publicidad

Manteniendo mis raíces: Historia del Cuatro puertorriqueño

Manteniendo mis raíces: Historia del Cuatro puertorriqueño

Manteniendo mis raíces: Te llevamos hasta Puerto Rico para que conozcas a uno de los maximos exponentes de la música folclórica.  

Manteniendo mis raíces: El Cuatro Puertorriqueño Univision

El Cuatro es el instrumento nacional de Puerto Rico, compuesto de 5 cuerdas es algo más pequeño que una guitarra, el Cuatro es muy utilizado en la música folclórica puertorriqueña.

Uno de los cuatristas y compositores de la música típica puertorriqueña lo fue Tomas Rivera Morales, mejor conocido como Masso Rivera.

En sus principios Masso mismo construía sus propios cuatritos utilizando latas de sardina, Masso compuso cientos de piezas musicales inspirándose en la vida campesina de Puerto Rico. 

Según William Cumpiano, coordinador del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, t radicionalmente, el principal papel musical de la agrupación campesina de instrumentos que incluye el cuatro es la de acompañar un trovador.

El trovador se expresa en canciones poéticas cuyos versos siguen la tradición de la décima o de la decimilla

Cuenta Cumpiano en su ensayo, 'Resúmen histórico del cuatro puertorriqueño y su música' que en tiempos pasados, el cuatro y los otros instrumentos nativos se oían en los campos acompañando al puertorriqueño en ritos religiosos como promesas a la Virgen, florones (ritos relacionados con la muerte de un niño), rosarios cantados, y fiestas patronales--tanto como eventos seculares como bailes y celebraciones privadas, fiestas del fin de la cosecha (acabes) y eventos políticos.

publicidad

En el siglo diecinueve el cuatro también se podía encontrar en las ciudades formando parte de orquestas de salón, tocando música clásica y música de baile europea en salones y teatros. Los jíbaros que llegaban a los pueblos y ciudades para vender sus cosechas, oían esa música formal, le gustó y se lo llevaron de regreso a sus campos.

Así se crearon "orquestas jíbaras" en el campo integradas por un cuatro tocando la melodía, el diminutivo tiple tocando los acordes de acompañamiento y la bordonúa tocando las notas graves o bajas. El Proyecto del Cuatro ha descubierto evidencia de éstas agrupaciones, olvidadas hoy día, y las ha recreado durante festivales culturales.

Para conocer má sobre este instrumento y su rol en la cultura puertorriqueña puedes visitar: 

Puerto Rican Arts Alliance

The Cuatro Project 

Masso Rivera

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad