publicidad
Marihuana

Por qué es importante el referendo sobre la marihuana en Ohio

Por qué es importante el referendo sobre la marihuana en Ohio

Ohio sería el quinto estado en EEUU en legalizar el uso de marihuana con fines médicos y recreacionales

Marihuana
Marihuana

Los votantes de Ohio están yendo este martes a las urnas para decidir sobre la legalización de la marihuana. Pero, ¿por qué es importante el referendo en Ohio para legalizar la marihuana?

1. Ohio sería el quinto estado en los Estados Unidos en legalizar el uso de marihuana con fines médicos y recreacionales para mayores de 21 años.

Colorado, Washington, Alaska y Oregon ya permiten el uso de marihuana para fines médicos y recreacionales. Ohio sería el primero en intentar legalizar la marihuana para ambos fines a la vez. También, Ohio sería el primer estado indeciso y el primer estado del medio oeste en legalizarla.

Al ser el primer estado de esta parte del país en legalizar la marihuana, algunos analistas piensan que los estados vecinos podrían ser influenciados por el cambio, lo cual llevaría el caso de la marihuana a más urnas alrededor del país.

La medida permitiría comprar una licencia de $50 para cultivar hasta cuatro plantas para uso personal.

2. La campaña para legalizar la marihuana está siendo financiada por un grupo de inversionistas que tendrían mucho que ganar si se hiciera legal.

"ResponsibleOhio" es la coalición detrás del intento de legalización y está compuesta por inversionistas dueños de 10 fincas que, según POLITICO, serían las únicas autorizadas para cultivar y distribuir marihuana. La enmienda 3, como se presentará en la tarjeta de votación, le daría a estos pocos dueños acceso directo a una industria que se estima llegaría a producir 1,000 millones de dólares de ingresos en su primer año.

publicidad

La coalición cuenta con un presupuesto de alrededor de $25 millones que han usado para publicidad en medios de comunicación y para crear a Buddie, la mascota con cara de hierba y porte de superhéroe que visita y regala camisetas en las universidades del estado.

El futuro monopolio ha llevado a algunos partidarios de la legalización a rechazar la legislación, abogando por una manera menos capitalista de autorizar la venta de la marihuana. En una unión de fuerzas poco común, este grupo se ha unido a los opositores de la legalización para crear la enmienda 2, que inhabilitaría monopolios comerciales en el estado.

3. Si la medida de legalización es aprobada, podría cambiar el camino a la legalización en todo el país.

Mientras el país se hace más a la idea de la legalización, (el PEW Research Center reportó en marzo de este año que un 54% de estadounidenses están a favor) el modelo implementado por Ohio, podría hacer que inversionistas adinerados de otros estados deseen hacer lo mismo.

Entre los inversionistas de "ResponsibleOhio" están: el cantante y personalidad de televisión Nick Lachey, también exvocalista de la banda 98 degrees, el jugador de la NFL Frostee Rucker, y Oscar Robertson, integrante del Salón de la Fama de la NBA.

 

4. Si ambas enmiendas son aprobadas, probablemente se resolverá el conflicto en las cortes de Ohio.

publicidad

Existe un debate entre ambas partes sobre qué sucedería si las dos medidas fueran aprobadas. Por una parte, se dice que si la enmienda 2 es aceptada, inhabilitaría la enmienda 3 porque esta fue creada por los legisladores, no por el voto directo de este martes. Los defensores de la enmienda 3 seguramente refutarían este hecho en la corte, llevando el tema a una fuerte batalla legal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad