publicidad
Marco Rubió será el próximo Senador de la Florida ante el Congreso de EE.UU. Dio un discurso en inglés celebrando en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

Marco Rubio, nuevo senador por la Florida

Marco Rubio, nuevo senador por la Florida

Marco Rubio, nuevo senador por la Florida

Marco Rubió será el próximo Senador de la Florida ante el Congreso de EE...
Marco Rubió será el próximo Senador de la Florida ante el Congreso de EE.UU. Dio un discurso en inglés celebrando en el Hotel Biltmore de Coral Gables.

MIAMI - El republicano Marco Rubio, un joven cubanoestadounidense de 39 años, se impuso este martes por amplio margen en la votación para el Senado en Florida, según resultados extraoficiales difundidos por medios estadounidenses.

Rubio, una de las nuevas estrellas del movimiento ultraconservador Tea Party, venció a su rival más directo, el independiente y actual gobernador de Florida, Charlie Crist, con un cómodo margen de 50 por ciento a 29 por ciento, según las cadenas televisivas CNN y Fox.

Abogado, nacido en Miami de un matrimonio de exiliados cubanos, Rubio se convierte en la principal esperanza hispana del Partido Republicano, claramente desfavorecido por ese segmento del electorado en los últimos comicios.

Ferviente católico, partidario de mano dura con Cuba y con la inmigración ilegal, pero abierto a la idea de una reforma migratoria en Estados Unidos, el nuevo senador de Florida es apreciado por los ultraconservadores por sus críticas contra el gobierno de Barack Obama.

publicidad

Escucha las declaraciones de Rubio en español haciendo clic aquí.

Pocas dudas quedaban al comenzar la votación en Florida que Rubio podía ser el hombre del día. Un centenar de periodistas, muchos de ellos llegados de una docena de países, se acreditaron desde el lunes en el Hotel Biltmore, donde el cuartel de Rubio ya celebraba la victoria.

En un Partido Republicano que ha visto en los últimos años un progresivo éxodo de votantes hispanos a los que necesitará reconquistar en las próximas elecciones presidenciales, la irrupción del joven Rubio aparece como un sueño para muchos conservadores, que lo imaginan como un posible "Obama de la derecha".

Muchos analistas estadounidenses consideraban que por su origen hispano, su triunfo en estas elecciones podía instalarlo en una posible fórmula presidencial conservadora detrás de Sarah Palin o de Mitt Romney.

"No quiero pensar en eso ahora", dijo el político, consultado días atrás por la AFP respecto a si se consideraría bien posicionado como candidato hispano para buscar la Casa Blanca tras ganar la banca del Senado.

"Creo que un político es un servidor y debe dedicarse a trabajar para la gente", agregó Rubio sin dar más detalles, pero dejando entrever que irá hacia donde lo lleven las circunstancias.

"Obama no fue senador mucho tiempo en Illinois" antes de anunciar que buscaría la Presidencia, dijo a la AFP Michael Martínez, experto en Ciencia Política y Estrategias de Campaña de la Universidad de Miami.

publicidad

Escucha las declaraciones de Rubio en español haciendo clic aquí.

Si Rubio se decidiera a buscar una nominación de su partido para la Casa Blanca "daría la oportunidad de votar por un latino", admitió Martínez. Pero el político aún tiene "un largo camino por recorrer" si quiere emular la experiencia de Obama y apostar a convertirse en candidato de una minoría étnica, la de mayor crecimiento en el país, advirtió.

Como independiente, el gobernador Crist no logró su objetivo de reunir detrás de sí a republicanos y demócratas "para detener a la extrema derecha" que, advirtía, representaba Rubio.

"Es ridículo llamarme de extrema derecha, mis ideas son las de la mayoría de las personas en este país, que ven que la economía no crece, que se gasta más dinero del que se tiene, y que quieren que Estados Unidos sea el país más poderoso del mundo porque de esa manera el mundo es más seguro", había dicho Rubio a la AFP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad