publicidad
.

Mahony: 'He cometido errores, pero he eliminado la mala hierba' logo-not...

Mahony: 'He cometido errores, pero he eliminado la mala hierba'

El cardenal arzobispo emérito de Los Ángeles, acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce a diario italiano "haber cometido errores".

Cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Angeles.
Cardenal Roger Mahony, arzobispo emérito de Los Angeles.

Cardenal de Los Angeles está acusado de ocultar casos de pederastia

ROMA, Itaia - El cardenal arzobispo emérito de Los Ángeles, Roger Mahony, acusado de ocultar casos de pederastia, reconoce "haber cometido errores" y no haber entendido que quienes realizan abusos contra menores "continúan perpetrando el crimen", pero subraya que al final se consiguió eliminar "la mala hierba".

"Muchos de nosotros en la Iglesia veíamos este flagelo a través de la óptica de la Iglesia, como un pecado, una debilidad moral, pero confundimos nuestra convicción moral con la necesidad de resolver el problema", explica el cardenal Mahony en una entrevista que publica hoy el diario italiano "Il Corriere della Sera".

publicidad

El cardenal, de 77 años, que participará en el próximo cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, señala que "estos asuntos no se comprendían por aquel entonces de la misma manera que se entienden hoy".

Participe en el Foro de Noticias.

Procedimientos viejos

El purpurado agrega que cualquiera que consulte los manuales psicológicos y psiquiátricos de la época "se dará cuenta" de que aplicó los procedimientos sugeridos en aquel entonces por todas las instituciones.

Además, califica de "justa" la necesidad de información que la opinión pública tiene respecto a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia católica, pero recuerda que cuando dejó su diócesis, en 2011, "la mala hierba ya había sido extirpada".

En la entrevista, el cardenal afirma que para él "hablan los hechos", dado que los programas de prevención de casos de pederastia adoptados durante su etapa al frente de la diócesis son ahora estudiados como modelos por numerosas organizaciones californianas.

Los ejemplos de Mahony

Ante la controversia, recuerda que, una vez que se percató de los hechos, "hizo de todo para repararlos".

Pone de ejemplo el comité Sexual Abuse Advisory Board, que promovió en 1994 en su diócesis para investigar los casos de abusos sexuales ya señalados, para lo que solicitó los servicios de un juez civil, además de contar con la presencia de psicólogos, criminólogos y padres de víctimas.

publicidad

Es en este momento donde el cardenal sitúa el error, dado que, según sus palabras, no aplicó las funciones de ese comité para investigar los casos de pederastia precedentes, sino que "se centró en los nuevos casos".

Cumbre de Dallas

No obstante, el arzobispo emérito de Los Ángeles sitúa el principal hito en su lucha contra la pederastia en el encuentro de obispos de Estados Unidos en Dallas (Texas) en 2002.

"Después de Dallas, reforcé los procedimientos existentes y solicité la colaboración de reputados miembros del FBI para investigar las denuncias de abusos sexuales y establecí que, antes de empezar a trabajar con niños, todos los sacerdotes, monjas, legos y voluntarios están obligados a pasar un control que estudie sus antecedentes para evidenciar cualquier indicio de problema", añade.

Ante las numerosas peticiones por parte de asociaciones estadounidenses como Catholics United o la National Survivor Advocates Coalition de que no participe en el cónclave, Mahony reconoce que, "a nivel personal", han supuesto "un momento difícil, ya que todos hablan como si en 20 años no hubiese hecho nada" contra los abusos.

publicidad
publicidad
Comentarios
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Rances Barthelemy visitó República Deportiva
El cubano Rances Barthelemy defenderá el 3 de junio el título de las 130 libras ante Mickey Bey.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado y liberado en tan sólo 24 horas
Las autoridades mexicanas confirmaron la liberación del futbolista, quien más tarde fue presentado ante las cámaras completamente sano.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.