publicidad

Maduro anuncia cambios al mercado cambiario pero ofrece pocos detalles

Maduro anuncia cambios al mercado cambiario pero ofrece pocos detalles

Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema cambiario con 3 tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo.

Califican de sátira mensaje de Nicolás Maduro Univision

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas económicas contra la crisis que vive el país.

En su mensaje de rendición de cuentas ante el Legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6.30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no reveló, y en uno de los cuales "se anticipa marginal" podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

publicidad

Venezuela, agobiada por la caída de los precios del petróleo, la recesión, una inflación de más del 64 por ciento en el 2014 y gran escasez de productos básicos, aguardaba desde fines de diciembre medidas macroeconómicas que se venían postergando una y otra vez.

Para el mercado que atiende “necesidades alimentarias (y) de salud, fundamentales del país, (decidí) garantizarlos con un dólar a 6.30 bolivares”, dijo el Presidente en su discurso de casi tres horas.

Maduro, tras recordar que el mercado paralelo (donde el dólar cotiza casi 30 veces por sobre el oficial) solamente negocia un marginal 4 por ciento de las divisas, dijo que habrá “un sistema que funcione a través de las bolsas públicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado (y), el sector público”.

“Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio para atender las necesidades de desarrollo económico del país durante un período de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de las divisas convertibles del país”, explicó el mandatario.

Sin embargo esta noche, al no detallar qué monto de divisas se transarán en cada mercado, no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación de la moneda.

publicidad

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6.30, 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo donde el dólar se cotiza en estos momentos a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Maduro reconoció que el precio del barril de petróleo, que aporta un 96 por ciento de las divisas a Venezuela, “no volverá a los $100 por barril”, y abrió un debate público sobre el espinoso tema del incremento en el país del precio de la gasolina más barata del mundo.

“Un debate para que vayamos a un régimen de precios equilibrados, donde cobremos la gasolina que vendemos de manera justa (…) Y abro el debate el día de hoy, aquí en la Asamblea Nacional”, aseguró el mandatario.

En el mercado interno, actualmente con $13 se puede comprar el contenido completo de un camión cisterna de 6,600 galones de gasolina, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años.

En su mensaje, Maduro también habló de un supuesto plan que la “extrema derecha” puso en marcha durante el mes de diciembre pasado y principios de este mes para promover una “escalada de violencia” en el país que terminaría en su derrocamiento.

“Grupos de la extrema derecha estuvieron planificando desde el mes de diciembre una escalada de violencia para atacar al pueblo en lo más sensible, yo hago un llamado, aquí hay un deslinde temprano sobre los planes de desestabilización económica contra el país”, dijo Maduro durante la presentación del informe ante el Parlamento.

publicidad

El gobernante aseguró que dos de los responsables de este plan ya fueron detenidos tras difundir el audio de conversaciones telefónicas que atribuye a un general retirado y dos civiles que presuntamente estarían tras esta “escalada de violencia”.

Maduro apuntó que entre los días 7 y 12 de este mes, mientras se encontraba de gira por países petroleros, los presuntos conspiradores hicieron una “guerra psicológica brutal” y se creó una situación de zozobra para generar una “conmoción general del país” a través rumores de golpe de Estado.

“Quiero mostrar un vídeo de cómo algunos sectores prepararon desde diciembre y siguen soñando, ya será desde la cárcel porque están capturados, están detenidos, están soñando con llevar a nuestro país al caos a la violencia”, reiteró.

Señaló que podía difundir la grabación pues la Fiscalía venezolana le “permitió” mostrar parte de las pruebas de este plan.

Todo ello, dijo, en el marco de la “guerra económica” que también se daba a través del acaparamiento de productos de primera necesidad que mantuvieron a los ciudadanos haciendo inmensas colas para poder comprar esos artículos en los diferentes comercios del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad