publicidad

Maquinistas y conductores de Metrolink se oponen a tests de personalidad

Maquinistas y conductores de Metrolink se oponen a tests de personalidad

Los sindicatos de maquinistas y conductores boicotearán una prueba de personalidad usada por Amtrak, el nuevo operador.

Maquinistas y conductores de Metrolink se oponen a tests de personalidad...

Amtrak asumirá operación de Metrolink

LOS ÁNGELES, California – Maquinistas y conductores de Metrolink están amenazando con boicotear en masa un test de personalidad requerido tras el fatídico accidente ferroviario en Chatsworth en 2008, según un reporte.

La disputa puede escalar a un confrontación mayor entre los trabajadores y la administración, justo cuando el sistema Metrolink en los cinco condados está realizando la transición hacia un nuevo contratista que proveerá personal para operar los trenes.

Los exámenes de personalidad -- usados con frecuencia por administradores corporativos para determinar si los solicitantes de trabajo tienen un perfil adecuado -- ya son requeridos por el sistema Amtrak, el nuevo contratista de operaciones, a la hora de contratar a maquinistas y conductores.

publicidad

Pero dos poderosos sindicatos ferroviarios se han opuesto firmemente al acuerdo entre Metrolink y Amtrak que se finalizó la semana pasada, reportó el diario Los Angeles Times. En ese marco, incluso los operadores del servicio regional de trenes con experiencia tendrán que tomar y pasar el examen si desean continuar trabajando en Metrolink.

"No vamos a tomar estos tests", dijo Tim Smith, el jefe legislativo de la Hermandad de Ingenieros Locomotores y Trabajadores de Trenes, al diario Los Angeles Times. "Eso es todo. Veremos en donde termina".

Ray Garcia de la Unión de Transporte Unida, que representa a los conductores, agregó: "Todos vamos a estar juntos en esto".

Los líderes sindicales le dijeron al diario angelino que, al menos de que se resuelva la disputa, Amtrak podría no ser capaz de contar con equipos cualificados cuando asuma la operación de Metrolink este verano.

Amtrak tiene programado asumir la operación de las 500 millas del sistema Metrolink a partir del 1 de julio. Connex Railroad, el actual operador, optó por no solicitar la extensión de su contrato cuando su relación con Metrolink se vino a menos tras el choque en Chatsworth en el que murieron 25 personas y 135 resultaron heridas.

La insistencia en un test sicológico vino luego de que se determinara que el maquinista de Metrolink que causó el accidente había violado en repetidas ocasiones las reglas de seguridad.

publicidad

Los líderes sindicales le dijeron al Times que no se oponían a que los tests fueran administrados a los empleados nuevos no sindicalizados, pero que forzar a operadores de trenes ya existentes a aprobar los exámenes podría costarle sus plazas a trabajadores buenos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad