publicidad

Lucha presupuestal en Calif.

Lucha presupuestal en Calif.

La batalla por balancear las finanzas de California inició luego de que el gobernador Arnold Schwarzenegger divulgara su presupuesto 2008-2009.

Capitolio en Sacramento
Capitolio en Sacramento

Buscan balancear las finanzas

SACRAMENTO, California - La batalla por balancear las finanzas del estado de California comenzó la semana pasada, poco después de que el gobernador Arnold Schwarzenegger diera a conocer su presupuesto para el año fiscal 2008-2009.

El mandatario republicano anunció reducciones y recortes significativos a programas y agencias estatales que podrían empezar tan pronto como este año para hacer frente a un déficit multimillonario.

Según expertos, los recortes no discriminan, y tampoco resuelven el problema a largo-plazo.

"Creo que estamos viendo las etapas iniciales de lo que podemos esperar este año, y de ver en dónde se van a poner las prioridades de cada partido", dijo Tim Hodson, experto en la política de la Universidad Estatal de California en Sacramento.

publicidad

Asimismo, Hodson advirtió que el plan presupuestario no es fiscalmente fiable, ya que de reducirse los presupuestos de programas y agencias estatales al nivel que el gobernador está proponiendo, los recortes tendrían que permanecer por varios años.

"Un déficit de esta magnitud no se puede resolver simplemente con reducciones. Tiene que haber un balance, y se tienen que considerar también los ingresos. Ese va a ser el punto clave en la negociación entre republicanos y demócratas este año," dijo.

El gobernador está proponiendo reducir el déficit presupuestario de más de $14 mil millones de dólares con una serie de maniobras fiscales, como la reducción del 10 por ciento en general de los presupuestos de todo programa y agencia estatal.

La educación podría convertirse en una de las áreas más afectadas, ya que Schwarzenegger propuso suspender el pago total de los fondos garantizados a la educación pública bajo la Proposición 98, así como reducir significativamente programas de salud, incapacidad, y más.

"Este es un presupuesto basado en recortes solamente", dijo el líder de la Asamblea estatal, Fabián Núñez (demócrata de Los Ángeles), quien añadió que las reducciones "no reflejan ni mis valores, ni los del líder del Senado estatal, y sospecho que tampoco los del gobernador".

publicidad

"Estas reducciones quitarían por lo menos $5 mil millones de dólares de nuestras escuelas públicas, obligarían al despido de unos 110 mil maestros, y amenazan con aumentar el número de estudiantes por aula, y hasta el cierre de escuelas," advirtió David Sánchez, presidente de la Asociación de Maestros de California.

Hay oposición a los recortes

Algunos republicanos, como el senador Abel Maldonado, también se oponen a los recortes propuestos para la educación.

"No considero justo que se castigue a los niños por la incapacidad de la legislatura de planear un buen presupuesto," puntualizó el representante de Santa María.

Entretanto, la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU) emitió un comunicado de prensa en el que expresa que el presupuesto "daña a los estudiantes latinos, y a los colegios a los que asisten, en particular, por la eliminación de una de las becas Cal Grant, diseñadas para financiar la educación de los alumnos más necesitados".

El presupuesto, sin embargo, sí invierte en proyectos de infraestructura, especialmente de los recursos hidráulicos, los cuales el gobernador calificó como importantes.

"Si no hacemos algo ahora, los californianos podrían quedarse sin agua en los próximos 20 años," advirtió Schwarzenegger durante su presentación del presupuesto.

publicidad

"Cuando existe una situación fiscal tan precaria, van a haber cosas en las que nadie está de acuerdo, y sobretodo si esas personas están en la lista de perder fondos. Va a ser interesante ver lo que transcurre durante las negociaciones este año", sostuvo Hodson.

El liderazgo demócrata de ambas cámaras legislativas ahora presentará un plan presupuestario alterno en las próximas semanas y comenzará a lidiar con las reducciones del 10 por ciento tan pronto como esta semana.

La versión actualizada del presupuesto del gobernador, la cual incluirá los ingresos generados por los impuestos, será presentada por Schwarzenegger el próximo mes de mayo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad