publicidad

Impuesto a la marihuana pagará becas universitarias para hispanos de Colorado

Impuesto a la marihuana pagará becas universitarias para hispanos de Colorado

Una fundación pro educación hispana en Pueblo administrará casi un millón de dólares recaudados con el impuesto a la marihuana

Marihuana Colorado

El impuesto a la venta de marihuana recreativa se destinará a becas para universitarios hispanos en el sur de Colorado, luego de que los comisionados del condado de Pueblo aprobase esa medida en su reunión celebrada esta semana.

La iniciativa le permitirá a la Fundación Educativa Hispana de Pueblo (PHEF, en inglés) administrar a partir del próximo año escolar hasta un millón de dólares de fondos para becas creadas gracias al impuesto a la marihuana.

Según el proyecto, el impuesto a la marihuana generará unos 700,000 dólares al año, pero, por tratarse de una propuesta educativa, Pueblo puede pedir fondos adicionales del estado, que se estima serían superiores a 250,000 dólares, elevando el monto total disponible para becas a casi un millón de dólares.

"Hace dos años, todos esos dólares hubiesen desaparecido en el mercado negro de los carteles de las drogas y ahora ese dinero, que antes le daba fondos para los carteles de la droga, se usará para becas universitarias", dijo Sal Pace, comisionado del condado de Pueblo tras la aprobación de la medida el pasado lunes.

En este condado residen unas 161,000 personas, de las cuales el 42% es de origen hispano, según datos del censo. En la actualidad, aunque el 87% de los estudiantes completa la escuela secundaria, sólo el 21% de ellos llega a la universidad.

Marihuana, un negocio redondo en Colorado Univision


PHEF fue establecida en 1988 y comenzó a otorgar becas en 1990. Desde entonces y hasta 2015, esta organización distribuyó poco más de 2 millones de dólares en becas a 1,551 estudiantes.

El acuerdo permitirá a PHEF distribuir en un año una cantidad de becas equivalente a la mitad de las becas que entregó durante una década y media.

Por eso, la directora ejecutiva de PHEF, Beverly Durán, expresó una "gran alegría" luego de que los comisionados de Pueblo aprobasen la nueva medida, pues las becas tendrán un "gran impacto" en los estudiantes latinos de la región.

PHEF ya trabaja con la Universidad Estatal de Colorado en Pueblo, una institución de servicio a hispanos (HSI, en inglés), en la que casi el 28% de sus 4,500 estudiantes son latinos.

publicidad

Las nuevas becas se otorgarán únicamente a estudiantes que se graduen de escuelas secundarias en el condado o que ya asistan a universidades en esa jurisdicción.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad