publicidad

Marcha del 1 de mayo

Marcha del 1 de mayo

Obreros, amas de casa, estudiantes, niños, profesionistas, todos pidiendo al Congreso de EU una reforma migratoria justa.

Marcha del 1 de mayo 50ee91a580cb443a85e1d7afba84c6a5.jpg

¡Si se pudo! otra vez...

DALLAS - Provenientes de varias ciudades del área metropolitana, más de 10 mil personas marcharon este martes 1 de mayo clamando por una reforma migratoria amplia que proporcione una vía a la regularización de millones de indocumentados.

Aunque había un llamado a un boicot, la mayoría de los asistentes trabajaron o fueron a la escuela el martes antes de acudir a las concentraciones y marchas que clamaban por lo que los organizadores consideran una reforma justa y equitativa para todos los inmigrantes en el Metroplex.

El temor de que la convocatoria fuera ignorada duró hastá las 5:00 p.m., cuando no más de 300 personas se habían reunido en el punto de partida en Oak Cliff, un barrio mayoritariamente hispano en Dallas. Pero conforme la marcha dio inicio, miles de obreros, amas de casa, niños, profesionistas y estudiantes empezaron a avanzar por las calles hasta conformar un contigente de más de 10 mil personas.


publicidad

Los gritos, carteles y pancartas pidieron "un alto" a la separación de familias provocadas por las recientes redadas; suplicaron no dejar prácticamente huérfanos a jóvenes y niños nacidos en EU pero con padres indocumentados y lanzaron con voz firme un mensaje al Congreso de EU: "Aquí estamos y no nos vamos. Ayer marchamos, hoy marchamos y nos nos vamos".

Para Domingo García, uno de los organizadores de la marcha, las movilizaciones de este año sirvieron para conmemorar la concentración de medio millón de personas que se realizó en abril del año pasado para repudiar un proyecto de ley que hubiera convertido a todos los indocumentados en criminales de primer orden.

"Aquella vez fue histórico, apenas empezaba la lucha, pero ahora, aunque somos menos, sí somos los suficientes para hacernos escuchar y recordarle al Congreso que aquí estamos y no nos vamos; estamos con más ánimo para apoyar también a nuestros congresistas texanos que están a nuestro favor", expresó el líder comunitario.

Tras haber caminado 3 millas, los miles de manifestantes se concentraron frente a las oficinas del congresista republicano Pete Sessions, que se opone a una reforma migratoria amplia.

Primero su trabajo y después la marcha

Portando banderas de EU y con playeras blancas, Jesús Barragán llegó desde Fort Worth con toda su familia a marchar.


publicidad

"No podía dejar de trabajar, pero me apuré a terminar rápido para poder llegar a la hora de la marcha, participamos hace un año y no podíamos dejar de participar en esta", explicó Barragán, quien trabaja como carpintero.

Para María Gloria López, participar en todas las marchas y manifestaciones es una forma de apoyar a sus paisanos, pues afirmó, ella cuenta con un número de seguro social  y un permiso para trabajar legalmente en el país, aunque aún no cuenta con su residencia permanente.

"Todos mis hijos son ciudadanos, nacieron aquí y hacen mucho por este país. Mi hija trabaja para el gobierno, mi hijo está en Afganistán como soldado y mi yerno está en Irak", dijo López. "Cada uno de nosotros peleamos por un ideal que espero logremos alcanzar muy pronto".

Durante la marcha fue posible apreciar a cientos de obreros que llegaron vestidos con su ropa de trabajo: botas, cascos, chalecos y pantalones vaqueros.

"Así como terminamos de trabajar, nos venimos de volada -- el patrón nos dió permiso de venir si terminabamos a tiempo y pos nos trajimos a varios", comentó Miguel, quien llegó en una camioneta con 10 trabajadores de la construcción.

Colectando firmas con Piolín

Las unidades móviles de Univision Radio Dallas estuvieron presentes durante toda la marcha para invitar a los manifestantes a firmar las peticiones por una reforma amplia que el locutor Edgar  Piolín Sotelo, cuyo programa se transmite en Dallas por La Que Buena 107.9 FM, llevará personalmente a congresistas en Washington a mediados del mes de junio en una caravana de piolimóviles de todas las ciudad en donde se transmite este programa.


publicidad

La campaña de Piolín logró que casi 3 mil personas firmaran las misivas. El reto es logar un millón antes del 15 de junio.

El próximo domingo 6, durante el concierto masivo para celebrar el 5 de Mayo en el Texas Stadium, Univision Radio seguirá esforzándose para lograr la recolección de firmas.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad