publicidad
Miembro del equipo que descubrió el Santuario de las Mariposas Monarca en Michoacán México hace cuatro décadas. Al centro, la portada de la revista National Geographic de Agosto de 1976 y en la que aparece Doña Catalina.

Mariposas Monarca, ciudadanas del mundo

Mariposas Monarca, ciudadanas del mundo

Llega a Fort Worth la pelicula "El Vuelo de las Mariposas", la historia de quienes estudiaron su migración y descubrieron su santuario en México.

Miembro del equipo que descubrió el Santuario de las Mariposas Monarca e...
Miembro del equipo que descubrió el Santuario de las Mariposas Monarca en Michoacán México hace cuatro décadas. Al centro, la portada de la revista National Geographic de Agosto de 1976 y en la que aparece Doña Catalina.

Película proyectada en Omni IMAX

FORT WORTH, Texas - Los 40 años de vida que tengo, son los mismo años que ha pasado Catalina Aguado buscando, estudiando y preservando una de las maravillas de la naturaleza, la mariposa monarca.

Sin duda, esta mujer debe seguir siendo reconocida por su loable labor.

La única sobreviviente del viejo equipo que descubrió el Santuario de las Mariposas Monarca en Michoacán, México, llegó al Metroplex a presentar la película en Omni IMAX en el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth.

Cuando el Agregado de Prensa del Consulado de México en Dallas, Jesús Cr}ontreras me envió la invitación, no lo pensé dos veces. Tenía que conocer a esta luchadora incansable, entrevistarla y convivir con ella. Y se me hizo, conocí a la chica de la portada del mes de Agosto de 1976 de la prestigiada revista National Geographic.

publicidad

Sencilla en el trato, con una mirada apacible como las maestras de antaño, Catalina Aguado hace una vez más un llamado para alimentar a las mariposas monarcas de una manera muy sencilla, sembrando en nuestras viviendas la planta conocida como algodoncillo o milkweed como se nombra en Estados Unidos.

Conozca más sobre esta planta milkweed.

Y es que Texas, es el descanso obligado para millones de mariposas que migran desde el norte de América hasta el Cerro Pelón en Michoacán. Una de las travesías más largas que hay entre animales e insectos de este planeta.

Y Texas representa un escalón en la travesía, es como el área de descanso en la ida y en la venida. Y esta planta emana un tipo de leche llena de nutrientes para las mariposas.

Las monarcas atraviesan dos fronteras, tres países, sin pasaporte y sin visa, son ciudadanas del mundo y hay que preservarlas.

Por ello, esta película The Flight of the butterflies producida entre mexicanos, canadienses e ingleses, narra la vida de Dr. Fred Urquhart, un científico que pasó más de 40 años estudiando la migración de estas mariposas, porque no lograba entender a dónde se iban durante el invierno, a pesar de sus esfuerzos de rastrearlas.

El sueño se hizo realidad cuando su proyecto creció y se llenó de voluntarios y dos de ellos son quienes descubren el Santuario en Michoacán, México. Catalina Aguado hizo historia.

publicidad

Cabe recordar que en el 2008, la UNESCO declaró al Santuario de las Mariposas Monarca como Patrimonio de la Humanidad.

The Flight of the butterflies se estrena en el Museo de Ciencia e Historia de Fort Worth a partir del 26 de Diciembre de 2012.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad