publicidad
(foto archivo)

Crean perfil del maltrato de menores en la isla con reveladores hallazgos

Crean perfil del maltrato de menores en la isla con reveladores hallazgos

PR ocupa el lugar 17 de las la jurisdicciones de EE.UU. con mayor cantidad de maltrato.

(foto archivo)
(foto archivo)

San Juan - La secretaria de la Familia, Idalia Colón Rondón, y el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, presentaron hoy el primer perfil del maltrato de menores en la isla, que contiene reveladores hallazgos del año fiscal federal 2012-2013 e identifica posibles factores de riesgo a la luz de los casos estudiados.

“Esta herramienta nos da una idea detallada sobre dónde estamos y hacia dónde dirigirnos para hacer más efectiva nuestra labor”, expresó Colón Rondón en una actividad donde se presentó el documento.

Según el informe, Puerto Rico ocupa el lugar 17 de las la jurisdicciones de Estados Unidos con mayor cantidad de maltrato.

Que un niño tenga menos de diez años es un factor de riesgo para que ocurra maltrato, según el estudio, por lo que instaron a las familias a estar muy al pendiente de los niños más pequeños ya que son los vulnerables.

“No significa que después de los diez años no haya, sino que la probabilidad baja”, explicó Marazzi Santiago.

La secretaria indicó que la negligencia es el caso más alto de maltrato así que constituye un factor de riesgo.

Parece ser que vivir en la región Este es otro de los factores de riesgo que se desprenden de los datos ya que la mayoría de los casos se reportaron en esa zona.

“Ese es el tipo de observación que este estudio levanta y que nos ayuda a nosotros a profundizar y entender qué es lo que está pasando ahí para nosotros entender”, declaró el funcionario ante las gráficas que muestran que en el Sureste hay más casos que en el Suroeste.

publicidad

Otros de los aspectos que enfatizó Colón Rondón y Marazzi Santiago fueron los géneros en los casos de maltrato, ya que la mayor parte de los perpetradores -personas que cometen el maltrato- son mujeres, lo que según la titular de Familia, “evidencia que son más las mujeres las que cuidan a los niños y en los hogares hay muchos padres ausentes”.

Sin embargo en el caso de los perpetradores de abuso sexual el 77 por ciento fueron hombres y la mayoría de las víctimas eran niñas.

Las tasas más altas de tipos de maltratos registradas son negligencia con 58.9 por ciento, negligencia emocional con 45.5 por ciento y maltrato físico con 28 por ciento.

La negligencia fue segregada en diferentes tipos que son negligencia faltar a los deberes con el menor, negligencia emocional que incluye abuso verbal o demandas excesivas al menor, negligencia educativa relacionada al acceso a la educación, y negligencia médica relacionada al cuidado de salud.

El director del Instituto de Estadísticas llamó la atención a que dos terceras partes de los tipos de maltrato son negligencia, pero si se fueran a tomar todos los tipos de negligencia juntos sería más de un 80 por ciento.

Durante ese año fiscal el Departamento recibió 34,264 referidos de los cuales 5,028 casos fueron fundamentados, lo que representa un 14.7 por ciento, pero el total de víctimas de 7,847 lo que coloca a Puerto Rico en una tasa de 9.6 por cada mil menores de 18 años. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad