publicidad
.

Los vaivenes en inmigración de los candidatos logo-noticias.cd3dd216dd56...

De izquierda a derecha los precandidatos presidenciales Mike Huckabee, Scott Walker, Rand Paul, Hillary Clinton, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie y Ted Cruz.

Los vaivenes en inmigración de los candidatos

Los vaivenes en inmigración de los candidatos

Univision Noticias examina qué dijeron y qué dicen ahora algunos de los favoritos en la competición presidencial 2016.


De izquierda a derecha los precandidatos presidenciales Mike Huckabee, S...
De izquierda a derecha los precandidatos presidenciales Mike Huckabee, Scott Walker, Rand Paul, Hillary Clinton, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie y Ted Cruz.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

La inmigración es quizás uno de los temas en que casi ningún precandidato presidencial ha mantenido una postura estable a lo largo de los años.

El asunto ha ocupado aún poco espacio en lo que llevamos de campaña, pero la postura que adopten los precandidatos será decisiva para muchos votantes, en particular el electorado latino.

Al respecto, casi ninguno de los aspirantes puede presumir de no haber dado vaivenes.

Univision Noticias examina qué dijeron y qué dicen ahora algunos de los favoritos en la competición presidencial 2016.

Lea también: Qué dice cada precandidato sobre inmigración

MARCO RUBIO

2010: El recién elegido senador por Florida apoyó la controversial ley SB1070 de Arizona.

publicidad

En su momento fue la ley más restrictiva sobre inmigración jamás aprobada por un estado de EEUU.

La ley requería que la policía pidiera los papeles a cualquier persona que cometiese una infracción por muy insignificante que ésta fuera.

"Esto no es ni siquiera un asunto de inmigración. Esto es un asunto de seguridad pública. Y el hecho es que la violencia de los carteles mexicanos ha cruzado trágicamente la frontera hasta llegar a un estado y ciudades de EEUU", dijo Rubio.

2013: En el senado, el republicano Rubio enarboló la bandera de la inmigración y promovió junto con otros siete senadores una ley pro-inmigrante que no tuvo éxito.

Fue coautor de la iniciativa de ley S. 744 que hubiera incluido una vía a la ciudadanía para las personas que viven sin permiso en Estados Unidos una vez que aprendieran inglés, pagaran impuestos retroactivos y siempre que no tuvieran antecedentes criminales.

"Siento y pienso que debemos resolver este problema de una vez por todas o empeorará y será más difícil de resolver", dijo Rubio.

2015: Desde que entró en campaña, Rubio ha hablado poco sobre inmigración.

Dice que se requiere un enfoque por etapas porque una legislación integral no puede salir adelante. Su plan es comenzar con la seguridad de la frontera y terminar con autorizar que permanezcan en el país las personas que ya residen aquí sin permiso.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que ese final nunca llegaría, porque la gente siempre se quejaría de que la frontera no está bien reforzada.


publicidad

JEB BUSH

2012: Sobre este asunto, Jeb Bush llegó a decir en 2012 que estaba a favor de legalizar a los imigrantes indocumentados, en una entrevista con el periodista Charlie Rose.

2013: Pero un año después dio un paso atrás.  En su libro " Immigration Wars " habló de proponer “una vía para la residencia legal permanente para aquellos que entraron al país siendo adultos, de manera ilegal y que no han cometido ningún crímen significativo".

2015: Ahora, el candidato Jeb Bush es partidario de una reforma imigratoria que dé la oportunidad a los más de 11 millones de indocumentados el salir de la sombras, pero ponerse al final de la "fila" para regularizar su estatus.

En cuanto a las "dreamers", afirma que está dispuesto a darles un vía para que obtengan la ciudadanía.

HILLARY CLINTON

2003: "Estoy, sabes, inflexiblemente en contra de la inmigración ilegal", dijo la hoy candidata demócrata en una entrevista de radio con John Gambling, cuando era senadora.

2008: Compitiendo en campaña contra Barack Obama, Clinton dijo que los indocumentados podrían quedarse en EEUU si pagaban una multa.

"A la gran mayoría de la gente que está aquí, les daremos una vía a la legalización si cumplen los siquientes requisitos: pagar una multa porque entraron ilegalmente, estar dispuestos a pagar los impuestos debidos en este tiempo, tratar de aprender inglés, y tenemos que ayudarles porque hemos recortados tantos servicios, y entonces esperarán en fila".

publicidad

2015: "No podemos esperar más a una vía para la ciudadanía igual y completa. En esto es en lo que me distingo de todos los candidatos republicanos", dijo Clinton poco después de anunciar su candidatura, el 5 de mayo en un colegio de Las Vegas ante estudiantes Dreamers. 

BERNIE SANDERS

2007: Bernie Sanders, el candidato que sigue a Clinton en las encuestas para la nominación demócrata (aunque a gran distancia) se opuso a una ley de reforma de inmigración.

El senador por Vermont, que se autodefine como socialista, se alineó con quienes se oponían a aquella medida pro-inmigrante.

Advirtió que la ley supondría una caída de los salarios para los trabajadores con menores ingresos.

Sanders votó en contra de la norma que acabó siendo rechazada en junio de ese año.

2015: En campaña Sanders no aborda la inmigración de manera directa.

Su tema preferido es la desigualdad de ingresos y los derechos de los más desfavorecidos, pero el viernes de la semana pasada lo vinculó a los derechos de los inmigrantes.

Hablando ante la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO) abogó por una vía para la ciudadanía.

"No es aceptable ni para mí ni para una mayoría creciente de estadounidenses que millones de personas en este país estén trabajando extremadamente duro pero vivan en las sombras, y eso tiene que acabar", dijo Sanders. 

Contribuyó a la información Malena Marchán @Mmmarchan

Siga la información política de Univision en Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.