publicidad

Marihuana medicinal: concejo de LA elimino laguna juridica para controlar dispensarios

Marihuana medicinal: concejo de LA elimino laguna juridica para controlar dispensarios

El concejo de LA votó a favor de eliminar una laguna jurídica que permitió la proliferación de dispensarios de marihuana.

Más de 500 dispensarios

LOS ÁNGELES, California – El Concejo de LA votó el martes a favor de eliminar una laguna jurídica que llevó a la proliferación incontrolada de dispensarios de marihuana, a la vez de extender por otros seis meses el cese temporal a la apertura de dispensarios nuevos.

Los miembros del concejo le indicaron de manera unánime a la procuraduría de la ciudad que elimine la llamada "excepción por penurias" de la ordenanza de 2007 que le permitió a casi 500 dispensarios abrir en toda la ciudad. Se espera que el concejo vote la ordenanza actualizada la próxima semana.

En tanto, las audiencias para las clínicas que tramitaron su apertura bajo la cláusula exceptiva continuarán en los próximos días. Los concejales votaron el martes a favor de denegar 14 solicitudes.

El concejal José Huizar dijo que la excepción "estaba siendo usada por [personas] culpables en busca de ganancias".

En tanto, el concejal Greig Smith dijo que cuando el concejo estaba redactando la ordenanza, el procurador de la ciudad le dijo al panel que la excepción era necesaria.

"Cometimos un error trágico: le hicimos caso al procurador de la ciudad. El procurador de la ciudad no es el fin de todas las discusiones. Son consejeros", dijo Smith.

Durante una conferencia de prensa previa a la discusión, el concejal Dennis Zine dijo que la proliferación de dispensarios estaba "fuera de control".

publicidad

El presidente del Concejo, Eric Garcetti, dijo que era inaceptable que cierto tramo de media milla en Atwater Village tuviera no menos de cinco dispensarios.

"La gente se siente asediada. Pienso que hay mucha gente que apoyó la marihuana medicinal y que quieren que los pacientes tengan acceso pero que no quieren ver a sus barrios invadidos – al punto de que hay más dispensarios que Starbucks", dijo.

Hace dos años, el concejo aprobó una moratoria temporal para los nuevos dispensarios de marihuana. El propósito de la ordenanza interina – que expirará en marzo gracias a la extensión de seis meses – fue darle a los líderes de la ciudad suficiente tiempo para producir regulaciones que limitarían dónde y cómo podrían operar los dispensarios en Los Ángeles.

Los votantes de California aprobaron hace 13 años la Proposición 215, que legalizó la venta de marihuana a ciertos pacientes con la prescripción de un doctor.

La hierba aún es considerada ilegal bajo la ley federal, y agentes de la Oficina Antidrogas de EU han cateado dispensarios a lo largo del Sur de California. Sin embargo, el secretario de Justicia Eric Holder anunció recientemente que esas redadas cesarán.

Las clínicas que ya estaban establecidas cuando se aprobó la moratoria tuvieron hasta el 13 de noviembre de 2007 para registrarse con la ciudad. Presentando un certificado de registro de contribuyente, un permiso estatal para vendedores, un arrendamiento de local y prueba de seguro, esos negocios pudieron permanecer abiertos.

publicidad

Sin embargo, una laguna jurídica en la moratoria temporal le permitió a las clínicas inscribirse bajo la cláusula de "excepciones por penurias", que le proveyó a los dueños de dispensarios la oportunidad de justificar la continuación de sus operaciones sin la necesidad de cumplir con esos requisitos. Dichas excepciones son consideradas rutinarias dentro de las ordenanzas de la ciudad.

Un vocero de la oficina del procurador angelino dijo que la moratoria permanecería legalmente defendible sin la laguna jurídica.

La discusión de la ordenanza permanente para regular los dispensarios de marihuana médica será efectuada por el Comité de Planeación y Administración de Usos de Suelo.

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad