publicidad
Las labores de búsqueda en La Reunión.

Malasia afirma que halló paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines en La Reunión

Malasia afirma que halló paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines en La Reunión

"(...) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de avión)", señaló el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai.

Las labores de búsqueda en La Reunión.
Las labores de búsqueda en La Reunión.

Los equipos de búsqueda de Malasia aseguran que han encontrado en la isla francesa La Reunión más objetos que podrían pertenecer al avión de Malaysia Airlines con número de vuelo 370, desaparecido en 2014.

publicidad

Las revelaciones se producen después de que el jefe del Gobierno malasio, Najib Razak, anunciase de madrugada, en una rueda de prensa, que el alerón encontrado en la misma isla del Índico correspondía al avión que se buscaba sin éxito desde hace más de 17 meses.

"Hay muchos objetos (...) hemos encontrado paneles de ventanas, piezas de aluminio y cojines (de avión)", señaló el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, en una conferencia de prensa celebrada en la capital administrativa del país, Putrajaya.

El ministro indicó, no obstante, que no era posible determinar si estos nuevos restos procedían del mismo Boeing. Las autoridades francesas determinarán si los objetos pertenecen al Boeing 777-200 de la compañía Malaysia Airlines que desapareció el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo, precisó Liow.

Sin embargo, en París, las autoridades judiciales francesas "no han recibido de momento nuevos escombros del avión", indicaron fuentes judiciales del país.

Línea del tiempo: Hora por hora la ruta d‎el avión de Malaysia Airlines /Univision

¿El fin del misterio?

Tras el anuncio de Najib, el Gobierno australiano, que coordina las labores de búsqueda, se mostró convencido de que el misterio que envuelve al vuelo MH370 está más cerca de solucionarse.

"La búsqueda debe continuar, pero lo que hemos encontrado en el oeste del Índico parece indicar que el avión cayó más o menos dónde creíamos", dijo el primer ministro australiano, Tony Abbott.

"Esto sugiere que por primera vez estemos un poco más cerca de resolver este misterio desconcertante", añadió a la emisora 3AW.

El jefe del Ejecutivo defendió la continuidad del operativo al que, hasta el momento, se han destinado 100 millones de dólares australianos (73 millones de dólares).

publicidad

"Le debemos a las familias de la gente desaparecida en ese avión intentar resolver el misterio y se lo debemos a los viajeros que evidentemente quieren tener la confianza de que están seguros en el aire", aseguró Abbott.

El Gobierno australiano evitó, no obstante, dar por definitiva la confirmación de que el alerón encontrado es del MH370, tal como hizo horas antes Najib, quien calificó esa pieza como una "evidencia física" del "trágico destino final" del avión.

La investigación de los restos iniciada el miércoles en un laboratorio militar del sudoeste de Francia, en la que participan expertos franceses y malasios, continuaba este jueves.

Dos embarcaciones equipadas con sonar siguen operando en una región submarina de 120,000 kilómetros cuadrados en el sur del Índico donde los expertos calculan que cayó el avión tras analizar datos de satélites.

Hasta el momento se han rastreado unos 60,000 kilómetros cuadrados de lecho marino en esta remota zona del Índico situada a unos 3,800 kilómetros al este de La Reunión.

Según la agencia australiana de ciencia, CSIRO, los restos del avión podrían haber llegado a La Reunión arrastrados por corrientes marinas y vientos desde la zona del océano en la que se cree que cayó.

Posibles restos del MH370 llegan a Francia /Univision

La angustia de los familiares

El anuncio también provocó las reacciones de familiares de las víctimas, a quienes Malaysia Airlines informó de que el fragmento de ala hallado es supuestamente del avión desaparecido.

"Ahora quiero saber dónde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió", dijo Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC.

En Pekín, los familiares de algunos de los 153 pasajeros chinos del avión mostraron su enfado por las afirmaciones de Najib y pidieron "más investigaciones".

"Hay dos partes: una de Francia y otra de Malasia. Los primeros dijeron que hacen falta más pruebas (...), pero la parte malasia utiliza unas palabras muy firmes", dijo a Efe Jiang Hui, portavoz de las familias de los ocupantes chinos del avión, quien se mostró "totalmente seguro" de que "se trata de una conspiración".

publicidad

El Boeing 777 de Malaysia Airlines desapareció tan solo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con destino a Pekín, después de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Enfado e incredulidad

Los familiares de algunos de los 153 pasajeros chinos del avión malasio desaparecido en marzo de 2014 no dan crédito a la afirmación de Malasia de que el alerón hallado en la isla francesa de La Reunión pertenece al aparato y piden "más investigaciones".

Una mezcla de enfado e incredulidad marca el discurso de Jiang Hui, portavoz de las familias de los ocupantes chinos del Boeing 777.

"Malasia no tiene en cuenta las emociones de los familiares", dijo a Efe Jiang, cuya madre iba en el aparato y quien ve con absoluto recelo la confirmación realizada el miércoles por el primer ministro malasio, Najib Razak, de que el fragmento encontrado en una playa de La Reunión pertenece al avión.

La hermana de una de las pasajeras, Dai Shuqin, de 62 años, se postró a las afueras del edificio pequinés que alberga las oficinas de Boeing y de Malaysian Airlines, adonde una quincena de familiares se trasladó buscando más respuestas.

Rodeada por policías que impiden a los periodistas entrar en el inmueble, Dai enfatiza ante varios medios, que "todo es una conspiración. Malasia siempre ha querido terminar este caso cuanto antes".

publicidad

Como Jiang, critica las incongruencias entre la resistencia de la parte gala a afirmar de forma taxativa que el resto encontrado pertenece al Boeing 777 desaparecido y la contundencia, por otro lado, del Gobierno malasio.

"El 24 de marzo (Malasia) declaró que el avión se cayó en el Océano Índico meridional, como ellos querían que fuera (...)", apunta la mujer, quien descarta aceptar la compensación que la aerolínea les ofreció hace tiempo para cerrar el asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad