publicidad
.

Marco Rubio, segundo hispano que busca la presidencia en 2016 logo-notic...

Marco Rubio.

Marco Rubio, segundo hispano que busca la presidencia en 2016

Marco Rubio, segundo hispano que busca la presidencia en 2016

El senador de origen cubanoamericano ha confesado a contribuyentes que se siente "preparado como ninguno" para luchar por la nominación republicana

Marco Rubio.
Marco Rubio.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

Marco Rubio ha sido llamado “el salvador del Partido Republicano” por la revista Time.

Aquella portada se publicó después de la autopsia que hizo el partido por la derrota de Mitt Romney en 2012.

El ahora candidato sigue siendo visto por muchos como la esperanza republicana para apelar a un EEUU que ha cambiado demográficamente y en el que el voto hispano es cada vez más decisivo.

Nació en Miami, Florida, en 1971, de padres que huyeron en 1956 de la Cuba de Fulgencio Batista. La infancia de Rubio, en Miami y Las Vegas, fue muy humilde. Su padre era camarero y su madre limpiadora de hotel.

Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de la Florida y su doctorado en derecho de la Universidad de Miami.

publicidad

Durante su época estudiantil en ésta última Universidad se convirtió en pasante de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen.

Sabor Latino

Rubio, que habla fluidamente español, está casado con Jeannette Dousdebes, de origen colombiano, ex empleada de banco y ex animadora del equipo de fútbol americano Miami Dolphins. 

Ambos tienen cuatro hijos: Anthony, Amanda, Dominic y Daniella que se han criado en un ambiente profundamente latino, como lo es el sur de la Florida.

De ser electo presidente de los Estados Unidos, la de Rubio sería la primera familia 100% Hispana en la historia del país.

Lea también: El primo demócrata de Marco Rubio

Rubio llegó a la cámara estatal de Florida en 1999 a través de una elección especial para llenar un escaño vacío. Logró mantenerse en el cargo en el año 2000 y en las tres elecciones sucesivas.

Fue electo presidente de la cámara de representantes de Florida en 2006, hasta terminar su período en 2009.

Rubio fue electo al Senado en 2010 para representar al estado de la Florida, venciendo al gobernador de su partido, Charlie Christ, en la nominación republicana. 

Durante su período como Senador, Rubio ha estado involucrado en diversos temas de la agenda internacional, como la presión al gobierno de Venezuela de apegarse al cumplimiento de Derechos Humanos, y en la agenda nacional con temas como el de inmigración.

publicidad

Apoya a los inmigrantes ¿Sí o no?

Al ser elegido en 2010 Rubio apoyó la controversial ley SB1070 de Arizona, que en su momento, fue la ley más restrictiva sobre inmigración jamás aprobada por un estado de EEUU.

"Esto no es ni siquiera un asunto de inmigración. Esto es un asunto de seguridad pública. Y el hecho es que la violencia de los carteles mexicanos ha cruzado trágicamente la frontera hasta llegar a un estado y ciudades de EEUU", dijo Rubio.

Para 2013 Rubio promovió junto con otros siete senadores una ley pro-inmigrante que no tuvo éxito.

La ley hubiera incluido una vía a la ciudadanía para las personas que viven sin permiso en EEUU una vez que aprendieran inglés, pagaran impuestos retroactivos y siempre que no tuvieran antecedentes criminales.

Siga la información política de Univision en Twitter:  @UniPolitica  y Facebook:  Univision Política

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad