publicidad

Marcan el aniversario del 9/11

Marcan el aniversario del 9/11

De costa a costa en Estados Unidos, miles recordaron a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, en su séptimo aniversario.

Ceremonia en la Gran Manzana

NUEVA YORK - Un solemne minuto de silencio seguido por campanas marcó el inicio, este jueves por la mañana, de la ceremonia que conmemoró el séptimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que cobró la vida de más de 3 mil personas. En Nueva York, Washington y Pensilvania, cientos de amigos y familiares de las víctimas se congregaron en actos simultáneos para rendirle tributo a los que cayeron ese fatídico día.

En Nueva York, el legendario Parque Zucotti se convirtió en el epicentro del homenaje y donde desde muy temprano, los parientes de los que murieron en el interior de las Torres Gemelas del World Trade Center hicieron acto de presencia con flores y fotografías de sus familiares desaparecidos.

"Hoy se conmemora el séptimo aniversario del día en que se desgarró nuestro mundo", expresó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. "Vive eternamente en nuestros corazones y nuestra historia, una tragedia que nos une en una memoria común y una historia común... el día que comenzó como cualquier otro y que concluyó como ningún otro".

Durante la ceremonia, que inició exactamente a las 8:40 a.m., se guardaron cuatro momentos de silencio: Dos para marcar el momento en que los aviones impactaron las Torres Gemelas, y dos para observar el instante en que se desplomaron.

publicidad

Paralelamente, algunos familiares y estudiantes (representando las 90 nacionalidades de todos los que perdieron la vida hace siete años), leyeron en orden alfabético los más de 2,700 nombres de las víctimas que perecieron en la Gran Manzana.

El ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani también participó en la ceremonia, como lo ha hecho todos los años, junto con autoridades que incluyeron al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff; el gobernador de Nueva Jersey, Jon Corzine, y el gobernador de Nueva York, David Paterson, descendieron por una rampa para depositar flores en el pozo donde se alzaban las Torres Gemelas.

Una guarda de honor, compuesta por miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y del Departamento de Policía de la Autoridad de Puertos (PAPD) participó durante la ceremonia.

Nueva York también esperaba que cayera la tarde para encender las "Luces de tributo", que permanecerán encendidas a partir del anochecer del 11 de septiembre hasta el amanecer del día siguiente en homenaje a las víctimas, así como todos los trabajadores que han luchado por sacar a la ciudad de uno de los desastres más grandes de la historia de la nación.

Actos en Washington y Pensilvania

Entre tanto, en la capital estadounidense, se realizó también un servicio conmemorativo en los jardines del edificio del Pentágono, donde un tercer avión se estrelló; y además, una cuarta ceremonia se llevó a cabo en un área rural de Pensilvania, donde se estrelló el cuarto avión involucrado en los ataques.

publicidad

El presidente George W. Bush y la primera dama Laura Bush recordaron el aniversario durante un momento de silencio en el jardín sur de la Casa Blanca. El mandatario luego se dirigió al Pentágono, donde inauguró un monumento conmemorativo que costó alrededor de $22 millones de dólares.

Se trata del primer monumento en ser inaugurado para recordar los atentados del 9/11 y está ubicado a sólo unos pasos de donde sucedió de la tragedia en el edificio del Pentágono.

En la ceremonia en el Pentágono, el ex secretario de defensa Donald Rumsfeld saludó a quienes "una mañana se despidieron con un beso de sus seres queridos y fueron a trabajar para no volver jamás a casa", y a los pasajeros de los aviones "quienes en sus momentos postreros telefonearon a sus seres queridos y oraron al Todopoderoso antes de que su viaje se tronchara no lejos de donde había comenzado".

La obra en homenaje a las víctimas cuenta con 184 bancas, cada una con el nombre de una de las personas fallecidas y rodeada de pequeñas albercas las cuales tienen una luz que iluminarán las bancas por la noche. Las bancas están organizadas por las edades de las víctimas.

Una de las primeras bancas que se ven al entrar es la de Dana Falkenberg, entonces de 3 años de dad, una pasajera del Vuelo 77 de American Airlines y la última es la de John D. Yamnicky Sr. de 71 años, un capitán de las Fuerzas Armadas que también viajaba ese trágico día.

publicidad

El parque de dos hectáreas que cuenta con acceso fácil a una estación de metro, permanecerá abierto las 24 horas, los siete días a las semana y será vigilado por el Departamento de Policía del Pentágono.

Desde el centro de recordación se puede observar la sección del Pentágono que fue afectada por la tragedia y que ahora ha sido reconstruida con un tono diferente al resto del edificio.

En muestra de solidaridad con las otras víctimas de Nueva York y Pensilvania, el Memorial del Pentágono incluye un "campo para sanar", cubierto por casi 3 mil banderas, cada una en honor a las víctimas que murieron en el ataque.

Los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama suspendieron sus actividades proselitistas e hicieron acto de presencia en las ceremonias de recordación.

En Pensilvania, se doblaron las campanas de las iglesias y también se leyeron los nombres de las víctimas en un campo en Shanksville, donde el Vuelo 93 de United Airlines se estrelló, luego de que supuestamente un grupo de pasajeros penetró en la cabina de pilotos para frustrar los planes de los terroristas de usar ese avión como arma, como ocurrió momentos con los otros tres.

Ellos entendieron "la gravedad del momento, los riesgos, y decidieron luchar al precio de sus vidas", dijo McCain, sobre los pasajeros del avión que se estrelló con 44 personas. El aspirante republicano a la presidencia saludó el "el coraje y el sacrificio" de los integrantes del Vuelo 93.

publicidad

El Servicio Nacional de Parques inauguró allí el Centro de Recordación temporal en Skyline Road desde el amanecer hasta el anochecer. Allí se hará la tradicional lectura de los nombres de las víctimas y personal del Vuelo 93, así como el toque de las campanas de recordación comenzando alrededor de las 9:55 a.m.

Las ceremonias en honor a las más de 3 mil víctimas se llevaron a cabo en cientos de ciudades alrededor del país, donde los estadounidenses rindieron honor a aquellos que murieron hace siete años.

Según la conclusión oficial de las autoridades, la mañana del 11 de septiembre de 2001, un grupo de 19 terroristas secuestró cuatro aviones comerciales para utilizarlos como proyectiles contra importantes blancos en Estados Unidos.

Las primeras dos aeronaves impactaron a las 8:46 y 9:03 a.m., respectivamente, a las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York. Minutos más tarde, un tercer avión, también piloteado por terroristas, se precipitó contra el Pentágono en Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad