publicidad

Luchando contra la prostitución: En defensa de su colonia

Luchando contra la prostitución: En defensa de su colonia

El uso de sitios de redes sociales, como Twitter, ha puesto en jaque la práctica de la prostitución en Los Ángeles.

LOS ÁNGELES - Los servicios de una trabajadora de la profesión más antigua del mundo pueden ser un ingrediente más en la ecuación para una perfecta noche hedonista de algunos, pero para los que tienen que vivir en áreas afectadas por estas actividades no existe un “final feliz” sino la prolongación de una verdadera pesadilla.

Entre los motivos principales que han hecho que la prostitución haya existido desde tiempos inmemoriales se encuentra no solamente la demanda constante de clientes que hay, sino también la clandestinidad con la que se manejan las personas que practican esta actividad.

Ayudadas por la oscuridad y soledad de la noche, las ‘damas de la noche’ salen a buscar sus clientes sin importarles las inclemencias del clima. La necesidad por dinero es mayor. En Estados Unidos, se estima que la prostitución genera aproximadamente $14 mil millones anualmente.

Justamente un vecindario del Sur Oeste de Los Ángeles, cerca de la Avenida Western y la Calle 29, es el lugar que muchas de estas mujeres han elegido para hacer este tipo de negocios.

“Ya varias veces mi hija y mi nieta han visto cosas y me dicen ‘Mamá, eso sí está feo’”, dijo Paola, una madre de familia del área. “Dejan los condones tirados. Hasta los calzones han dejado tirados ahí”.

Si bien los vecinos usualmente llaman a la policía para lidiar con este problema común en su área, nuevas herramientas tecnológicas, como los sitios de redes sociales, están siendo usados con relativo éxito contra la prostitución.

publicidad

En este reportaje especial de  Series del 34Claudia Botero investiga el incremento de la prostitución en varios vecindarios de LA y examina las nuevas maneras que han encontrado algunos vecinos para ponerle un alto.

“Llevamos nuestras quejas a Twitter y comenzamos a decir lo que estaba pasando", contó un vecino que empezó, junto a su esposa, a patrullar su vecindario y apuntar las placas de autos que veían involucrados en esas actividades para publicarlas en su cuenta Stop Prostitution. “Subimos a nuestros carros y manejamos. Sólo estamos tratando de crear consciencia sobre esta situación”.  

Como un arma de doble filo, el Internet -- herramienta a la que muchas prostitutas recurren para establecer contacto con clientes prospectos -- ahora también está siendo usado por aquellos que quieren erradicar estas actividades del área donde residen.

A pesar de que ocho agentes del Departamento de Policía de la División Sur Oeste de LA forman parte de un equipo dedicado a luchar contra la prostitución, la nueva estrategia de utilizar sitios de redes sociales como Twitter parece estar dando muy buenos resultados.

“Twitter nos ayuda bastante porque es información que sale inmediatamente”, dijo anónimamente un policía del área. “A veces escuchamos por Twitter que las muchachas están aquí entre las 12 y las 4 a.m. y entonces venimos a esa hora”.

publicidad

El aumento de la prostitución en Los Ángeles es un problema que acarrea problemas en varios frentes, no únicamente en la limpieza y seguridad de un vecindario. Por ejemplo, el Departamento de Salud reporta que entre el 3 y el 5  por ciento de las enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos son contagiadas a causa de la prostitución. Para hacer la situación aún más preocupante, varios estudios demuestran que hay una correlación fuerte entre el uso de drogas y la prostitución.

No es responsabilidad única de las autoridades luchar contra la erradicación de la prostitución, sino de todos los angelinos. Si en su vecindario o el de algún familiar o conocido tienen este tipo de problemas, aproveche las herramientas que están a su alcance -- como Stop Prostitution -- y tome cartas en el asunto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad