publicidad
Tilikum, de seis toneladas, impactó al mundo cuando mató a su entrenadora en plena función, atrápandola en su boca y ahogándola.

SeaWorld cambiará su espectáculo de orcas en San Diego para acallar las críticas

SeaWorld cambiará su espectáculo de orcas en San Diego para acallar las críticas

SeaWorld en San Diego tendrá un espectáculo más "natural" y menos circense en 2017

Tilikum, de seis  toneladas,  impactó al mundo cuando mató a su entrenad...
Tilikum, de seis toneladas, impactó al mundo cuando mató a su entrenadora en plena función, atrápandola en su boca y ahogándola.

La compañía gestora de los parques acuáticos SeaWorld, SeaWorld Entertainment, cambiará sus espectáculos de orcas en San Diego para en respuesta a las críticas recibidas por el trato que reciben estos grandes mamíferos marinos en cautividad, según anunció hoy la empresa a sus accionistas en una junta en la que dieron a conocer su visión estratégica para los próximos años. 

El presidente de SeaWorld Entertainment, Joel Manby, quien tomó posesión del cargo el pasado mes de abril, declaró que en 2016 concluirá el formato de presentaciones actuales para dar paso en 2017 a una puesta en escena que sea más acorde con el comportamiento de estos animales en su hábitat natural, lo que eliminará los trucos circenses diseñados para sorprender al público. 

publicidad


“Lo principal aquí es que escuchamos a nuestros visitantes. Estamos siempre cambiando, evolucionando”, dijo Manby que negó que las campañas contra sus parques promovidas por grupos proderechos de los animales hubieran tenido algo que ver en la decisión de la empresa. 

“No hemos hecho nada en San Diego por lo que nos dicen los activistas, no creo que los activistas vayan a estar contentos con cualquier cosa que hagamos”, manifestó Manby. Para la organización People for the Ethical Treatment of Animals (PETA),  la decisión tomada por SeaWorld es "inevitable y necesaria" pero también insuficiente ya que se limita a terminar con los espectáculos "circenses". 

"Este paso (de SeaWorld) es como dejar de dar latigazos a los leones en un circo pero mantenerlos encerrados en sus jaulas de por vida", dijo PETA en un comunicado. 

Denuncias de maltrato

SeaWorld ha estado bajo el escrutinio público en los últimos años por la situación de sus orcas. El popular documental “Blackfish” (2013) ha contribuido a dañar la imagen de sus parques y ha tenido un impacto en el número de visitantes.


El filme denuncia maltrato a estos mamíferos y se centra en Tilikum, una orca que vive en SeaWorld en Orlando (Florida) que ha terminado con la vida de varias personas, incluida su entrenadora Dawn Brancheau.

En San Diego también se han registrado incidentes, el más sonado ocurrió en 2006 cuando una de las orcas sumergió a su entrenador, quien terminó con una fractura de un pie, aunque logró salvar la vida.

publicidad


SeaWorld no explicó si el nuevo espectáculo de orcas que se podrá ver en San Diego llegará a sus otros parques acuáticos en Orlando y San Antonio (Texas).

Manby confirmó que las presiones de las autoridades para imponer leyes más estrictas para el tratamiento de las orcas en cautiverio han tenido impacto en los proyectos que la empresa tiene entre manos, entre ellos el llamado proyecto Blue World que implica la inversión de 100 millones de dólares para aumentar el espacio de tanques para las orcas.

Regulaciones más estrictas
“Sabemos cuál es el ambiente regulatorio ahí fuera y lo que pasa en California. Seríamos tontos si no estuviéramos pendientes. Tenemos que mirar todas las opciones”, afirmó.

La Comisión de Costas de California aprobó la inversión en Blue World solo si el parque de San Diego acordaba poner fin a sus actividades de crianza de orcas, una condición que a la empresa le pareció injusta y que iba más allá de la jurisdicción de la entidad reguladora. SeaWorld dijo que apelaría esa medida.


En la actualidad, SeaWorld cuenta con 24 orcas en sus tres parques marinos y la compañía asegura que no adquiere "ballenas asesinas" -como también se las conoce- capturadas en el mar desde hace 35 años.

Por el momento, parte del dinero de Blue World irá a una nueva atracción de que no se han dado detalles. El presidente de la compañía adelantó que habrá más inversión en San Diego en 2017 en un esfuerzo por revitalizar el atractivo del parque.

publicidad
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad