publicidad

Mantienen maestros su amenaza de huelga

Mantienen maestros su amenaza de huelga

El Sindicato de Maestros de Chicago mantiene su amenaza de huelga debido a que no han llegado a un acuerdo satisfactorio con el Distrito Escolar.

CHICAGO, Illinois - El Sindicato de Maestros de Chicago mantiene su amenaza de huelga debido a que no han llegado a un acuerdo satisfactorio con el Distrito Escolar del municipio en su revisión del contrato colectivo que vence el próximo 3 de junio.

Concluida una larga semana de manifestaciones anti-OTAN en la ciudad, el alcalde Rham Emanuel se enfrenta a partir de este miércoles a una nueva amenaza de huelga emitida por los maestros de escuelas públicas quienes realizaron este día un mitin en el centro de Chicago como parte de sus acciones de presión.

Una ríspida relación entre los maestros y la administración de Emanuel se ha dado desde que el alcalde asumió hace un año su cargo y promovió reformas de ley estatales, las cuales respaldarán las acciones que tenía planeadas para modificar la educación pública en Chicago.

Entre esas medidas está la ampliación del horario de clases en los planteles que los maestros finalmente aceptaron con ciertas condiciones, pero que fue el origen de una inconformidad mayor que amenaza con reventar debido a la infructuosa negociación en su revisión contractual.

Sin embargo, los docentes no pueden llegar al paro laboral fácilmente porque una ley estatal aprobada el año pasado establece que se debe contar con el 75 por ciento de consenso entre el gremio para declararse en huelga.

El sindicato ha estado llevando a cabo varias encuestas para garantizar el porcentaje requerido y asegura que el apoyo a la medida es cada vez mayor y llegará al cien por ciento.

publicidad

Su principal argumento es que la autoridad no han prestado interés en la situación de los maestros, aunque la distracción reciente que tuvo toda la ciudad de Chicago por la realización de la cumbre-OTAN y el movimiento de manifestantes en contra de esa alianza militar, podría ser la causa.

"En este momento existe en la negociación un panel revisando las ofertas de ambas partes, como establece la ley, aunque no hemos visto que haya un reconocimiento político de que existe un real problema en las condiciones de trabajo", dijo este día Karen Lewis, presidenta de Chicago Teachers Union (CTU), la organización laboral de los maestros.

Por el municipio, Escuelas Públicas de Chicago (CPS) ofrece un aumento salarial de dos por ciento durante el primer año.

Lo anterior, seguido de un sistema de pago por mérito de los docentes en los siguientes años recompensando el alto rendimiento, así como a los maestros que enseñan las materias más relevantes como matemáticas o ciencias, o quienes laboran en vecindarios peligrosos.

La oferta de CPS es limitada debido al déficit de 700 millones de dólares que existe en este sector público.

Sin embargo, el sindicato insiste en su demanda de un 30 por ciento de aumento salarial para los próximos dos años, lo que compensaría a los maestros por la ampliación de la jornada escolar que el alcalde logró imponer, además de la modificación del impuesto sistema de evaluación del profesorado, que incluye la calificación de los alumnos.

publicidad

Lewis dijo a la prensa que el inicio del periodo vacacional de verano en las escuelas hace difícil contar con una prueba irrefutable de que el porcentaje requerido de maestros apoya la huelga, sin embargo, confió en que en breve se cuente con ese "voto" de autorización de los mentores en ejercicio y jubilados.

La última encuesta realizada por la CTU arrojó una oposición del 84 por ciento de sus 25 mil miembros a las ofertas del Distrito Escolar en la negociación, pero no indicó cuántos de ellos apoyan la huelga, un dato que mantienen en reserva para generar incertidumbre en la contraparte.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad