publicidad
.

Los vaivenes en inmigración de los candidatos logo-noticias.6bcb5218ff72...

De izquierda a derecha los precandidatos presidenciales Mike Huckabee, Scott Walker, Rand Paul, Hillary Clinton, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie y Ted Cruz.

Los vaivenes en inmigración de los candidatos

Los vaivenes en inmigración de los candidatos

Univision Noticias examina qué dijeron y qué dicen ahora algunos de los favoritos en la competición presidencial 2016.


De izquierda a derecha los precandidatos presidenciales Mike Huckabee, S...
De izquierda a derecha los precandidatos presidenciales Mike Huckabee, Scott Walker, Rand Paul, Hillary Clinton, Marco Rubio, Jeb Bush, Chris Christie y Ted Cruz.

Por Fernando Peinado @FernandoPeinado

La inmigración es quizás uno de los temas en que casi ningún precandidato presidencial ha mantenido una postura estable a lo largo de los años.

El asunto ha ocupado aún poco espacio en lo que llevamos de campaña, pero la postura que adopten los precandidatos será decisiva para muchos votantes, en particular el electorado latino.

Al respecto, casi ninguno de los aspirantes puede presumir de no haber dado vaivenes.

Univision Noticias examina qué dijeron y qué dicen ahora algunos de los favoritos en la competición presidencial 2016.

Lea también: Qué dice cada precandidato sobre inmigración

MARCO RUBIO

2010: El recién elegido senador por Florida apoyó la controversial ley SB1070 de Arizona.

publicidad

En su momento fue la ley más restrictiva sobre inmigración jamás aprobada por un estado de EEUU.

La ley requería que la policía pidiera los papeles a cualquier persona que cometiese una infracción por muy insignificante que ésta fuera.

"Esto no es ni siquiera un asunto de inmigración. Esto es un asunto de seguridad pública. Y el hecho es que la violencia de los carteles mexicanos ha cruzado trágicamente la frontera hasta llegar a un estado y ciudades de EEUU", dijo Rubio.

2013: En el senado, el republicano Rubio enarboló la bandera de la inmigración y promovió junto con otros siete senadores una ley pro-inmigrante que no tuvo éxito.

Fue coautor de la iniciativa de ley S. 744 que hubiera incluido una vía a la ciudadanía para las personas que viven sin permiso en Estados Unidos una vez que aprendieran inglés, pagaran impuestos retroactivos y siempre que no tuvieran antecedentes criminales.

"Siento y pienso que debemos resolver este problema de una vez por todas o empeorará y será más difícil de resolver", dijo Rubio.

2015: Desde que entró en campaña, Rubio ha hablado poco sobre inmigración.

Dice que se requiere un enfoque por etapas porque una legislación integral no puede salir adelante. Su plan es comenzar con la seguridad de la frontera y terminar con autorizar que permanezcan en el país las personas que ya residen aquí sin permiso.

Grupos defensores de los derechos de los inmigrantes dicen que ese final nunca llegaría, porque la gente siempre se quejaría de que la frontera no está bien reforzada.


publicidad

JEB BUSH

2012: Sobre este asunto, Jeb Bush llegó a decir en 2012 que estaba a favor de legalizar a los imigrantes indocumentados, en una entrevista con el periodista Charlie Rose.

2013: Pero un año después dio un paso atrás.  En su libro " Immigration Wars " habló de proponer “una vía para la residencia legal permanente para aquellos que entraron al país siendo adultos, de manera ilegal y que no han cometido ningún crímen significativo".

2015: Ahora, el candidato Jeb Bush es partidario de una reforma imigratoria que dé la oportunidad a los más de 11 millones de indocumentados el salir de la sombras, pero ponerse al final de la "fila" para regularizar su estatus.

En cuanto a las "dreamers", afirma que está dispuesto a darles un vía para que obtengan la ciudadanía.

HILLARY CLINTON

2003: "Estoy, sabes, inflexiblemente en contra de la inmigración ilegal", dijo la hoy candidata demócrata en una entrevista de radio con John Gambling, cuando era senadora.

2008: Compitiendo en campaña contra Barack Obama, Clinton dijo que los indocumentados podrían quedarse en EEUU si pagaban una multa.

"A la gran mayoría de la gente que está aquí, les daremos una vía a la legalización si cumplen los siquientes requisitos: pagar una multa porque entraron ilegalmente, estar dispuestos a pagar los impuestos debidos en este tiempo, tratar de aprender inglés, y tenemos que ayudarles porque hemos recortados tantos servicios, y entonces esperarán en fila".

publicidad

2015: "No podemos esperar más a una vía para la ciudadanía igual y completa. En esto es en lo que me distingo de todos los candidatos republicanos", dijo Clinton poco después de anunciar su candidatura, el 5 de mayo en un colegio de Las Vegas ante estudiantes Dreamers. 

BERNIE SANDERS

2007: Bernie Sanders, el candidato que sigue a Clinton en las encuestas para la nominación demócrata (aunque a gran distancia) se opuso a una ley de reforma de inmigración.

El senador por Vermont, que se autodefine como socialista, se alineó con quienes se oponían a aquella medida pro-inmigrante.

Advirtió que la ley supondría una caída de los salarios para los trabajadores con menores ingresos.

Sanders votó en contra de la norma que acabó siendo rechazada en junio de ese año.

2015: En campaña Sanders no aborda la inmigración de manera directa.

Su tema preferido es la desigualdad de ingresos y los derechos de los más desfavorecidos, pero el viernes de la semana pasada lo vinculó a los derechos de los inmigrantes.

Hablando ante la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos Latinos Elegidos (NALEO) abogó por una vía para la ciudadanía.

"No es aceptable ni para mí ni para una mayoría creciente de estadounidenses que millones de personas en este país estén trabajando extremadamente duro pero vivan en las sombras, y eso tiene que acabar", dijo Sanders. 

Contribuyó a la información Malena Marchán @Mmmarchan

Siga la información política de Univision en Twitter: @UniPolitica y Facebook: Univision Política


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad