidad de lograr que los once millones de personas que se calcula son ilegales puedan integrarse con plenos derechos en el país.

publicidad

"No es sobre Wall Street o sobre las grandes empresas, no es el dinero. Es sobre nosotros, sobre la gente, si todavía queremos ser un gran país", aseguró.

La llamada a Hillary Clinton

Apenas 24 horas antes de lanzar su campaña, O’Malley telefoneó a Hillary Clinton, la principal carta demócrata a la presidencia, para comunicarle sus planes personalmente.

La llamada entre ambos fue breve y cordial, y se produjo el mismo día que O’Malley presentó sus documentos ante la Comisión Federal de Elecciones, aseguraron dos fuentes familiarizadas con el tema a Time. O’Malley dijo a Clinton que cree que es hora de un “nuevo liderazgo” en el país. No es coincidencia que precisamente esa frase sea el lema de su naciente campaña.

Por su parte, Clinton dio la bienvenida a la carrera presidencial a O'Malley. Desde su cuenta de la red social Twitter, Clinton acogió el aterrizaje del también exalcalde de Baltimore a la campaña, con quien dijo estar deseando discutir "sobre el fortalecimiento de las familias y las comunidades".

Welcome to the race, Gov. O'Malley. Looking forward to discussing strong families and communities. -H " Hillary Clinton (@HillaryClinton) Mayo 30, 2015

O'Malley respondió así a Clinton:

. @HillaryClinton Thanks, Hillary. I'm eager to engage in a healthy debate about our visions for America. " Martin O'Malley (@GovernorOMalley) Mayo 30, 2015


publicidad

El gobernador de Maryland durante dos mandatos, que dejó el cargo en enero, lanzó su campaña para las primarias demócratas la mañana del sábado en Baltimore, la ciudad donde pasó siete años como alcalde.

La relación entre Clinton y O’Malley como notables compañeros dentro del Partido Demócrata ha sido complicada. Él fue uno de los primeros gobernadores demócratas en respaldar la candidatura de Clinton a la presidencia en las elecciones de 2008, y fue un importante recaudador de fondos para la entonces senadora. El año pasado, el expresidente Bill Clinton elogió fuertemente el tiempo de O’Malley como gobernador.

Sin embargo, O’Malley ha replanteado una posición de izquierda frente a Hillary Clinton en una serie de políticas, como el comercio, la reforma de Wall Street y la inmigraicón.

Entre O’Malley y Clinton la edad también es un contraste, pues él tiene 52 años frente a los 67 de la exsecretaria de Estado.

Hillary Clinton podría escoger un hispano como vicepresidente /Univision

Así gobernó

Líder de una banda de rock, atractivo y vibrante, durante su mandato como primer edil, O'Malley aplicó una política de "tolerancia cero" contra el crimen y el tráfico de drogas, que llevó a la Policía de Baltimore a detener, en un solo año, en 2005, a más de 108,000 personas (un 16 por ciento de la población).

Uno de los secretos peor guardados de Baltimore es el poco afecto que O'Malley profesa al creador de The Wire David Simon por haberse inspirado en él para crear a Tommy Carcetty, el ambicioso concejal que, en la célebre serie televisiva, se hace con la alcaldía y luego con la gobernación gracias a unas tasas manipuladas sobre la reducción del crimen.

Contabilizar los problemas con estadísticas para luego solucionarlos es una de las máximas que el tecnócrata implementó no solo en la Alcaldía, sino también en el estado de Maryland, que ganó durante cinco años seguidos el título de la revista Education Week como mejor estado en educación.

publicidad

Como gobernador, O'Malley promovió la legalización del matrimonio homosexual en Maryland e impulsó una versión del Dream Act (ley que regulariza la situación de jóvenes inmigrantes indocumentados) para que los estudiantes sin papeles del estado pagasen el mismo precio por las matrículas universitarias que el resto de la población estudiantil.

Mayor control a Wall Street

Con un currículum marcado por la justicia social, el tercer demócrata en anunciar sus aspiraciones para la Casa Blanca se diferencia de su rival más inmediata, Hillary Clinton, por sus fervientes críticas a los excesos y privilegios de Wall Street, donde aspira a instaurar un mayor control.

"Las ayudas a Wall Street doblaron la cantidad de dinero que cada padre y madre trabajando a tiempo completo por el salario mínimo consiguieron llevar a casa. La economía no debería de funcionar así", critica el exgobernador en uno de sus vídeos de precampaña, en los que suele adornar su traje con una chapa de la bandera de EEUU.

No obstante, con sus críticas, O'Malley no llega a la beligerancia de su otro rival para la nominación, el senador Bernie Sanders, un veterano senador independiente de 73 años que no teme definirse como "socialista" en Estados Unidos.

Con estas afirmaciones, O'Malley pretende cortejar al ala más progresista de su partido, cuya figura favorita para la Casa Blanca es la senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren, que ha asegurado que no competirá por la Presidencia en 2016, aunque ha evitado respaldar, por el momento, a cualquier candidato.

publicidad

Nacido en Washington, el exgobernador muestra un perfecto conocimiento de las dinámicas de la capital federal y, por eso, no duda en darle a su imagen un aire de "Hollywood" con su banda de música céltica y rock O'Malley's March, que lidera desde 1988.

Con las encuestas en contra, O'Malley, en un inevitable papel de segundón, se percibe a sí mismo como Gary Hart, un senador para el que trabajó con 20 años y que rozó la victoria en las presidenciales de 1984 frente al favorito para la nominación demócrata Walter Mondale, vicepresidente entre 1977 y 1981.

Desde su escalón de político local, O'Malley respaldó a Clinton cuando compitió por la Casa Blanca en 2008, pero ahora, según aseguró en una reciente entrevista, "se necesitan nuevas perspectivas y un nuevo liderazgo".

Y él, cargado de estadísticas, está preparado para convencer a los demócratas de que es el líder que están buscando.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
Abner Mares tiene un regreso triunfal y se corona en peso pluma
El boxeador mexicano venció por decisión dividida al argentino Jesús Cuellar para reclamar el título WBA de peso pluma.
Stefan Frei, portero de los Sounders, gana el MVP de la MLS Cup
El portero realizó una increíble atajada a Jozy Altidore y luego le paró un penal a Michael Bradley
Boxeo
Chávez Jr.: ‘’La pelea me sirvió para entrar en ritmo y estar para quien sea’’
El boxeador mexicano se mostró contento por el triunfo, pero señaló que le hubiera gustado vencer por nocaut a Dominik Britsch.
Seattle Sounders confió en Román Torres, un defensa que se creyó delantero, y funcionó
El DT de los Sounders halaga el trabajo del panameño; destaca el desempeño de Osvaldo Alonso y la presencia de Nicolás Lodeiro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.