publicidad

Marcha 1 de mayo en Dallas

Marcha 1 de mayo en Dallas

Uu pequeño grupo de hispanos se reunieron en esta ciudad para exigir una vez más la legalización de los indocumentados y un alto a las redadas.

Marcha 1 de mayo en Dallas c465522926a8428494ceea2fe055a69c.jpg

Sin pena ni gloria

DALLAS, Texas.- Hora y media después de lo anunciado, un pequeño grupo de hispanos se reunieron en esta ciudad para exigir una vez más la legalización de los indocumentados y un alto a las redadas. Una protesta que mostró el poco interés que hay en estos temas.La marcha programada para este 1 de Mayo en la ciudad de Dallas pasó sin pena ni gloria. Apenas y un pequeño contingente de 30 personas, contando niños, jóvenes y adultos, pidieron una vez más públicamente que detengan las redadas y que haya una legalización para millones de indocumentados.

Posteriormente en la explanada del Ayuntamiento de Dallas, se reunieron aproximadamente 200 personas para exigir una reforma migratoria justa para todos y un alto a las redadas que se han realizado recientemente.

publicidad

Los organizadores citaron a la 4 de la tarde, pero la marcha inició una hora y media después hacia el Ayuntamiento de Dallas y para llegar a ella tuvieron que hacerlo por las banquetas, ya que nunca pidieron permiso para hacer esta manifestación.

Vamos a protegerlos, a brindarles ayuda, no vamos a permitir que grupos contrarios traten de agredirlos, pero no van  a marchar por las calles porque nunca solicitaron el permiso para hacerlo, así que tendrán que caminar por la banqueta, informó el sargento Gil Cerda, vocero del Departamento de Policía de Dallas.

Manuel Rodela, de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, dijo que necesitan seguir luchando. "Debemos encontrar una solución a esta situación y sólo así vamos a lograrla".

Para Jorge Rivera de la Coalición de Hondureños en Dallas, su optimismo en el éxito de la marcha es muy grande. "Esperamos que vengan muchas personas, que vengan cientos y que la marcha salga a cumplir su propósito".

Y hasta llegó a apoyarlos Amanda Ulman, candidata del partido social de los trabajadores al congreso por el Distrito 9 en Houston, y quien portaba un gran cartel pidiendo la legalización de todos, algo que pocas veces se ve en estas marchas y que atrajo la atención de los reporteros, camarógrafos y fotógrafos de los medios de comunicació en inglés.

publicidad

Lo cierto, es que apenas y se reunieron 30 personas para esta marcha.

Una hora y media después de haber citado a todos los hispanos del Metroplex, la pequeña marcha cruzó las calles, usando las banquetas y mostrando un legajo de lo que alguna vez fue la marcha de medio millón de hispanos en Dallas y Fort Worth el domingo 9 de abril del año 2006.

Poco interés en la marcha

Y es que para muchos hispanos, luchar por una reforma migratoria justa para todos ha quedado en el olvido.

"Yo ya participé el año pasado y el antepasado y no ha sucedido nada, nunca vamos a superar nuestra situación mejor sigo trabajando y no hago ruido, es mejor para mi familia, este movimiento ya pasó sin pena ni gloria", refirió Don Julio Hernández, quien esperaba afuera de la iglesia una misa en honor de los albañiles y en donde hubo posteriormente un festejo para todos los trabajadores, comida y regalos incluídos.

Silvia Padilla, de la Asociación de Contratistas Hispanos explicó que cada quien es libre de escoger su lucha.

"Nosotros apoyamos a los trabajadores hispanos organizando un festejo como este, habrá una misa en honor de los albañiles y conmemorando el día de la Santa Cruz que es el 3 de Mayo, además tendremos una comida para ellos, habrá regalos y hasta mariachi, respeto la marcha, pero ellos deciden a donde van", aseguró la señora Padilla.

publicidad

En el caso de Chucho y José López, vinieron indecisos a participar en l marcha, desde una esquina de la catedral observaban el movimiento, pero finalmente decidieron no participar.

Chucho comenta, "mejor vamos a meternos a la misa y después a la pachanga que ofrecen porque nosotros también somos albañiles...".

Interrumpo para preguntarles, ¿no les importa luchar por una reforma migratoria, que quizá los legalice?

"La verdad no, mire, son bien poquitos. Ya nos deportaron una vez y volvimos a entrar, al fin y al cabo nos queremos regresar a Michoacán (México) nomás juntamos una lanita y nos regresamos", precis José quien pierde su mirada en el reducido número de participantes.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad