publicidad
.

Mahony: 'He cometido errores, pero he eliminado la mala hierba' logo-not...

Mahony: 'He cometido errores, pero he eliminado la mala hierba'

El cardenal arzobispo emérito de Los Ángeles, acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce a diario italiano "haber cometido errores".

Cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Angeles.
Cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Angeles.

Cardenal de Los Angeles está acusado de ocultar casos de pederastia

publicidad

ROMA, Itaia - El cardenal arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce "haber cometido errores" y no haber entendido que quienes realizan abusos contra menores "continúan perpetrando el crimen", pero subraya que al final se consiguió eliminar "la mala hierba".


"Muchos de nosotros en la Iglesia veíamos este flagelo a través de la óptica de la Iglesia, como un pecado, una debilidad moral, pero confundimos nuestra convicción moral con la necesidad de resolver el problema", explica el cardenal Mahony en una entrevista que publica hoy el diario italiano "Il Corriere della Sera".

El cardenal, de 77 años, que participará en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, señala que "estos asuntos no se comprendían por aquel entonces de la misma manera que se entienden hoy".

Participe en el Foro de Noticias.

Procedimientos viejos

El purpurado agrega que cualquiera que consulte los manuales psicológicos y psiquiátricos de la época "se dará cuenta" de que aplicó los procedimientos sugeridos en aquel entonces por todas las instituciones.

Además, califica de "justa" la necesidad de información que la opinión pública tiene respecto a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, pero recuerda que cuando dejó su diócesis, en 2011, "la mala hierba ya había sido extirpada".

En la entrevista, el cardenal afirma que para él "hablan los hechos", dado que los programas de prevención de casos de pederastia adoptados durante su etapa al frente de la diócesis son ahora estudiados como modelos por numerosas organizaciones californianas.

Los ejemplos de Mahony

Ante la controversia, recuerda que, una vez que se percató de los hechos, "hizo de todo para repararlos".

Pone de ejemplo el comité Sexual Abuse Advisory Board, que promovió en 1994 en su diócesis para investigar los casos de abusos sexuales ya señalados, para lo que solicitó los servicios de un juez civil, además de contar con la presencia de psicólogos, criminólogos y padres de víctimas.

Es en este momento donde el cardenal sitúa el error, dado que, según sus palabras, no aplicó las funciones de ese comité para investigar los casos de pederastia precedentes, sino que "se centró en los nuevos casos".

Cumbre de Dallas

No obstante, el arzobispo emérito de Los Ángeles sitúa el principal hito en su lucha contra la pederastia en el encuentro de obispos de Estados Unidos en Dallas (Texas) en 2002.

"Después de Dallas, reforcé los procedimientos existentes y solicité la colaboración de reputados miembros del FBI para investigar las denuncias de abusos sexuales y establecí que, antes de empezar a trabajar con niños, todos los sacerdotes, monjas, legos y voluntarios están obligados a pasar un control que estudie sus antecedentes para evidenciar cualquier indicio de problema", añade.

publicidad

Ante las numerosas peticiones por parte de asociaciones estadounidenses como Catholics United o la National Survivor Advocates Coalition de que no participe en el cónclave, Mahony reconoce que, "a nivel personal", han supuesto "un momento difícil, ya que todos hablan como si en 20 años no hubiese hecho nada" contra los abusos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.