publicidad

Mandatarios y candidatos en NY

Mandatarios y candidatos en NY

A solo unas semanas de acabar la Convención Republicana, Nueva York es nuevamente el centro de atención, al contar con la presencia de líderes de todo el mundo que acuden a la sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero también ...

El debate de la 59 Asamblea General de la ONU congregará a partir del martes a cerca de noventa jefes de Estado o Gobierno, en lo que constituye la cita más concurrida desde la celebración de la sesión del Milenio en el 2000.

Concretamente, 193 oradores han solicitado la palabra para dirigirse al plenario de la Asamblea General, entre ellos 64 presidentes, 25 primeros ministros y casi un centenar de ministros de Exteriores de los 191 estados miembros, así como los dos observadores del Vaticano y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

La inauguración del debate general, que empezará el martes y concluirá el 1 de octubre, correrá a cargo del secretario general, Kofi Annan, y luego, como ya es habitual, intervendrá el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde la celebración de la primera reunión de la Asamblea en 1945, Brasil se ofreció como voluntario para abrir la sesión, ante la indecisión de los otros estados miembros, y desde entonces quedó instituido como una tradición que sea ese país el que tome la palabra primero.

A continuación, se dirigirá a la audiencia el presidente estadounidense, George W. Bush, y durante la misma jornada intervendrán también sus homólogos de Costa Rica, Abel Pacheco; Chile, Ricardo Lagos; Argentina, Néstor Kirchner; y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

publicidad

En las dos semanas de debate general también está programado que haga su debut el primer ministro del gobierno interino iraquí, Iyad Alaui, que vendrá acompañado de su ministro de Exteriores, Hoshiar Zebari.

También acudirá a la convocatoria el presidente interino de Afganistán, Hamid Karzai, que ha participado en el debate general de la Asamblea desde que asumió el poder en diciembre del 2001.

La lista de oradores incluye otros mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien recientemente salió vencedor en un referendo que le confirmó en su cargo.

Entre las actividades paralelas, destaca la celebración de una conferencia para erradicar el hambre y la pobreza, organizada por Brasil con el apoyo de España, Francia y Chile.

También se reunirá el Cuarteto para la paz de Oriente Medio, integrado por la ONU, la Unión Europea (UE), Estados Unidos y Rusia.

Para el presidente de la Asamblea General, una de sus prioridades durante esta sesión es modernizar el organismo mundial para afrontar los desafíos del siglo XXI.

Además de la revitalización de la Asamblea General para otorgarle una mayor autoridad de manera que se cumplan sus decisiones, las discusiones se centrarán en el espinoso tema de la reforma del Consejo de Seguridad.

Las negociaciones permanecen estancadas desde hace una década sobre la ampliación de este órgano de máxima decisión de la ONU y si los nuevos miembros tendrán un escaño con carácter permanente.

En la agenda de este año también destaca la lucha antiterrorista, especialmente porque la Asamblea aún no ha encontrado una definición del término "terrorismo".

Las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible tendrán una prioridad, concretamente en lo tocante a la preparación para la revisión del cumplimiento de los Objetivos del Milenio prevista para el 2005.

Durante la 59 sesión de la Asamblea, que acabará sus discusiones en diciembre, también se abordarán la situación en Afganistán, las sanciones de EEUU contra Cuba, la crisis en Oriente Medio, la cooperación económica internacional y la globalización, entre otros temas.

El candidato demócrata a la presidente de Estados Unidos, John Kerry, lanzó este lunes su ataque más duro contra la guerra en Irak, al acusar al presidente George W. Bush de "errores de juicio colosales" que crearon "una crisis de proporciones históricas".

Kerry llamó a un "gran debate nacional sobre Irak" y la guerra contra el terrorismo, en un discurso en la Universidad de Nueva York.

"El presidente argumenta que (Irak) es el elemento central de su guerra contra el terrorismo", indicó el senador por Massachusetts. Pero "en los hechos, Irak fue una profunda desviación de esa guerra y la batalla contra nuestro mayor enemigo: Osama Bin Laden y los terroristas".

publicidad

"Invadir Irak ha creado una crisis de proporciones históricas y si no cambiamos el rumbo, existe la posibilidad de una guerra sin fin a la vista", indicó Kerry.

La semana pasada Bush reconoció que calculó mal las dificultades que traería la restauración de la estabilidad en Irak tras el derrocamiento de Saddam Hussein en abril de 2003.

"Ese fue uno de los mayores eufemismos de la historia reciente de Estados Unidos", dijo Kerry. "Esos fueron errores de juicio colosales y precisamente el buen juicio es lo que buscamos en un presidente".

Después de pasar por las zonas afectadas por los huracanes, el presidente George W. Bush, acudirá a una cena para recaudar fondos la noche del lunes en la ciudad de Nueva York.

Antes de llegar a la Gran Manzana, el presidente visitará New Hampshire, para defenderse de las fuertes críticas que su contrincante demócrata ha hecho sobre el manejo de la crisis en Iraq.

El martes, Bush acudirá a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde se espera que se encuentre con líderes de Iraq y Afganistán.

Tener a los dos candidatos en la ciudad así como los líderes de diferentes naciones, ha ocasionado otro dolor de cabaeza para los neoyorquinos, que además de las medidas de seguridad se enfrentan nuevamente a cierres de calles. El alcalde Michael Bloomberg declaró el domingo que podría ser peor de lo que fue durante la Convención Nacional Republicana.

publicidad

"Esto será más de un problema de tráfico en la ciudad porque tendremos a cientos de jefes de estado en la ciudad, además a Bush y a Kerry", manifestó el alcalde y agregó que seguramente habrían interrupciones de tráfico y fuertes medidas de seguridad.

Las calles que estarán cerradas serán las siguientes:

La 1a. Avenida desde la Calle 42 hasta la 48.

Las Calles 44, 45 y 46 de la Primera y Segunda Avenida.

La Calle 49 entre las avenidas Tercera y Lexington

La Calle 42 desde la Segunda Avenida hasta la FDR, incluyendo los accesos de entrada y salida a la autopista.

Martes 21 de septiembre, 200410:15 Brasil12:00 Costa Rica17:00 Chile Argentina18:00 Venezuela España

Miércoles 22 de septiembre, 200410:00 Perú15:00 Nicaragua Haití16:00 Guatemala El Salvador Bolivia17:00 Panamá Jueves 23 de septiembre, 200410:00 República Dominicana15:00 Honduras Uruguay

Viernes 24 de septiembre, 200410:00 Ecuador18:00 Cuba México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad