publicidad
.

Los trabajadores hispanos de la agricultura, víctimas de la sequía de Ca...

Muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto, pues hay menos trabajadores disponibles.

Los trabajadores hispanos de la agricultura, víctimas de la sequía de California

Los trabajadores hispanos de la agricultura, víctimas de la sequía de California

Se prevé la pérdida de 17,000 empleos, sobre todo en la agricultura y la construcción, donde la mano de obra es mayoritariamente de hispanos.

Muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto, pues hay...
Muchos granjeros están ofreciendo un salario un poco más alto, pues hay menos trabajadores disponibles.

Cada día que pasa y el cielo no regala ni una gota de agua, la situación en California se vuelve más grave. Los datos que revelan la situación de emergencia son por sí solos alarmantes: este es el cuarto año de sequía que padece el estado, lo que ha llevado al gobernador, Jerry Brown, a decretar una orden ejecutiva por primera vez en la historia para restringir el uso del agua.

publicidad

Y no es para menos: según los datos del 31 de marzo, dos tercios de todo el territorio del estado sufre una sequía severa o excepcional, que han situado las menguadas reservas de agua en un preocupante 25%. Con estos datos, casi nadie escapa a esta situación: 37 de los 39 millones de californianos se están viendo afectados, de una manera u otra, por esta situación. O lo que es lo mismo, a más del 90% de la población le afecta la continuada falta de agua.

Pero si hay un sector al que ya ha impactado directamente es el de la agricultura. Y decir agricultura en California es decir trabajadores latinos, porque la mayoría de las manos que se ocupan de todas las cosechas son de trabajadores hispanos.

Según un informe del Employment Development Department de California, los datos no dejan lugar a muchas interpretaciones: “La población inmigrante juega un rol prominente en fuerza laboral en la agricultura de California”, sostiene dicho documento fechado en el 2008, y donde se destaca que más de la mitad (52,1%) de los trabajadores en el campo han nacido fuera del país y no son ciudadanos estadounidenses, lo que contrasta fuertemente con los datos en fuera del sector agrario.


publicidad

Solo hace falta echar un vistazo a los siguientes datos para comprender la magnitud del terremoto que puede venirse encima: la cantidad de agua que consume la agricultura de California "que es, por cierto, la principal del país- se eleva al 80% del total. Y no es raro al saber que, por ejemplo, el 82% de las almendras que toda la población del planeta consume cada año procede precisamente de este estado. Pero además, California puede considerarse la “huerta” de Estados Unidos,  ya que produce la mitad de las frutas y verduras del país, es el mayor productor de fresas y el 40% de las cebollas.

¿Cuántos se verían directamente golpeados por esta crisis? Es difícil de prever, pero algunos estudios cifran, si la situación no se remedia, en unas pérdidas de 2.200 millones de dólares y la destrucción de cerca de 17.000 empleos temporales, que golpeará aún más a la difícil vida de muchos de estos jornaleros, cuyas condiciones de vida ya están deterioradas en muchos casos por estos años de sequía, como muestran estas fotos de chabolas, tomadas cerca de la ciudad de Mendota, y que fueron mostradas la semana pasada a la prensa para denunciar los efectos que puede tener en esta población la sequía. 

 “Este es ya el cuarto año de sequía, y cada vez se han ido eliminando más trabajos. Y este año el peor porque no hay agua”. Así de tajante y preocupado se muestra Mario Santoyo, director ejecutivo de California Latino Water Coalition, y que la semana pasada estuvo en la conferencia de prensa que exigía al gobernador más agua para los campos del Valle Central, una de las regiones que más está padeciendo las consecuencias de la falta de lluvias.

publicidad

Pese a que no da cifras (habla de miles de trabajos), sí es consciente de que los próximos meses pueden ser cruciales: “Los meses de junio, julio y agosto son los meses donde existe mayor trabajo pero si no se consigue plantar, no se va a contratar a ningún trabador, por lo que en dos meses ya vamos a ver las consecuencias y va a ser feo”.

Su diagnóstico se ciñe al guion que marcan todas las predicciones: “Ya el año pasado se explotó muchísimo las reservas debajo de la tierra y ahora no hay agua ni en las capas de arriba ni en las de abajo”, lo que podrá llevar a  que “miles de trabajadores pierdan su trabajo”.

Santoyo, que es menos optimista que los rancheros ("quienes no pierden la esperanza y están pensando que un milagro va a ocurrir”), se dirige a las autoridades del estado para evitar “una situación muy dura, la de miles de trabajadores sin trabajo” y así evitar que se vuelvan a repetir imágenes, como las siguientes, en las que comunidades enteras tuvieron que hacer filas el pasado mes de junio del año para poder conseguir alimentos básicos, ante los problemas presentados por la sequía.

 Es la misma teoría que apuntaba este fin de semana  el historiador Richard White, de Stanford University, en un artículo en  The New York Times“Va a ser cada vez más complicado construir nuevas casas sin una cantidad adecuada de agua […] ¿Cuántos desarrollos urbanísticos puedes permitirte si no tienes agua?”, se pregunta en dicho diario. “Pero le voy a decir también que no sólo va a afectar al Valle Central sino también a las grandes ciudades, como Los Ángeles "añade-. Sin agua, no van a poder aprobar proyectos, y la mayoría de los trabajadores en la construcción son latinos también”.

publicidad

Una catástrofe más allá de California

Los tremendos estragos de la peor sequía de los últimos 1200 años que está viviendo el Estado Dorado no conocen de fronteras y, tal como predice un estudio de la NASA, en no muchos años, situaciones similares se pueden extender por el resto del país y por México.

“El Gobernador debe buscar una solución balanceada para dividir la poquita agua que hay. Si no, el costo va a ser de miles de millones", remacha Santoyo. Puede que tenga razón, pero esa es una solución cortoplacista. Los datos de la Nasa pronostican que los californianos van a tener que acostumbrarse a este tipo de fenómenos para las próximas décadas y la solución que predica es la ya conocida por muchos e ignorada por tantos: reducir los factores que están provocando el deterioro de la naturaleza. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El panameño Blas Pérez se quedó sin contrato en el equipo de Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.