publicidad

Lucha por el Dream Act

Lucha por el Dream Act

Estudiantes indocumentados protestaron en Sacramento un fallo que les obligaría a pagar colegiaturas al costo de estudiantes internacionales.

"Corte activista"

SACRAMENTO, California - Cientos de estudiantes se congregaron el miércoles frente al Capitolio estatal para exigir al gobernador Arnold Schwarzenegger que firme la ley conocida como "Dream Act" que permitiría a alumnos indocumentados conseguir becas y préstamos internos de planteles universitarios y colegios comunitarios.

"Estamos aquí para hacerle saber al gobernador que tenemos que invertir en nuestros jóvenes, que quieren estar en este país, y que quieren luchar por salir adelante, pero que necesitan ayuda para hacerlo," dijo el senador Gil Cedillo, autor de la medida SB 1301.

La medida se encuentra en limbo, así como el pago que los estudiantes indocumentados realizan para asistir a planteles dentro del estado, bajo la ley AB 540.

Una Corte de Apelaciones de Sacramento falló el lunes contra la ley AB 540, aprobada en 2002 y que permite a estudiantes indocumentados que hayan cursado por lo menos tres años de secundaria en California, asistir a planteles universitarios pagando colegiatura estatal, no internacional.

Esta ley, de la autoría del fallecido asambleísta Marco Antonio Firebaugh, y firmada por el ex gobernador Gray Davis, beneficia a miles de estudiantes.

El dictámen de la Corte indica que las directrices de dicha ley no concuerdan con reglamentos federales.

"Una corte que da marcha atrás a cualquier ley estatal es una corte activista," dijo el senador demócrata por Los Ángeles.

publicidad

"Vamos a pedirle al gobernador y al fiscal estatal, así como a los sistemas de los Colegios Comunitarios y las Universidades que defiendan los derechos de los estudiantes de California," agregó.

Los estudiantes extranjeros y de otros estados pagan unos $18 mil dólares adicionales para asistir a las núcleos del sistema de la Universidad de California (UC), y unos $8 mil más para los planteles de la Universidad Estatal de California (CSU).

Estos alumnos pagan un promedio de $1,920 dólares al año en los colegios comunitarios, en vez de $240 dólares para los residentes en California.

Estudiantes vs. estudiantes

Después de su aprobación, grupos opositores a la AB 540, particularmente estudiantes extranjeros y de otros estados que asisten a la Universidad en California, interpusieron la demanda en 2005, argumentando que era injusto ofrecer colegiaturas más baratas a estudiantes que no han resuelto su estatus migratorio.

Si la ley llega a ser revocada, miles de estudiantes indocumentados resultarían afectados, ya que tampoco califican para recibir ayuda financiera.

"Todos estamos a la espera de ver lo que sucede. Estamos como preparándonos para lo peor, pero esperando algo mejor," dijo a EFE un estudiantes de Fresno que no quiso ser identificado.

Se calcula que unos 20 mil estudiantes indocumentados asisten a los 110 colegios comunitarios de California.

El sistema CSU no recopila esta información de sus estudiantes, pero los afectados son "miles". En el sistema UC, existen unos 1,600 estudiantes indocumentados que han sido beneficiados por la AB 540.

publicidad

"No vamos a darnos por vencidos, ni dejar nuestros principios atrás. California necesita invertir en estos estudiantes, para que tengamos una fuerza laboral preparada," agregó Cedillo.

Medidas similares a la SB 1301 han sido vetadas en el pasado por el mandatario republicano, quien argumenta que las oportunidades de ayuda financiera pertenecen a los estudiantes que son ciudadanos.

Asimismo, Schwarzenegger ha amenazado con vetar toda medida que llegue a su despacho si no se aprueba un presupuesto estatal que incluya reformas.

La SB 1301 permitiría a estudiantes beneficiados por la AB 540 recibir ayuda financiera de los planteles universitarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad