publicidad

Madre de Filadelfia fue despedida de su empleo luego de donarle riñón a su hijo

Madre de Filadelfia fue despedida de su empleo luego de donarle riñón a su hijo

Claudia Rendón perdió su trabajo luego de donarle un riñóna su hijo.

FILADELFIA, Pensilvania - Claudia Rendón hizo lo que cualquier madre hubiera hecho para salvar la vida de un hijo enfermo de padecimientos renales: le donó un riñón.  

Sin embargo, la empresa para la cual Rendón trabajaba decidió despedirla -y contrató a otra persona para ocupar su puesto- supuestamente porque la mujer pasó demasiados días fuera de la oficina mientras se recuperaba de la operación.

Un año de tragedias

De acuerdo a la cadena Fox 29, el 2011 ha sido un año sumamente difícil para la Sra. Rendón.   Sus luchas iniciaron cuando se vio obligada a utilizar sus días de vacaciones acumulados para cuidar a su madre enferma.

Durante este transcurso, Rendón también recibió el duro golpe de la muerte de su padre, quien había sido diagnosticado con leucemia, y la noticia de que su hijo tenía padecimientos renales. 

Luego de agotar sus días de vacaciones atendiendo a su madre, Rendón solicitó un permiso de ausencia con el fin de donarle un riñón a su hijo enfermo.

Permiso de ausencia condicional

Claudia explicó que la empresa Aviation Institute of Maintenance, donde trabajaba, le aprobó el permiso de ausencia de manera condicional.  En una entrevista con Fox Philaldelphia, Rendón detalló que su jefe la obligó a firmar un acuerdo que indicaba que su retorno a la compañía no era garantizado.

publicidad

De hecho, cuando ella intentó retornar a la empresa la semana pasada, fue informada que su plaza ya no estaba disponible.

La noticia de que Aviation Institute of Maintenance había despedido a una madre por ausentarse luego de salvarle la vida a su hijo, provocó grandes críticas.

Kyle Berry, el jefe de Rendón, había defendido su decisión de despedir a la madre de familia, citando las políticas de la empresa como justificación.

Empresa cambió su decisión

Sin embargo,  la creciente ola de reprobaciones en contra de la compañía los obligó a retractar el despido de Claudia Rendón.

Portavoces de la empresa dieron a conocer el miércoles por la mañana que el sueldo de Rendón será restablecido inmediatamente.  Según los detalles difundidos por Aviation Institute of Maintenance, Claudia tendrá derecho a su sueldo hasta que se presente otra oportunidad de empleo dentro de la compañía.  Para ser considerada para un futuro vacante, Rendón deberá entregar nuevamente una solicitud de empleo.

Los críticos han señalado que ésta condición no es la más justa, ya que lo correcto sería devolverle a Rendón el puesto que perdió.

Protección federal

En términos generales, los empleados estadounidenses tienen derechos a solicitar permisos de ausencias, bajo las normas de La Ley de Ausencia Familiar y Médica (FMLA).  Los estatutos de la FMLA protegen el empleo de un solicitante por un periodo de 12 semanas.  

publicidad

Sin embargo,  existen ciertas excepciones a los requisitos establecidos por la ley federal.  En el caso de Claudia Rendón, su empresa pudo justificar su despido, ya que no emplean a más de 50 personas.

Por su parte la madre de familia ha contratado a un abogado para manejar los nuevos aconteceres en torno a su situación laboral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad