publicidad
Maria Elena Salinas   

María Elena Salinas, premiada con un Peabody por "Entre el abandono y el rechazo"

María Elena Salinas, premiada con un Peabody por "Entre el abandono y el rechazo"

La reconocida periodista ha conseguido el prestigioso galardón por su trabajo "Entre el abandono y el rechazo".

Maria Elena Salinas 
 
Maria Elena Salinas   

La reconocida periodista María Elena Salinas y Univision Noticias han sido merecedores este jueves de un Premio Peabody, uno de los galardones más prestigiosos que buscan reconocer la excelencia del periodismo en Estados Unidos, por su trabajo sobre la crisis de los niños no acompañados que el año pasado cruzaron la frontera titulado "Entre el abandono y el rechazo".

publicidad

Este trabajo de investigación, que bucea en las causas que llevaron a que más de 60,000 niños menores abandonaran sus países para tratar de llegar a Estados Unidos, trata de ir más allá del simple relato de lo que ocurría en la frontera entre México y Estados Unidos. 

Las imágenes de este especial, que se grabaron a lo largo de más de 5,700 millas en ocho días de producción, muestran la realidad que viven millones de personas en su día a día y las condiciones tan infrahumanas que padecen para poder alcanzar un país donde esperan iniciar una nueva vida, aunque muchas veces fueron recibidos con "actos de repudio" sin conocer sus historias personales.

María Elena Salinas resume el objetivo de "Entre el abandono y el rechazo" como la necesidad de una periodista por contar realmente la "historia detrás de la historia": "Fue importante hacerlo. Y fue importante ir a Centroamérica, porque mientras que todos estaban enfocados en la crisis política y humanitaria que estaba ocurriendo en la frontera consideré que era importante ir a Centroamérica y ver las condiciones que llevan a estos niños a huir". 

Entre el abandono y el rechazo Univision

El equipo se reunió con presidentes de los países visitados, autoridades migratorias y grupos de defensa de los inmigrantes. Pero también entrevistaron a "coyotes" encargados del transporte de menores así como a pandillos con los que deben enfrentarse los niños en su búsqueda de una vida mejor en el norte.

Gran conocedora de la realidad centroamericana, que ha seguido de manera directa y ha cubierto en numerosas ocasiones, María Elena Salinas y su equipo se embarcaron en un viaje que les llevó por Honduras, El Salvador y Guatemala, así como la frontera, para mostrar una realidad que asalta de manera recurrente en estos países. Porque su trabajo no se realizó enfocándose en los barrios más paupérrimos sino que “simplemente al manejar por las calles de las ciudades de Centroamérica se puede ver la pobreza, la miseria y el peligro”, como explica la comunicadora.

publicidad

El pecado de ser un niño

La periodista terminó muy impresionada por todo lo que vio durante los días de grabación que la llevaron por los escenarios donde se origina esta desgracia, y por eso no deja de recordar que en ciertas regiones "el riesgo más grande es ser joven porque las estadísticas muestran que tienes más posibilidades de morir que cualquier otro grupo".

Consciente de que las causas que propiciaron aquella huida de menores aún no han sido erradicas (como la pobreza o la violencia), no tiene miedo en señalar a aquellos que deben buscar soluciones: "Hay que enfrentar a los políticos porque ellos son responsables de estas situaciones. No se le puede echar la culpa nada más a Estados Unidos y deben responsabilizarse por las condiciones que llevan a los niños a salir camino a la frontera".

Y el hecho de que la realidad no haya cambiado en estos países augura lo que muchos especialistas están ya advirtiendo: que el capítulo de los niños no acompañados se repita. Es una preocupación de esta comunicadora, quien recuerda que los medios de comunicación podrán dar la cifra de cuántos llegan pero "no sabremos cuántos habrán muerto en el camino".

publicidad

Con este reconocimiento, María Elena Salinas ha recibido ya tres premios por este trabajo. Al Peabody Award, suma el Walter Cronkite Award, en la categoría de Periodismo Nacional de Investigación, y el Gracies® Award, que reconocía el excelente trabajo de investigación de "Entre el abandono y el rechazo", que fue emitido el 20 de junio de 2014. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad