publicidad
.

Lufthansa sabía de episodio depresivo de Andreas Lubitz logo-noticias.cd...

Dos rescatistas junto a una de las partes del fuselaje del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

Lufthansa sabía de episodio depresivo de Andreas Lubitz

Lufthansa sabía de episodio depresivo de Andreas Lubitz

Lufthansa dijo en un comuicado que el copiloto reportó a la escuela de vuelo sobre su estado en 2009.

Dos rescatistas junto a una de las partes del fuselaje del Airbus A320 d...
Dos rescatistas junto a una de las partes del fuselaje del Airbus A320 de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses.

El copiloto Andreas Lubitz, sospechoso de haber estrellado de forma deliberada en los Alpes franceses el avión de Germanwings, informó en 2009 a la escuela de vuelo de Lufthansa de que había superado "un episodio grave de depresión", tras haber interrumpido durante varios meses su formación.

Leer: Lubitz tratado por "tendencias suicidas" en el pasado 

La aerolínea alemana informó el martes en un comunicado de este nuevo dato tras realizar investigaciones internas y enviar a la Fiscalía de Düsseldorf documentos adicionales sobre la formación de Lubitz y su historial médico, que incluye un correo electrónico del copiloto a la escuela de vuelo sobre su depresión.

En el accidente, que este martes se cumple una semana, murieron 150 personas, incluyendo a Lubitz.

publicidad

Lea:  Quién era Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo de Germanwings  

Aseguradora separa millones

Las aseguradoras de Lufthansa reservan unos $300 millones de dólares para enfrentar posibles costees resultantes del choque del vuelo de Germanwings la semana pasada en los Alpes franceses, en el que murieron 150 personas, dijo la aerolínea el martes.

La vocera de Lufthansa, Kerstin Lau, confirmó la información sobre la provisión publicada por el diario Handelsblatt, diciendo que la cantidad es la que se reserva actualmente para afrontar "todos los costes que surjan en conexión con el caso".

La semana pasada, la aerolínea ofreció una ayuda inmediata de 50,000 euros ($54,250 dólares) por pasajero a los familiares de las víctimas. Esos pagos son independientes de cualquier posible indemnización.

La fiscalía francesa que investiga el accidente cree, en base a grabaciones de conversaciones registradas por una de las cajas negras del avión, que el pasado martes el copiloto del Airbus A320, Andreas Lubitz, se encerró en la cabina dejando al piloto fuera y estrelló deliberadamente el vuelo que viajaba entre Barcelona y Dusseldorf.

Tesis del suicidio

La Oficina francesa de Investigación de Accidentes Aéreos (BEA) anunció el martes que su investigación sobre las causas del accidente se centrará en la tesis del suicidio para que se tomen recomendaciones preventivas.

publicidad

En un comunicado, la BEA explicó que “la investigación de seguridad se interesará sobre todo en la lógica del sistema de bloqueo de las puertas de la cabina de pilotaje y en los procedimientos de acceso de salida del cockpit”.

Los investigadores estudiarán los fallos sistemáticos que permitieron al copiloto encerrarse solo en la cabina de pilotaje y presuntamente estrellar deliberadamente el avión sobre los Alpes.

La investigación analizará también “los criterios y procedimientos susceptibles de detectar perfiles psicológicamente particulares” de los pilotos.

De acuerdo a la procuraduría de Dusseldorf el copiloto del avión había sido tratado psicológicamente en el pasado por tendencias suicidas.

La medida podría obligar a las aerolíneas francesas a reforzar los test psicológicos a sus pilotos, señalaron analistas.

Ondean bandera mexicana

Televisoras francesas y europeas mostraron el martes imágenes de una bandera mexicana ondeando en la base ubicada en las inmediaciones del lugar donde cayó el Airbus A320 de Germanwings, señal de que cercanos a las víctimas mexicanas visitaron el sitio.

Las imágenes fueron tomadas la víspera y hoy martes de acuerdo con fuentes de las televisoras. La bandera mexicana estaba sujeta por varios gendarmes y acompañada de otras de Alemania, Australia y de España, países con víctimas mortales en el percance.

publicidad

Las enseñas se colocan cuando familiares o allegados de las víctimas visitan el lugar en el que se ubica una estela en memoria de los fallecidos, construida 48 horas después del acciddente, del que hoy se cumple una semana.

Autoridades locales de Le Vernet, el poblado más cercano al lugar donde cayó el avión, no precisaron la identidad de los eventuales visitantes mexicanos.

En el percance fallecieron dos mexicanas, Daniela Ayón Razo y Dora Isela Salas Vázquez.

Instalarán placa

Una placa conmemorativa en recuerdo de las 150 víctimas del vuelo de Germanwings será instalada en la zona montañosa en la que cayó el Airbus A320, anunciaron hoy autoridades locales al cumplirse una semana del accidente.

La placa será colocada en la ruta que conduce al lugar del accidente, de acuerdo a las fuentes.

Hasta el momento existía una estela en memoria de las víctimas en las inmediaciones de la base de los equipos de rescate.

El lunes, los equipos de evacuación y rescate de los restos del avión estrenaron un camino de terracería que permite acceder a la zona montañosa mediante vehículos cuatro por cuatro.

La nueva ruta permitirá realizar las tareas de evacuación de manera más rápida debido a que el mal tiempo complica los vuelos de los helicópteros hacia las colinas de alrededor dos hectáreas en las que se encuentran esparcidos los restos del avión.

publicidad

En ese camino, en una zona boscosa, será colocada la placa conmemorativa, de cuyo diseño no se dieron detalles.

La nueva ruta permitirá que los familiares de las víctimas se puedan desplazar hacia el lugar del accidente si lo desean, explicaron autoridades francesas.

Agradecen a rescatistas

El presidente de la aerolínea alemana Germanwings, Thomas Winkelmann, agradeció el martes en un mensaje de vídeo la labor que realizan los equipos de rescate, voluntarios y personal de asistencia en el lugar de la catástrofe aérea en los Alpes franceses y aseguró que "la voluntad de ayudar no conoce fronteras".

Según Winkelmann, "los equipos de rescate, los voluntarios y el personal de asistencia están realizando una labor in situ inconmensurable", para la que "cuentan con el apoyo ejemplar de la población de Seyne-les-Alpes y de los pueblos vecinos".

"También dentro de la familia que formamos Germanwings y el grupo Lufthansa en su conjunto, la voluntad de ayudar no conoce fronteras", agrega.

El presidente de la aerolínea califica la catástrofe aérea ocurrida hace hoy una semana de una de las "tragedias más grandes" de Alemania, al tiempo que asegura que su compañía seguirá haciendo todo lo que esté en sus manos para ayudar a los familiares de las víctimas.

"Quiero darle las gracias a todos los que nos apoyan y piensan en nosotros en estos momentos y días difíciles", dice.

publicidad

Según Winkelmann, "las muestras de apoyo y las palabras de consuelo de muchas personas en Alemania, Europa y todo el mundo son abrumadoras".

"Nos dan ánimo y nos dan fuerzas para el futuro", afirmó.

Lubitz temía perder licencia

La investigación alemana de la tragedia aérea trabaja con la hipótesis de que Lubitz estrelló el avión desesperado ante la posibilidad de perder su licencia de piloto debido a sus problemas médicos.

El popular diario alemán Bild publica este martes las declaraciones de un investigador del caso en las que reconoce que las pesquisas apuntan a que éste es el "principal motivo" que llevó a Lubitz a estrellar voluntariamente el Airbus 320 de Germanwings.

"El principal motivo para nosotros en estos momentos es que Lubitz probablemente tenía miedo a perder su licencia de vuelo por sus problemas de salud", asegura el investigador, que no es identificado.

Así, prosigue el razonamiento, tendría sentido que ocultase a su empresa las bajas médicas que recibía y que visitase distintos médicos en busca de una segunda opinión.

Según distintas informaciones, Lubitz tenía que renovar su licencia de vuelo en junio.

Bild informa de que el copiloto del vuelo 4U 9525, un alemán de 27 años, estuvo en "al menos en tres ocasiones" en la clínica universitaria de Düsseldorf entre febrero y marzo de este año.

publicidad

Tendencias suicidas

La Fiscalía federal alemana indicó el lunes que el copiloto recibió hace años y durante un largo período tratamiento psicoterapéutico por "tendencias suicidas".

Esto se unía al parón que el joven realizó en 2009 durante su formación como piloto debido a una depresión.

Bild publicaba asimismo el domingo que Lubitz estaba siendo tratado por un posible desprendimiento de retina.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.