publicidad

Mal tiempo afecta a California

Mal tiempo afecta a California

Varias carreteras de California fueron cerradas por las recientes lluvias y nevadas, mientras expertos dicen que persiste el riesgo de deslaves.

El clima deberá mejorar

LOS ÁNGELES, California - Varias carreteras importantes de California fueron cerradas la madrugada del lunes por una reciente serie de lluvias y nevadas, mientras los especialistas advirtieron que persiste el riesgo de deslaves aunque el temporal empieza a dejar la región.

Consulta aquí el pronóstico del clima

La nieve forzó el cierre del camino principal entre Sacramento y Reno, Nevada, dijeron las autoridades la noche del domingo.

La carretera Interestatal 80 fue clausurada en Colfax, unas 50 millas (80 kilómetros) al noreste de Sacramento. El tráfico hacia el oeste estaba detenido en la frontera con Nevada.

Las autoridades también impidieron el paso por un tramo de 130 millas (209 kilómetros) de la Interestatal 395, entre el norte de Bishop y la frontera con Nevada.

De acuerdo con los expertos, en colinas de los condados de Los Angeles, Orange y San Diego -que se quedaron sin vegetación por los incendios forestales del año pasado- continuaba el riesgo de aludes.

El centro de Los Angeles registró 5.3 pulgadas (13.5 centímetros) de lluvia en los últimos siete días, dijo el especialista Ryan Kitrell, del Servicio Nacional de Meteorología. Sin embargo, el clima mejorará el lunes, añadió.

En la zona del valle y de la costa se acumularon hasta tres pulgadas (ocho centímetros) de lluvia entre el sábado y el domingo, dijeron los meteorólogos. También se reportaron vientos de entre 30 y 50 millas por hora (48 y 80 kph) en algunas áreas.

publicidad

El hipódromo de Santa Anita, en Arcadia, canceló sus carreras por sexto día consecutivo en este mes debido a que la pista sintética seguía mojada.

Más de 7 mil inmuebles continuaban sin servicio eléctrico el domingo por la noche en el sur de California, y las empresas del sector dijeron que el apagón fue ocasionado por el mal tiempo.

El sistema de tormentas también llevó precipitaciones al norte del estado y el servicio meteorológico emitió advertencias de tormentas invernales para partes de la Sierra Nevada. Se cerró temporalmente una carretera en las montañas al sur de San Francisco.

Lo peor de la tormenta ha pasado, y para el lunes se prevé un día despejado, dijeron meteorólogos. "Las cosas comenzarán a disipar mientras avance la noche", dijo Kittell.

Lodo y leves deslaves ocasionaron que las autoridades cerraran una carretera que pasa por una zona que se quemó cerca de San Diego.

Murieron tres esquiadores

Departamentos de bomberos de los condados de Orange y Los Angeles estaban en alerta por posibles inundaciones súbitas y deslaves. Las advertencias por inundaciones súbitas seguían en efecto para los condados de Los Angeles, San Bernardino, y Ventura.

Las tormentas de los últimos días han causado aludes mortales, calles inundadas y avalanchas lodo y rocas. Algunas áreas han recibido más humedad en una semana que durante toda la estación de lluvias del año pasado.

publicidad

Tres esquiadores murieron el viernes en sendas avalanchas en cañones cerca de la zona para esquiar Mountain High, en Wrightwood, al noreste de Los Angeles, en las montañas San Gabriel.

Un cuarto esquiador, que se encontraba desaparecido, fue hallado el sábado luego de pasar toda la noche en las montañas.

Oscar González hijo, de 24 años, de Westminster, le dijo al diario Press-Enterprise que se perdió cuando se alejó de una ruta marcada en la zona para esquiar, situada a 80 millas (129 kilómetros) al este del centro de Los Angeles.

"Tomé la mala decisión de salirme de los límites (de la zona). "Choqué con una piedra".

González dijo que no resultó herido pero caminó al menos 13 millas (21 kilómetros) durante toda la noche para combatir el frío, pensando en su hija de cinco años y medio, Jaden Ann.

Agregó que al final encontró el fuselaje de un avión viejo y durmió allí hasta las 4:30, cuando salió a un campo abierto y fue rescatado por un helicóptero del alguacil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad