publicidad
.

mano dura a pandillas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

mano dura a pandillas

mano dura a pandillas

Mientras dos pandillas latinas y afroamericanas de Harbor Gateway pactaban una tregua, las autoridades anunciaban mano dura.

mano dura a pandillas 881f921f45634e359ac193f9da81685f.jpg

Tregua entre pandillas

LOS ÁNGELES.— La violencia pandillera y las tensiones raciales que la acompañan han sido el tema de la semana en Los Ángeles. Se trata de un problema que en días recientes ha sido abordado tanto por oficiales como por las pandillas mismas y que de forma separada, ambos tratan de amainar.

En un hecho calificado como histórico por algunos, pandilleros latinos y afroamericanos de Harbor Gateway cumplieron con su promesa y firmaron una tregua este jueves. La rivalidad de años de ambas pandillas llegó a un momento álgido el mes pasado cuando pandilleros latinos balacearon presuntamente a Cheryl Green, una niña afroamericana de 14 años.

La muerte de Cheryl fue la respuesta que la pandilla latina dio al asesinato de Arturo Ponce, un inmigrante mexicano de 34 años que según testigos, fue obra de un joven negro.

publicidad

Las tensiones entre los pandilleros latinos de la Calle 204 y los pandilleros afroamericanos del Bulevar Harvard dividieron a la comunidad de Harbor Gateway en dos. Con la calle 206 como línea divisoria, en la parte norte del barrio se concentraron los latinos y en la parte sur los negros. Según la policía, las tensiones empezaron desde 1990 cuando familias afroamericanas comenzaron a mudarse a la zona.

El problema de las pandillas y la violencia racial no son temas nuevos en Los Ángeles, una ciudad que ha sido escenario de dos grandes motines en 1965 y 1992 y que además ha visto cómo esas tensiones se repiten en cárceles y escuelas.

Sin embargo, el tema ha recobrado notoriedad luego de que el alcalde Antonio Villaraigosa y el Jefe de la Policía de Los Ángeles le declararan la guerra a las pandillas.

Mano dura en Harbor Gateway

En las estadísticas sobre criminalidad que la Policía reveló a principios de enero, se mostró que mientras los crímenes violentos bajaron 2.6 por ciento el año pasado en comparación con 2005, más de la mitad de los 478 homicidios reportados en 2006 se atribuyeron a pandillas y 86 por ciento de las víctimas de asesinato fueron hispanos o afroamericanos.

Las autoridades también reportaron que en comparación al año anterior, en 2005 se registró un incremento de 34 por ciento en crímenes motivados por discriminación racial y religiosa.

publicidad

El combate a esa "deslumbrante excepción", como calificó entonces Villaraigosa al crimen pandillero, se ha convertido en el nuevo caballito de batalla del alcalde y de William Bratton, el Jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles.

El jueves, Villaraigosa, Bratton y agentes del FBI anticiparon en una conferencia de prensa un operativo que integrará los esfuerzos de autoridades locales y federales para combatir a las pandillas en Harbor Gateway.

El plan pondrá al LAPD a la cabeza de todas las investigaciones sobre el crimen pandillero y facultará a las policías de los condados con la autoridad de realizar arrestos por violaciones a toques de queda o por ausencias escolares sin permiso.

Por su parte, el FBI y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas vigilarán electrónicamente a las pandillas, mientras que la policía del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles patrullará las zonas de operación de las pandillas y coordinará programas de prevención en las escuelas.

También, pese al anuncio de la tregua entre las pandillas de la Calle 204 y el Bulevar Harvard, las autoridades presentaron cargos formales contra Ernesto Alcaraz de 20 años y Jonathan Fajardo, de 18, por el asesinato de Cheryl Green.

Los costos de la violencia pandillera

En un evento separado, una comisión especial integrada por funcionarios locales, NGO's y agencias policiales y escolares, se reportó que en la ciudad existen 40,000 miembros de pandillas, según un estudio de la consultoría legal Advancement Project.

publicidad

En esa reunión, la contralora de la ciudad, Laura Chick, estimó que la violencia pandillera genera gastos legales y médicos por $2,000 millones.

"Si usted vive en una parte afluente de la ciudad de Los Ángeles, las pandillas le afectan", dijo el concejal Tony Cardenas a la filial local de ABC. "Cuesta cerca de $1 millón terminar una investigación [de asesinato]. Entonces, si usted es una persona rica, probablemente está pagando más por esa investigación que la gente que vive en el otro lado de la ciudad".

Varios expertos han denunciado que el problema de la violencia pandillera es un reflejo de la inhabilidad de las autoridades para anticipar los cambios demográficos y raciales en la ciudad. Mientras los afroamericanos se quejan de que los indocumentados latinoamericanos les roban los trabajos, los hispanos aseguran que los negros traen violencia y crimen a sus comunidades.

"Creo que L.A. es un microcosmos de lo que podría pasar en otras grandes ciudades en el futuro", le dijo el columnista sindicado Earl Ofari Hutchinson al diario The New York Times. "Cuando tenemos el tipo de tensión que se ve en las escuelas y lugares de trabajo de L.A., y ahora la violencia por crímenes de odio, mi gran preocupación es que esta es una horrible visión de lo que podría pasar en otras ciudades".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Polémico gol anulado para León
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016
Campestrini reveló que le gusta dispararles con un arma a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararles a los hombres con un arma de juguete.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.