publicidad
.

Malas matemáticas de padres conducen a errores de medicación de hijos lo...

La dosis correcta de las medicinas para sus hijos  

Malas matemáticas de padres conducen a errores de medicación de hijos

Malas matemáticas de padres conducen a errores de medicación de hijos

Padres cuyas habilidades matemáticas se ubican en el tercer grado de primaria, o por debajo, son cinco veces más propensos a caer en errores de medicación.

La dosis correcta de las medicinas para sus hijos
 
La dosis correcta de las medicinas para sus hijos  

NUEVA YORK - Los padres cuyas habilidades matemáticas se ubican en el tercer grado de primaria, o por debajo, son cinco veces más propensos a caer en errores de medicación de sus hijos, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría.

La investigación, a cargo de H. Shonna Yin, de la Escuela de Medicina de la Universidad de New York, indica que hay una mayor probabilidad entre estos padres de medir la cantidad incorrecta de medicamentos que en aquellos con matemáticas de sexto grado o superior.

El estudio confirmó que los padres se enfrentan a muchos desafíos en su intento de administrar los medicamentos a sus hijos de una manera segura y eficaz.

Investigaciones anteriores han confirmado que las personas con bajas habilidades de lectura son más propensas a cometer errores de dosificación de medicinas.

publicidad

En el análisis participaron 289 padres de niños menores de 8 años de edad a quienes se prescribió un tratamiento corto con medicamentos líquidos después de ser atendidos en un servicio de urgencias pediátricas.

Los médicos hablaban en inglés o español, dependiendo el origen de los padres, y fueron la principal persona responsable de administrar el medicamento.

Investigadores analizaron la relación entre la lectura, habilidades matemáticas y los errores en la cantidad de medicación, encontrando que la dosificación de medicinas líquidas correctamente puede ser muy confusa para los padres, quienes recibieron tres pruebas de evaluación.

Los resultados del estudio revelaron que uno de cada tres padres tenían baja calificación de lectura, mientras que el 83 por ciento registraba pocas habilidades matemáticas, y en el 27 por ciento de los casos sus habilidades estaban en el nivel de tercer grado o por debajo.

Las observaciones mostraron que el 41 por ciento de los padres cometieron un error de dosificación, de tal forma que las puntuaciones se asociaron con sus habilidades matemáticas de quienes tuvieron una calificación por debajo del nivel de tercer grado en el examen respectivo.

Los especialistas consideraron que la dosificación de líquidos correctamente puede ser muy confusa para los padres, por lo que recomendaron el uso con precisión de vasos dosificadores, goteros y jeringuillas, muchos de los cuales varían en sus marcas de la medida y el volumen que ocupan.

publicidad

"Estos hallazgos señalan la necesidad de examinar si las estrategias que abordan específicamente las habilidades matemáticas de los padres pueden ayudar a reducir los errores de medicación en los niños, por ejemplo, abordar conceptos numéricos, tales como la forma de conversión entre diferentes unidades de medida, como mililitros, cucharaditas y cucharadas", dijo Yin.

Los investigadores aseguran que el reconocimiento de la importancia de abordar las habilidades numéricas de los padres ayudaría a los médicos a mejorar la comprensión y seguimiento de sus instrucciones cuando extiende una receta de medicamentos.

Proponen, por ejemplo, entregar una foto de los instrumentos de dosificación llenos hasta la cantidad correcta para que la prescripción pueda ser beneficiosa

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad