publicidad

Madre de familia en Dallas hace un pedido de auxilio para no ser deportada

Madre de familia en Dallas hace un pedido de auxilio para no ser deportada

El mayor objetivo de Yolanda Olayo es luchar para que a ella y a una de sus tres hijas se les permita quedar en Estados Unidos.

El pedido de auxilio de la familia Olayo Dallas: KUVN

Por Edén Soto Alva

El mayor objetivo de Yolanda Olayo es luchar para que a ella y a una de sus tres hijas se les permita quedar en Estados Unidos.

“Yo pienso que no le hacemos mal a nadie”, dijo Yolanda quien fue incentivada por su prima, la conocida activista Elvira Arellano para que el 16 de Marzo junto a sus hijas Diana de 17 años de edad y Marilyn de 12 cruzaran la frontera de Tijuana, Mexico a San Diego, California.

En Dallas, Joanna la hija de Yolanda esperaba con ansias volver a estar con su madre y hermanas.

Yolanda y Diana solicitaron asilo político, lo mismo hicieron cientos de personas que en caravana hicieron el trayecto. Marilyn por ser ciudadana estadounidense tuvo acceso automático al país, pero por unos días estuvo bajo la custodia del departamento de protección al menor.

Después de 4 años Yolanda y sus hijas vuelven a estar juntas, pero antes del esperado reencuentro Yolanda y Diana estuvieron en el centro de detención familiar Berks de Philadelphia, de donde salieron pocos días después. “Fue difícil porque nos trataban como si fuéramos delincuentes”, dijo Diana.

En el año 2000 Yolanda, su esposo Guadalupe Flores, su hija mayor Joanna y Diana migraron a Texas, se establecieron en Dallas donde nació Marilyn y donde pudieron alcanzar muchas metas.

Flores, por medio de su trabajo empezó un proceso para arreglar su estatus migratorio, pero esa petición termino con una deportación en 2011, después de 6 meses Yolanda decidió mudarse a Michoacán junto a sus 2 hijas menores, pero poco después se arrepintió. “La violencia, todo es bien difícil y pues, no estaban acostumbradas a esa vida, sabían que eran de México, pero no sabían como era la vida en México”, dijo Yolanda. “Una decisión triste, pero lo bueno es que ya estoy aquí”, dijo Diana.

publicidad

Yolanda aun no puede trabajar, Diana y Marylin ya están en las escuela, ellas viven junto a familiares en un pequeño apartamento de Dallas. Yolanda y Diana esperan la resolución de su pedido de asilo. “Ojala que con un juez comprensivo y un buen abogado ella pueda ganar su caso de asilo” nos dice David Bennion quien fue abogado de Yolanda y Diana cuando estuvieron detenidas, pero ya no porque el no vive en Texas.

“Yo lo que quiero es trabajar, salir adelante con mis hijas nada más”, dijo Yolanda quien aun no ha recibido una cita en corte y tampoco a conseguido un abogado que la represente en Dallas. Un tercio de las personas que cruzaron con Yolanda y sus hijas han sido deportadas, si su pedido de asilo no es aceptado Yolanda y Diana también tendrían que dejar el país que consideran como suyo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad