publicidad
marihuana medicinal

Colegio Médicos de Puerto Rico alerta contra la marihuana con fines medicinales

Colegio Médicos de Puerto Rico alerta contra la marihuana con fines medicinales

Insisten que tendrá un aumento de su consumo, como ocurrió en su momento con el alcohol y el tabaco.

marihuana medicinal
marihuana medicinal

San Juan - El Colegio de Médicos Cirujanos y la Sociedad de Psiquiatría de Puerto Rico rechazaron el uso de la marihuana con fines medicinales en la isla caribeña tras alertar de los peligros que entienden entrañaría la aprobación de un reglamento para el consumo, cultivo y manufactura de la misma.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, dijo a Efe que esa organización rechaza de pleno la decisión del gobernador Alejandro García Padilla de, mediante una orden ejecutiva de mayo pasado, ordenar la reglamentación para legalizar el uso medicinal de la marihuana.

La orden ejecutiva ordenó al Departamento de Sanidad elaborar una normativa que autorice el uso medicinal -además de su cultivo y manufactura- de componentes derivados de la marihuana, decisión a la que respondió el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico con una campaña en contra en los medios de comunicación.

Ramos dijo que la principal consecuencia de la legalización de la marihuana para uso medicinal será un aumento de su consumo, como ocurrió en su momento con el alcohol y el tabaco.

El presidente de los médicos puertorriqueños, que definió a la marihuana como una droga, alertó además de que la aprobación de un reglamento para la llamada marihuana medicinal provocará un incremento exagerado en el gasto médico y social para paliar sus efectos adictivos sobre la población.

publicidad

Ramos subrayó que el Gobierno tomó la decisión con el objetivo de contar con más ingresos en un momento de crisis de liquidez por la baja recaudación, pero que en realidad aunque pueda incrementarse con impuestos por su manufactura y comercialización los gastos serán muchos mayores para contrarrestar sus efectos.

"Por cada dólar que se recaude en impuestos hay otros 10 dólares que las autoridades deben emplear para tratar los efectos", dijo Ramos, que enumeró, en primer lugar, los costos de tratamientos médicos a causa de su adicción.

Dijo que en su opinión lo que se ha tratado con la iniciativa de García Padilla es de favorecer a un grupo de empresarios que están interesados en el cultivo y manufactura de la marihuana.

El presidente del Comité de Violencia y Adicciones del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Arnaldo Cruz, señaló a Efe que ve, al igual que Ramos, un interés por parte del Gobierno en conseguir fácil recaudación por medio de impuestos a los productores, pero que los costos médicos y para la sociedad en general superan en mucho a los impuestos que se puedan recaudar.

Cruz se remitió a un reciente comunicado de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría -en cuya redacción participó- que rechaza el consumo, cultivo y producción de la marihuana medicinal.

publicidad

El comunicado se refiere a un estudio elaborado durante dos años por parte del Comité de Violencia y Adicción del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico en el que se señala que "la planta de la marihuana no es medicinal y que está compuesta por más de 400 componentes, que incluyen 66 canabinoides, y que sin purificar tiene un efecto tóxico para el cerebro", además de ser adictivo.

El comunicado apunta que la marihuana fumada contiene 20 veces más amoniaco que la misma cantidad de tabaco.

Además, sigue el comunicado, altera la coordinación motora duplicando el riesgo de accidentes de automóvil y disminuye el funcionamiento cognitivo.

Cruz sostuvo que desde que se comenzó la propaganda pública de la marihuana, presentándola, dijo, como inofensiva y medicinal, se ha duplicado el abuso de esta entre adolescentes en Puerto Rico entre los pasados años 2007 y 2012.

El psiquiatra insistió en que no se ha demostrado científicamente que la marihuana sea efectiva para tratar enfermedades físicas ni mentales, además de recordar que en Puerto Rico no hay tratamiento disponible para adultos y adolescentes enfermos con adicciones.

García Padilla inició el pasado mayo el proceso para legalizar el uso medicinal de la marihuana y permitir la fabricación de tratamientos en la isla tras la firma de una orden ejecutiva con el objetivo de aumentar la recaudación para reactivar una economía que acumula ocho años de recesión.

publicidad

Puerto Rico se suma así a la lista de estados de EE.UU. y otros países del continente que han legalizado el uso medicinal de esta planta y que avanzan hacia su completa despenalización, lo que supone además una fuente de fuente de ingresos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad