publicidad

MALDEF: Reconocen a Amparo Ortiz por excelencia en responsabilidad social corporativa

MALDEF: Reconocen a Amparo Ortiz por excelencia en responsabilidad social corporativa

Amparo Ortiz fue galardonada con un reconocimiento por Excelencia en Responsabilidad Social Corporativa otorgado por MALDEF,

SAN ANTONIO, Texas - Cuando Amparo Ortiz se paró en un podio del hotel Westin Riverwalk para dar el discurso más emotivo de su carrera, escogió con mucha atención qué anécdota compartiría el día que fuera galardonada con un reconocimiento nacional que sólo es posible con muchos años de arduo trabajo y constante dedicación.

Ortiz necesitó apenas de tres minutos para contar, en una historia, cómo en tres décadas de servicio a la comunidad los eventos que ha organizado como directora de asuntos comunitarios y promociones han ayudado a miles de hispanos en San Antonio, Texas y en la Nación a acercarse más al sueño americano que millones anhelan.

publicidad

"Durante un Día de las Becas, una joven se me acercó y me dijo que no se podía inscribir en la universidad porque no tenía los papeles", relataba Ortiz durante su discurso en la gala anual de MALDEF celebrada el jueves 14 de septiembre en San Antonio.

Ortiz fue galardonada con un reconocimiento por Excelencia en Responsabilidad Social Corporativa otorgado por MALDEF, que además reconocía al artista tejano Johnny Canales (Lifetime Achievement, Leadership in the Arts Award) y el juez de la Corte Suprema por NueVo México Patricio Serna (Lifetime Achievement, Excellence in Legal Service Award).

Ortiz continuó su relato. Explicó que al hacerle un par de preguntas a la joven que asistía al Día de las Becas, le hizo saber que en Texas existía una ley que permitía a estudiantes cuya situación migratoria era inconsistente con las leyes del país estudiar en la universidad. También explicó que gracias a esta ley le permitiría pagar la misma matrícula que otros estudiantes con residencia o ciudadanía en Texas, con la cual se ahorraría hasta la mitad o más del costo de la matrícula de una estudiante internacional.

"Dos días después, me dijeron que esta joven se inscribió en San Antonio College, y no sólo eso sino que había recibido una beca" sostuvo Ortiz. "No se imaginan lo maravillosa y orgullosa que me hizo sentir", agregó.

publicidad

Anécdotas como esta existen muchas en la carrera de Ortiz, pero no hacía falta contarlas todas esa noche.

Por 20 años, Ortiz condujo el programa televisivo Desde San Antonio, que estuvo al aire cada sábado en Univision 41 y donde entrevistó en muchas ocasiones a docenas de los 500 asistentes a la gala donde MALDEF la galardonó por su trayectoria e impacto comunitario.

Además del Día de las Becas y Desde San Antonio, Ortiz continúa organizando todos los años el concurso del deletreo en Español, donde niños alumnos de preparatorias de San Antonio compiten por deletrear palabras complejas en español al mismo estilo como sucede con el spelling bee en inglés.

Otras iniciativas que reconocen el esfuerzo constante de Ortiz dentro de la comunidad hispana de San Antonio son eventos e iniciativas como Tus Medicinas y tu Salud, la Conferencia sobre la Salud de la Mujer Latina y el El estudiante de la semana, que reconoce durante cada año escolar a un alumno sobresaliente de diferentes preparatorias de San Antonio.

MALDEF, cuyas siglas en inglés significan Mexican American Legal Defense and Educational Fund, es una de las organizaciones latinas líderes en derechos civiles que aboga por los hispanos en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad