publicidad
Marruecos no oculta su preocupación ante el fenómeno yihadista.

Marruecos desmantela una 'célula terrorista' vinculada al Estado Islámico

Marruecos desmantela una 'célula terrorista' vinculada al Estado Islámico

El grupo, que estaba presente en nueve ciudades del país, había jurado lealtad al llamado Estado Islámico.

Marruecos no oculta su preocupación ante el fenómeno yihadista.
Marruecos no oculta su preocupación ante el fenómeno yihadista.

La policía marroquí ha desmantelado una célula terrorista presente en nueve ciudades del país que había jurado lealtad al llamado Estado Islámico (EI o ISIS por sus siglas en inglés) y preparaba asesinatos de "personalidades políticas, civiles y militares", informó el ministerio del Interior en un comunicado.

publicidad

La (o las) fechas de esta operación dirigida por la oficina central de las investigaciones judiciales (BCIJ, por sus siglas en francés), de reciente creación, no se precisaron, así como el número de interpelaciones.

Pero, según un comunicado del ministerio del Interior, tuvieron lugar en un número importante de ciudades: Agadir y Tarudant (suroeste), Marrakech (sur), Boujad (centro), Tiflet (noroeste), Tánger (norte), Ain Haruda (región de Casablanca) y El Aaiún, la principal ciudad del Sáhara occidental.

"Armas de fuego y una gran cantidad de munición" que podrían servir para cometer "asesinatos de personalidades políticas, militares y civiles" fueron incautadas en un escondrijo cerca de Agadir, agrega el texto, citado por la agencia oficial MAP.

Detienen a ocho personas en una operación yihadista en España /Univision

Según la misma fuente, miembros de esta red que habrían jurado lealtad al grupo Estado Islámico habían planeado de antemano "llevar a cabo ataques contra elementos de la seguridad para hacerse con sus armas".

Por otro lado, eran activos "en el reclutamiento y envío, con financiación extranjera, de jóvenes marroquíes" a Siria e Irak para combatir en las filas del grupo yihadista, que controla grandes pedazos de territorio en esos dos países.

Marruecos, que no oculta su preocupación ante el fenómeno yihadista, anunció el viernes la creación del BCIJ, una estructura destinada a hacer frente, principalmente, a riesgos "terroristas".

Esta operación policial es la primera realizada por la Oficina Central de Investigaciones Judiciales, inaugurada el pasado viernes y presentada como "el FBI marroquí", dependiente de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (espionaje interior) y que engloba a la policía judicial.

publicidad

El año pasado, Rabat ya había inaugurado un dispositivo de seguridad, denominado "vigilancia", y completado su legislación antiterrorista.

Según cifras oficiales, de 1,500 a 2,000 marroquíes combaten o combatieron recientemente en el seno de organizaciones yihadistas, en Irak y en Siria pero también en Libia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad