publicidad

Luz verde para el despegue del transbordador Endeavour el lunes

Luz verde para el despegue del transbordador Endeavour el lunes

La cuenta atrás para el despegue del transbordador Endeavour este lunes en su última misión, que tiene como destino la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó el domingo, según informó el director de Pruebas de la NASA, Jeff Spaulding.

Miami - La cuenta atrás para el despegue del transbordador Endeavour este lunes en su última misión, que tiene como destino la Estación Espacial Internacional (EEI), comenzó el domingo, según informó el director de Pruebas de la NASA, Jeff Spaulding.

Los preparativos avanzan "según lo previsto", agregó Spaulding.

El despegue, que se efectuará desde el Centro Espacial Kennedy (Florida, sur de EE.UU.), está previsto para las 8.56 hora local (12.56 GMT) del lunes 16, después de dos aplazamientos, y la cuenta atrás comenzó hoy a las 7.00 horas (11.00 GMT).

"Todos los equipos aquí en el Kennedy y en los otros centros han hecho un trabajo sobresaliente para prepararnos para este lanzamiento en este histórico y final vuelo del Endeavour", subrayó el director de Pruebas de la NASA en un comunicado.

El Endeavour viajará a la EEI donde sus tripulantes realizarán diversos experimentos científicos y llevará un detector para el estudio de la física de las partículas en los rayos cósmicos.

Además, rellenarán los radiadores con amoniaco, instalarán garfios y plataformas de soporte en el brazo robótico de la nave, entre otras operaciones.

Durante los 16 días que durará la misión, los astronautas también tienen previsto realizar cuatro excursiones de labores exteriores que serán las últimas "caminatas espaciales" programadas para astronautas de transbordadores.

publicidad

La fecha inicial para el despegue era el 29 de abril, pero tuvo que ser aplazado al 2 de mayo por un problema con dos calentadores de la unidad de potencia auxiliar (APU).

Posteriormente, fue atrasado otra vez por problemas técnicos y se fijó el 16 de mayo como nueva fecha.

La meteoróloga de misiones de transbordador Kathy Winters indicó que hay pronósticos de que el domingo 15 a mediodía se registre una tormenta en la zona del centro Kennedy, pero para el lunes a la hora del lanzamiento que existe un 70 por ciento de posibilidades de condiciones climatológicas favorables.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante Mark Kelly, el piloto Greg Johnson, los especialistas Mike Fincke, Andrew Feustel y Greg Chamitoff, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

La tripulación regresó este jueves a las instalaciones del Centro Kennedy y se espera que los familiares de los astronautas lo hagan durante el fin de semana.

Entre ellos se encuentra la congresista Gabrielle Giffords, esposa de Kelly, que se encuentra en recuperación tras recibir un disparo en la cabeza el pasado enero en un tiroteo en Tucson, Arizona.

Esta será la misión número 25 del Endeavour, que hasta el momento ha completado 4.429 órbitas y ha estado en el espacio más de 280 días, tras la que será retirado para ser expuesto en el Centro de Ciencia de California.

La última misión de un transbordador, el Atlantis, está pautada para julio y con ella concluirán los viajes de este tipo de naves empleadas por la NASA para los vuelos tripulados.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad