publicidad

Bernie Sanders presenta un proyecto para despenalizar la marihuana

Bernie Sanders presenta un proyecto para despenalizar la marihuana

La propuesta busca que cada estado fije sus propias leyes para el uso recreacional

Bernie Sanders presenta un proyecto para despenalizar la marihuana sande...

El precandidato presidencial demócrata y senador Bernie Sanders presentó este miércoles un proyecto de ley para eliminar las penas federales por posesión y cultivo de marihuana, permitiendo a los estados fijar leyes propias para su uso recreativo.

El proyecto retira todas las referencias a la marihuana contenidas en la ley de sustancias controladas, pero mantiene las penas por transportarla desde estados o jurisdicciones donde es ilegal a otros donde no lo es.

El senador por Vermont había dicho recientemente que los estados deberían poder decidir al respecto, sin tener los impedimentos legales del gobierno federal.

"Si Colorado desea legalizar la marihuana, es su decisión. Si Alabama no quiere legalizar la marihuana, es su decisión. Pero si un estado desea avanzar (en esta materia), debería poder hacerlo sin los impedimentos del gobierno federal, que actualmente impide que los establecimientos que venden marihuana usen bancos dado que esto es una violación de la ley federal", dijo Sanders citado por CNN.

Esta postura difiere de la expresada por su principal contrincante en la contienda demócrata, Hillary Clinton, quien respondió en el debate organizado por CNN y Facebook que no estaba preparada para adoptar una posición frente a la legalización de la marihuana para usos recreativos.

La ex secretaria de Estado afirmó que es preferible esperar y analizar qué sucede en los estados que la han legalizado.

publicidad

El precandidato también había apoyado un referéndum realizado este martes en Ohio para la legalización de la marihuana. Sin embargo, la medida no prosperó.

Lea: Votantes de Ohio rechazan la legalización de la marihuana

Este año, los senadores demócratas Cory Booker y Kirstin Gillibrand y el senador republicano Rand Paul presentaron proyectos de ley respecto al uso médico de la marihuana.

El senador demócrata Ron Wyden promovió un texto centrado en el pago de impuestos de los establecimientos que la venden. Por su parte, el también senador demócrata Jeff Merkley hizo lo propio con un proyecto para permitir que estos negocios tengan acceso a los servicios bancarios.
 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad